BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/051
26 de junio de 2003
 

"HABLAR ABIERTAMENTE SOBRE LAS DROGAS PARA COMBATIRLAS", SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL
 



Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio):


El tema del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas -''Hablemos de la droga''- sintetiza el punto de partida óptimo para hacer frente a cualquier problema: reconocer que el problema existe y hablar abiertamente de él. Unos 200 millones de personas en todo el mundo utilizan drogas ilícitas. Ello representa el 4,7% de los habitantes del planeta con más de 14 años de edad. Estas cifras son bastante alarmantes. No obstante, los efectos del uso indebido de drogas van mucho más allá de las personas involucradas y causan un daño incalculable a la sociedad en términos sanitarios, sociales y económicos, inclusive la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El tema ''Hablemos de la droga'' pone de relieve la necesidad de que los niños, las familias, los coetáneos, los maestros, los profesores y las comunidades discutan acerca del uso indebido de drogas, admitan que es un problema y asuman la responsabilidad de hacer algo al respecto. El apoyo de los padres que se ocupan de sus hijos y los escuchan, ha demostrado ser uno de los factores de protección más importantes contra el uso indebido de drogas. Sin embargo, en relación con los muchos jóvenes de todo el mundo que no tienen la suerte de contar con un medio familiar que les apoye, todos tenemos una responsabilidad especial.

El fenómeno del uso indebido de drogas suele ser consecuencia de problemas subyacentes o del síntoma de un malestar de carácter más general. Así pues, es importante hablar de las posibles causas de ese fenómeno y no referirse solamente a él en forma aislada. Hablar sobre las drogas es la única forma de romper el silencio, el estigma y la exclusión que circundan a los toxicómanos y que sólo sirven para agudizar el problema. También es indispensable hablar abiertamente del problema si es que queremos hacerle frente en sus comienzos y evitar que se convierta en una condición crónica.

El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que celebramos hoy es un recordatorio para todos nosotros de que debemos desempeñar el papel que nos corresponde. Las Naciones Unidas están aquí para ayudarles en esta lucha. El Programa para la Fiscalización de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito dispone en el sitio web www.unodc.org de una gran cantidad de información útil para ayudarnos a todos a hablar de la droga.



Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial