BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/029
13 de mayo de 2003
 

Mensaje del Secretario General a la Reunión Internacional organizada por la ONU en apoyo a la paz en el Oriente Medio

 


Discurso pronunciado por el Sr. Danilo Türk, Subsecretario General de
Asuntos Políticos


Es un gusto para mi pronunciar un discurso en este importante evento internacional, organizado bajo el auspicio del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Me gustaría dar la bienvenida a todos ustedes que se han reunido en Kyiv y comunicar mi agradecimiento y aprecio al Gobierno y al pueblo de Ucrania por auspiciar la reunión.

Hoy, nos encontramos en una coyuntura histórica en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos. Recientes adelantos por parte del liderazgo palestino, como el nombramiento de un Primer Ministro empoderado y de un Gabinete, llevó a la formulación del "Plan de Ruta" de Oriente Medio por parte del Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Federación Rusa, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El "Plan de Ruta" expone un plan de tres fases para alcanzar, a través de la negociación, un acuerdo en el conflicto Palestino-Israelí y es parte de un mayor esfuerzo por alcanzar una paz integral en la región. El Plan fue elaborado para ayudar a las partes a materializar la visión de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas, como se reiteró en la resolución 1397 del Consejo de Seguridad. Es contingente en pasos paralelos y recíprocos por ambas partes en áreas de construcción de instituciones, seguridad y asuntos humanitarios, monitoreado y facilitado por el Cuarteto.

La responsabilidad de que este proceso concluya con éxito recae primordialmente en las mismas partes involucradas. Deben de cumplir con sus obligaciones estipuladas en el "Plan de Ruta" y con el derecho internacional. Ataques terroristas contra civiles, asesinatos arbitrarios, arrestos y detenciones, demolición de casas, bloqueos y constricciones para reprimir, actividades de emplazamiento, todas las medidas unilaterales de un tipo u otro deben terminar. No se deben de sumar más victimas a los ya 3000 muertos y miles de heridos. Los niños, las mujeres y todos los civiles inocentes deben finalmente poder vivir en paz y con seguridad.

Se espera que las partes reasuman las negociaciones para poder trabajar en los detalles del acuerdo final, basándose en las resoluciones 242, 338 y 1397 del Consejo de Seguridad. Ambas partes deben de darse cuenta de que son socios en esta iniciativa y que sólo podrán tener éxito juntos o fracasar juntos. No deberían de permitir que los extremistas arruinen el proceso y dirijan las agendas.

Por supuesto, la comunidad internacional está para ayudar en el proceso. El Cuarteto se ha ubicado al frente de los esfuerzos por la paz. También se espera que las potencias regionales continúen jugando un papel positivo, así como los miembros de la comunidad internacional de donantes. Su generosa contribución debe ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.

La Organización de Naciones Unidas está comprometida con el trabajo del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el proceso de Paz en el Oriente Medio, el OOPS (Organismo de Obras Públicas y Soccorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), el Programa Mundial de Alimentos, el PNUD y otros. El OOPS ha sido indispensable para brindar asistencia a refugiados palestinos por más de cinco décadas. La agencia se merece el apoyo continuo de los donadores, ya que lucha por hacer frente a la creciente demanda de servicios.

Los recientes acontecimientos, aunque positivos, no nos deben satisfacer. La violencia no ha disminuido aún y se necesitaran mayores esfuerzos para asegurar que no se den ataques terroristas o incursiones militares que socaven la implementación futura del Plan de Ruta del Cuarteto. La puesta en marcha del Plan no será fácil, debido a que requiere de decisiones dolorosas, de determinación y de actividad ininterrumpida por ambas partes. El apoyo de la comunidad internacional, de todos ustedes reunidos aquí y a quienes representan, sigue siendo de gran importancia para vencer los obstáculos y lograr los resultados deseados.

Me gustaría también asegurarles mi compromiso personal con estos esfuerzos.

Espero que esta reunión en Kyiv haga su propia contribución a la causa de paz en el Oriente Medio. Permítanme agradecer al Comité por sostener este evento y por perseguir fielmente el mandato que le encomendó la Asamblea General. Les deseo a todos una reunión productiva.


www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial