BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/039
12 de junio de 2003
 

RODOLFO STAVENHAGEN INICIA FASE FINAL
DE SU VISITA A MEXICO, VIAJA A
CHIAPAS Y GUERRERO
 
El Relator Especial sobre la Situación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, inició ayer 11 de junio la última fase de su visita oficial a México en es Estado de Chiapas y posteriormente visitará el Estado de Guerrero.

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez el Relator fue recibido por el Gobernador del Estado, Lic. Pablo Salazar y su equipo de Gobierno con quienes platicó acerca de la situación de los indígenas en el Estado y en particular sobre los últimos acontecimientos para mejorar la situación de los desplazados indígenas en la región.

El Relator también se reunió con Pedro Raúl López Hernández, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sus consejeros.

El Relator Especial se trasladó también a San Cristóbal de las Casas en donde mantuvo extensas reuniones con grupos de representantes indígenas y de organizaciones no gubernamentales, quienes le presentaron las diversas necesidades y problemas sobre derechos humanos que enfrentan las comunidades indígenas. En particular el Relator participó en una extensa discusión sobre la situación en la que se encuentran las mujeres indígenas, tanto a nivel estatal como en el interior de la comunidad.

Representantes del Consejo Interreligioso así como el Obispo Felipe Arizmendi, también se reunieron con el Relator Especial para informarle sobre la situación de los indígenas y la labor del Consejo en la resolución de tensiones. El Relator Especial visitó comunidades indígenas en Tila, Nala y San Gregorio (Montes Azules) en la Selva Lacandona y otras comunidades en San Cristóbal y Ocosingo.

El sábado 14 de junio, el Relator visitará Tlapa en Guerrero para conocer la situación que le plantearán las organizaciones indígenas y de derechos humanos.

El Relator cerrará su visita oficial el próximo martes 17 de junio. Al finalizar su misión en México Rodolfo Stavenhagen ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de México que será convocada por el Centro de Información de las Naciones Unidas ubicado en Presidente Mazaryk no. 29 Piso 2.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial