BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/028
6 de mayo de 2003
 

34 Millones de Amigos, la Campaña del UNFPA, reúne el 1er. Millón de Dólares.

 



Los fundadores de la campaña "34 Millones de Amigos del UNFPA", anunciaron que han reunido su primer millón de dólares para apoyar al Fondo de Población de las Naciones Unidas, mayormente en donaciones pequeñas. Más de 100,000 estadounidenses han contribuido a la campaña de ayuda para reemplazar los fondos retenidos por la Administración de los Estados Unidos el pasado mes de julio.

"Esta campaña pone de manifiesto el poder individual para hacer la diferencia", dijo Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA. "También muestra que la gente de los Estados Unidos apoya el derecho de todas las mujeres a tener servicios de salud de calidad y poder planear sus familias."

UNFPA usará el primer millón de dólares de la campaña para ayudar a que el embarazo y el alumbramiento sea más seguro para las mujeres; para reducir la propagación del VIH/SIDA; para equipar hospitales con provisiones esenciales; para apoyar a la adolescencia y la juventud y para prevenir y tratar la fístula obstétrica, una condición debilitante que resulta de la obstrucción durante la labor de parto.

Los fundadores de la campaña, Lois Abrahan, una abogada de Nuevo México y Jane Roberts, una maestra y entrenadora de tenis ya retirada de California, nunca se han conocido personalmente, pero compartieron la misma reacción indignante cuando la Administración de los Estados Unidos retuvo 34 millones de dólares que el Congreso de ese país había aprobado para UNFPA. La señora Roberts envió una carta a un periódico, en donde preguntaba si, "¿como un ejercicio de la democracia violada, 34 millones de estadounidenses enviarían 1 dólar cada uno? Esto enderezaría un terrible error". La señora Abraham envió un e-mail a 40 amigos, pidiendo a cada uno donar 1 dólar a UNFPA y que pasaran a su vez el e-mail a 10 amigos más. En esta forma, la campaña "34 millones de Amigos" comenzó.

La señora Abraham y la señora Roberts reconocen que 34 millones es una meta ambiciosa, pero están de acuerdo en que la campaña está "apenas comenzando". Estas señoras tienen la intención de llegar a gente de Europa para que difundan la palabra acerca de lo que ellas consideran "un tema humanitario, y no uno político".

Para incentivar el apoyo continuo de esta campaña, la Fundación de Naciones Unidas anunció que hará donaciones de 25 centavos por cada dólar hasta un total de $250,000. "Está claro que los estadounidenses apoyan el trabajo y la misión de esta agencia vital de Naciones Unidas y será un gusto añadir nuestro regalo para motivar a la gente a contribuir más". Dijo Timothy Wirth, Presidente de la Fundación de Naciones Unidas. "Tenemos el honor de ser parte de este movimiento sin precedente y apoyamos totalmente el trabajo de UNFPA a hacer el embarazo y el alumbramiento más seguro para las mujeres en los países en desarrollo".

Sobre la campaña:

· Aproximadamente 200 cartas llegan diariamente a UNFPA, la mayoría con la donación equivalente a más de una persona.

· Las donaciones son del orden de 1 a 25,000 dólares (de un donador anónimo en Maine)

· Más de un cuarto de las donaciones han llegado de los estados de California, seguido por Minesota, Nueva York, Washington y Massachussets.

· Una mujer envió 2 dólares desde un refugio para mujeres golpeadas en Atlanta - 1 de parte de ella y 1 por una mujer que no poseía ni un dólar para ella misma.

· La campaña del correo electrónico se ha difundido a través de grupos como el Club Sierra, la Federación Nacional de la Vida Salvaje, la Liga de las Mujeres Votantes, Causa Común y Mujeres Universitarias.

Ejemplos de cómo será usado el dinero

· En Timor-Leste, el UNFPA equipará los únicos dos hospitales en el país que proveen 80 motocicletas a las parteras para poder llegar a áreas remotas.

· En Ruanda, el UNFPA proveerá ambulancias para llevar mujeres a los hospitales y kits de prueba de VIH/SIDA para ser usados en clínicas.

· En Eritrea, el UNFPA entrenará a 1,000 asistentes de la salud en cuidado obstétrico básico de emergencia para reducir la alta incidencia de mortalidad materna.

· En Mongolia, el UNFPA proveerá información sobre métodos anticonceptivos modernos a adolescentes, hombres y mujeres en toda la nación. La mayoría de la gente confía en métodos tradicionales y no saben que los métodos anticonceptivos modernos están a su alcance y son confiables.

· La mitad del primer millón de dólares será dirigida a la prevención y tratamiento de la fístula obstétrica, una enfermedad relacionada con el embarazo que hace a las mujeres incontinentes. UNFPA proveerá fondos para entrenar doctores, equipar hospitales y tratar mujeres que viven con fístula en seis países. El Fondo también llevará a cabo evaluaciones en siete países para medir la extensión del problema y la habilidad de los hospitales para llevar a cabo cirugía reconstructiva y proveer cuidado postoperatorio. La cirugía para curar a las mujeres que viven con fístula cuesta solo 350 dólares y es 90% efectiva.


Acerca de UNFPA

UNFPA es la fuente multilateral más grande en ayuda a población. Desde que comenzó operaciones en 1969, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha provisto más de 6 millones de dólares en asistencia a países en desarrollo. Se estima que los 34 millones de dólares de fondos de los Estados Unidos podrían prevenir dos millones de embarazos no deseados, cerca de 800,000 abortos, 4,700 muertes maternas y 77,000 muertes infantiles.

 



www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial