BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/032
23 de mayo de 2003
 

Día Mundial del Medio Ambiente
Semana de Arte y Medio Ambiente en
el Centro Nacional de las Artes

 


En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) el PNUMA y el Centro Nacional de las Artes (CENART), están organizando la "Semana de Arte y Medio Ambiente", la cual se realizará del 28 de mayo al 1º de junio en las instalaciones del CENART.

Durante la semana, se proyectará un Ciclo de Cine y Video Ambiental que incluye la difusión de las películas ganadoras de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental (FICA) de Goias, Brasil. De forma paralela se realizará una mesa redonda con expertos en cine y en medio ambiente donde se tratará la influencia que pueden tener las películas en los cambios de patrones de conducta con respecto al medio ambiente.

También se exhibirá la colección de carteles ambientales, ganadores de la Bienal del Cartel del 2002, la cual convocó a los más destacados diseñadores del mundo a enviar sus colaboraciones bajo el tema “Los Derechos de la Naturaleza”. Se incluirá una colección de Caricaturas Ambientales de destacados editorialistas gráficos de América Latina, el Caribe y España. Asimismo, se exhibirá la exposición “Un Marco por la Tierra” el cual es un proyecto de arte ecológico en que, a partir de un marco hierro, los artistas comunican sus ideas alrededor de la relación del hombre con su entorno natural o existencial.

Para los niños habrá películas y foros de discusión, además se les invitará a crear un mural con el tema del cuidado al entorno ambiental. La idea central del proyecto gira alrededor de la necesidad primordial de despertar una conciencia colectiva que favorezca patrones de consumo y desarrollo sostenibles, conjuntando el arte con el tema ambiental.

La Maestra Lucina Jiménez, Directora General del CENART propone que “hagamos de esta Semana de Arte y el Medio Ambiente una oportunidad para establecer puentes y compromisos, diálogos y reconocimientos entre los ámbitos de la cultura y el del Medio Ambiente los cuales son fundamentales para la vida humana”. El Sr. Ricardo Sánchez Director del PNUMA comenta: “Se ha diseñado la primera Semana de Arte y Medio Ambiente para ayudar a que todos, no únicamente los especialistas, entendamos la trascendencia del respeto y la defensa del Medio Ambiente: a los adultos y a los niños, a los interesados y al gran público”.

Este evento también se realizará en los diferentes Campus de la Universidad de Guadalajara en el Estado de Jalisco durante todo el mes de junio. Asimismo las películas del Festival de Goias se proyectarán en la Cineteca Nacional del 3 al 8 de junio.

La inauguración de las actividades se realizará el 28 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de las Artes del CENART. En el acto participarán el Lic. Victor Lichtinger, Secretario de la SEMARNAT, la Mtra. Lucina Jiménez Directora General del CENART, Paulo Sousa Director del Festival Internacional de Cine Ambiental de Goias, Brasil y el Sr. Ricardo Sánchez Sosa, Director del PNUMA.


Para mayores informes:

Unidad de Información del PNUMA
5 202 48 41 y 5 202 63 94
Rody Oñate ext 512
Bertha Herrerías ext 509
Karim Asry ext 501

Programa de actividades en el CENART


www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial