BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/040
13 de junio de 2003
 

COMITE TECNICO DE EVALUACION DECIDE OTORGAR RECURSOS FINANCIEROS DEL FONDO DE APOYO A LA OBSERVACION ELECTORAL A 21 ORGANIZACIONES CIUDADANAS

 

Teniendo en cuenta la importancia de la observación electoral nacional y con el fin de dar la mayor transparencia posible al proceso electoral federal de 2003, el Gobierno de México estableció la creación de un Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, como se hizo para las elecciones en México durante los años 1994, 1997 y 2000. Este Fondo, se inscribió en el marco de un Convenio firmado el día 16 de abril de 2003 entre el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de contribuir al desarrollo y desempeño profesional de las actividades de observación en el proceso electoral del presente año.

Con tal motivo, se constituyó un Consejo de Normatividad del Fondo, en calidad de instancia normativa facultada para determinar los requerimientos que deben reunir los proyectos de observación electoral susceptibles de beneficiarse con recursos del Fondo de Apoyo, así como un Comité Técnico de Evaluación como instancia técnica encargada de asignar los fondos.

Después de una convocatoria en la prensa y conforme al anuncio realizado en la Conferencia de Prensa del día 16 de abril 2003, sobre el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral - 2003, treinta organizaciones ciudadanas presentaron propuestas de proyectos de observaciones electorales. El total de los montos solicitados por las 30 organizaciones fue de $29’490,310.00, mientras que el monto total disponible para financiamiento de los proyectos era $11,278,000.00, correspondientes al 38 por ciento del total de los fondos solicitados.

El Comité Técnico, tomó en cuenta los requisitos y condiciones mencionados en la Convocatoria. Asimismo, el Comité también tomó en consideración las prioridades establecidas por el Consejo de Normatividad y dio la correspondiente importancia a proyectos propuestos por organizaciones con observación electoral en áreas identificadas por el IFE, con condiciones electorales de complejidad y de difícil acceso.

Entre el día 9 de mayo y 10 de junio de 2003, el Comité Técnico de Evaluación decidió otorgar recursos financieros a 21 de las 30 organizaciones ciudadanas que presentaron propuestas. Las organizaciones seleccionadas se mencionan a continuación:

• Alianza Cívica, A.C.
• Amas de Casa por Yucatán, A.C.
• Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C.
• Asociación del Directorio Ciudadano, A.C.
• Centro de Derechos Humanos Yax’Kin, A.C.
• Centro Mexicano para la Democracia, A.C.
• Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.
• Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C.
• Confederación Patronal de la República Mexicana, A.C. (COPARMEX)
• Consejo Federal Ejecutivo Frente Mexicano Pro-Derechos Humanos, A.C.
• Coordinadora Educativa Bosques, A.C.
• Fundación Movimiento por la Certidumbre, A.C.
• Fundación Nuevo Milenio, A.C.
• HACERES, A.C.
• Nueva Democracia Mexicana, A.C.
• Participación Ciudadana, A.C. (Frente Cívico Familiar)
• Sociedad Cultural y de Estudios Valle de México, A.C.
• Sociedad de Solidaridad Social Cualtletepetl, A.C.
• Sociólogos de Tabasco, A.C.
• Tendiendo Puentes, A.C.
• Voluntariado Sociedad sin Fronteras México, A.C.

Los montos aprobados correspondieron a la totalidad de los recursos disponibles en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral ($11,278,000.00), lo cual representa el 50 por ciento del total de las cantidades solicitadas por las 21 organizaciones con proyectos aprobados.

A pesar de las limitantes en los fondos, las organizaciones ciudadanas con proyectos aprobados se proponen desplegar un total de 10,368 observadores.

Cuatro organizaciones ciudadanas con propuestas de observación nacional, recibieron $3,730,000.00 (33% del total aprobado); siete organizaciones con cobertura geográfica en múltiples estados recibieron $4,803,000.00 (43%); y diez organizaciones con cobertura geográfica de un Estado o parte de un Estado, recibieron $2,745,000.00, o 24% del monto total aprobado.

Los objetivos de los proyectos de observación electorales cubren períodos antes, durante y después de la jornada electoral del día 6 de julio de 2003. Los objetivos se han podido dividir en diez categorías de asuntos por observar, lo cual resultó en que una organización observará el registro de candidatos, dos organizaciones las plataformas electorales, catorce organizaciones las campañas electorales, diez organizaciones la administración electoral, cinco organizaciones las actividades de opinión pública, seis organizaciones los topes de gastos de campaña, diecinueve organizaciones la jornada electoral, once organizaciones la compra y coacción del voto, cuatro organizaciones usos indebidos de recursos públicos y por último, seis organizaciones observarán la justicia electoral.

El presente Boletín de Prensa fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido al interés general en el actual proceso electoral y como información avanzada.

El 25 de junio de 2003 el Comité Técnico de Evaluación presentará a la opinión pública un informe preliminar sobre las características de los proyectos que recibieron recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral - 2003.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial