BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/041
16 de junio de 2003
 

INVITACION A LA PRENSA

RODOLFO STAVENHAGEN PRESENTARA RESULTADOS PRELIMINARES DE SU VISITA A MEXICO EN
CONFERENCIA DE PRENSA
 


El próximo martes 17 de junio a las 18:00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, dará una conferencia de prensa.

El Sr. Stavenhagen inició el 2 de junio pasado una visita oficial a México a invitación del Gobierno de este país que concluirá el 17 de junio. Durante su misión en México, el Relator Especial observó la situación de los pueblos indígenas y sus necesidades. Asimismo, exploró posibles respuestas coordinadas, tanto a nivel nacional como internacional, para abordar las necesidades de los indígenas en el país.

El programa del Relator Especial incluyó reuniones con altos funcionarios del Gobierno; autoridades federales, regionales, estatales y locales, miembros de comunidades indígenas, representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo; instituciones académicas y religiosas, así como con representantes de la comunidad internacional. El Sr. Stavenhagen visitó varias comunidades en Chihuahua, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como en el Distrito Federal.

Esta mañana el Relator Especial se entrevistó con el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada y más tarde con el Lic. Herbert Taylor, Coordinador General del Plan Puebla Panamá. El 17 de junio, en su último día de actividades, tendrá entrevistas separadas con el Lic. José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Lic. Marieclaire Acosta, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Derechos Humanos y Democracia. Asimismo, tendrá un almuerzo de trabajo con el Lic. Victor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la conferencia de prensa el Sr. Stavenhagen dará un panorama general de su visita a México y sus observaciones preliminares. Las conclusiones y recomendaciones del Relator serán presentadas en la sexagésima sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la primavera del año 2004.

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse al teléfono 5263-9718 o enviar un correo electrónico a jmdiez@un.org.mx.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en Naciones Unidas-Centro de Información, ubicado en Presidente Mazaryk 29, piso 2, Col. Chapultepec Morales.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial