BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/031
22 de mayo de 2003
 

Asegurar un gobierno representativo, electo por el pueblo será la principal tarea en Iraq, señala Kofi Annan

 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, el 22 de mayo de 2003, al concluir la votación sobre la nueva resolución del Consejo sobre el papel de la ONU en Iraq.

Todos debemos sentirnos satisfechos pues el Consejo ha logrado unirse para planear el camino hacia futuro de Iraq. Como ustedes saben, siempre he afirmado que la unidad de este Consejo es la base fundamental de cualquier acción efectiva que se emprenda para mantener la paz, la seguridad y el derecho internacionales.

El Consejo ha adoptado una Resolución en la que se expresa lo que ustedes esperan que las Naciones Unidas haga por el pueblo de Iraq, en coordinación con las potencias de ocupación, las cuales tienen la responsabilidad de administrar el territorio de manera efectiva. El mandato que nos han conferido incluye tareas difíciles y complejas, pero las realizaremos poniendo lo mejor de nuestra parte, de la misma forma en que ya estamos desempeñando la vital tarea de la asistencia humanitaria.

A pesar de las diferencias del pasado reciente, tenemos ahora una nueva base en la que podemos trabajar. Y debemos trabajar muy duro, colocando los intereses del pueblo de Iraq en el primer plano de nuestros esfuerzos.

Nuestra tarea más importante será asegurar que el pueblo de Iraq, hombres y mujeres por igual, puedan formar un gobierno representativo electo por ellos mismos, mediante un proceso político administrado con imparcialidad. De esta forma podrán recuperar su soberanía nacional y construir un Iraq próspero y estable, que conviva en paz con sus vecinos.

Las Naciones Unidas harán su papel en este esfuerzo internacional. Me han pedido que designe a un Representante Especial para guiar nuestra parte. Lo haré sin dilación. El apoyo completo de todos los miembros del Consejo, será esencial y estoy seguro de que mi Representante contará con ese respaldo.

* Traducción no oficial.

 


www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial