BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/036
30 de mayo de 2003
 

VISITA MEXICO RELATOR ESPECIAL SOBRE LA
SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS
PUEBLOS INDIGENAS
 
El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, visitará México, en respuesta a una invitación cursada por el Gobierno de este país, del 2 al 18 de junio de 2003.

Con esta visita, el Sr. Stavenhagen pretende obtener una mejor comprensión de la situación de los pueblos indígenas en México a través del diálogo con el Gobierno, las comunidades indígenas, la sociedad civil, el equipo de Naciones Unidas en México y otros actores internacionales. La visita también es una buena oportunidad para explorar como dar respuestas coordinadas, tanto a nivel nacional como internacional, a las necesidades de los indígenas en el país.

El programa del Relator Especial durante la visita incluye reuniones con altos funcionarios del Gobierno; autoridades regionales y locales, miembros de comunidades indígenas, representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo; instituciones académicas, y representantes de la comunidad internacional.

El relator especial espera visitar varias comunidades en Chihuahua, Sonora, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, así como en Distrito Federal, dónde también se reunirá con autoridades locales y regionales, representantes indígenas y grupos que asisten directamente a los pueblos indígenas.

Durante la visita, el Sr. Stavenhagen también participará en una mesa redonda, en Ciudad de México, acerca de los últimos avances respecto de la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas organizada por varias instituciones académicas. El Relator también se reunirá con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros, para explicarles los últimos avances respecto sus métodos de trabajo e investigaciones temáticas, así como el papel clave de las instituciones nacionales en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Las conclusiones y recomendaciones del Relator serán presentadas en la sexagésima sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la primavera próxima.


Programa preliminar de la visita

Información adicional

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial