BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/045
18 de junio de 2003
 

CULTURA DE TRANSPARENCIA PERMITE RENDIR CUENTAS CLARAS, AFIRMA SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL

 

La importancia de conciliar el crecimiento económico con la equidad es indispensable para garantizar la gobernabilidad democrática de los países de la región, destacó José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al inaugurar hoy en la mañana la Segunda Conferencia de Estadística de las Américas, que tiene lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Durante tres días, representantes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe analizarán la promoción y el desarrollo de las estadísticas a nivel regional. La Conferencia es un órgano subsidiario de la CEPAL que ofrece un espacio intergubernamental para el fortalecimiento de la capacidad estadística de la región.

El desarrollo de una cultura de la transparencia y de la evaluación es una condición necesaria para las buenas prácticas en política social, señaló Ocampo, ya que permite rendir cuentas a la ciudadanía sobre los progresos logrados en materia social. En este sentido, consideró auspicioso observar las distintas iniciativas emprendidas por varios países de la región.

La presentación pública de cifras sobre la pobreza, medida en sus diferentes manifestaciones, es un hecho que debe en sí mismo celebrarse, dijo Ocampo, quien agregó que la transparencia de la información económica y social con base en datos oportunos y metodologías confiables, colabora con la toma de decisiones de la administración pública y el mejor control y seguimiento por parte de la sociedad civil. Esto es particularmente cierto en un campo como el de la pobreza.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, manifestó la preocupación permanente de este organismo de las Naciones Unidas por hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de la pobreza utilizando la información suministrada por las encuestas de hogares que generan todos los países de América Latina y el Caribe.

Puntualizó que en la próxima edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe se hará un esfuerzo extraordinario por incorporar mediciones sobre la evolución de la pobreza utilizando las bases de datos más recientes generadas por los países.

En particular, destacó las prácticas seguidas por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que puso ayer a disposición de la sociedad mexicana la información más reciente de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2002. A partir de ella será posible constatar la evolución que en materia social ha tenido México en este primer trienio.

José Antonio Ocampo instó a los asistentes a asumir este tipo de iniciativas como buenas prácticas en materia de acceso a la información, lo que redundará en una mayor transparencia de los actos de gobierno y permitirá a la sociedad evaluar de manera responsable e informada la gestión gubernamental en materia social.

Desde la década de los setenta, la CEPAL ha puesto a disposición de los países una metodología específica para la medición de la pobreza con base en la información oficial generada por los Institutos Nacionales de Estadística, denominada líneas de pobreza. No obstante, es práctica común que los países, con esta información básica, apliquen metodologías diversas que en algunas ocasiones pueden conducir a indicadores distintos a los dados a conocer por el organismo regional de la ONU. La intención de la CEPAL es utilizar una metodología uniforme que permita homologar y comparar la evolución de los países en un contexto regional.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la CEPAL colabora con los países en la elaboración de indicadores en materia de pobreza, situación que ha permitido conciliar en algunos casos los resultados nacionales con sus análisis regionales.

Para más información sobre la Conferencia, dirigirse al sitio web de la CEPAL, en la dirección: http://www.eclac.cl

Para consultas, contactar a Hubert Escaith, Director de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL, teléfono: (562) 210 2634 y (562) 210 2633 o a Ana Sojo, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México en los teléfonos: (5255) 52639671 o (5255) 52639600


 


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial