BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/034
31 de mayo de 2003
 
"Películas libres de tabaco, Moda libre de tabaco ¡Acción!"
Día Mundial sin Tabaco 2003
31 de mayo
 

El 31 de mayo se celebra anualmente el Día Mundial sin Tabaco. Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaron en 1987, el Día Mundial sin Tabaco para hacer énfasis sobre el problema de la epidemia del tabaco y las muertes que ocasiona y que podrían ser prevenidas. Esta celebración anual informa al público sobre los peligros que implica el uso del tabaco, las prácticas de negocios de las compañías tabaqueras, lo que está haciendo la OMS para combatir la epidemia y lo que las personas alrededor del mundo pueden hacer para exigir su derecho a la salud, a vivir sanamente y para proteger a generaciones futuras.

Cada año se adopta un tema diferente para conmemorar este día. El tema del Día Mundial sin Tabaco para el 2003 es: "Películas libres de tabaco, Moda libre de tabaco ¡Acción!".

El tema se enfoca en el papel que tiene el mundo de la moda y de las películas en fomentar la epidemia mundial de tabaco y exhorta al mundo de la moda y el cine a evitar ser un vehículo de enfermedades y muerte. No se puede acusar al mundo de las películas y la moda de causar cáncer, sin embargo, no deberían promover un producto que lo hace.

La OMS esta haciendo un llamado a la industria del entretenimiento, en particular al mundo de las películas y la moda, para que deje de promover un producto que mata cada segundo a fumadores crónicos. En noviembre del 2002, la OMS se unió a una asociación médica y al proyecto de la Universidad de California "Películas libres de humo" en un llamado a las industrias del entretenimiento y la moda para asegurar que su responsabilidad social sea proporcional a su influencia mundial. En particular, Hollywood y Bollywood (la industria fílmica hindú en la ciudad de Mumbai) fueron invitados a unirse al movimiento mundial para liberar a las películas de su papel promotor del tabaco.

Asimismo, la Asamblea Mundial de la Salud, organizada anualmente por la OMS, aprobó recientemente un tratado mundial que busca reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco. El Convenio Marco de Control al Tabaco (CMCT) requiere que los países prohíban la publicidad del tabaco, promociones y patrocinios. Asimismo, el Convenio propone la inclusión de advertencias notorias en las etiquetas, el uso de sistemas para controlar la pureza del aire y legislaciones más fuertes. El Convenio entrará en funciones una vez que sea ratificado por 40 países.

La Convención ha sido una prioridad en el trabajo mundial de la OMS por reducir la epidemia del tabaco pues se estima que el tabaco ocasiona 5 millones de muertes cada año, un número que podría duplicarse para el 2020. Si bien, el número de fumadores está disminuyendo en algunos países industrializados, en los países en desarrollo está tasa se incrementa de manera sustancial, especialmente entre los jóvenes.



Datos sobre el tabaquismo

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial