BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/027
5 de mayo de 2003
 

"Seminario Latinoamericano sobre Indicadores Culturales:
Su contribución al estudio de la economía y la cultura"
Ciudad de México


 



Con el objeto de Identificar y analizar un enfoque integrado para diseñar indicadores culturales que apoyen la definición y evaluación de políticas culturales y económicas, así como el proceso de toma de decisiones para presentar y analizar experiencias nacionales y regionales relevantes en diseño de indicadores y de evaluación de políticas económicas y culturales, del 7 al 9 de mayo del año en curso, se llevará a cabo el "Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales : su contribución al estudio de la economía y la cultura", organizado por la Representación de la UNESCO en México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),

Durante el Seminario Internacional se presentarán y analizarán experiencias de desarrollo en materia de sistemas de indicadores y de información en México y América Latina, para la evaluación de políticas culturales. Los indicadores culturales pretenden evaluar el grado de desarrollo humano desde una "perspectiva cultural", es decir, su contribución al bienestar del hombre. Es de recordarse, en éste contexto, que todo acopio estadístico de datos conduce a una uniformidad de clasificación en categorías, así como una visión cuantitativa de la cultura y, para evitarlo, se requieren de nuevos indicadores al igual que enfoques de evaluación que reflejen la pluralidad y la diversidad de los procesos y las políticas culturales. En éste orden de ideas, se definirá, igualmente, una agenda latinoamericana para el diseño de indicadores culturales tanto cualitativos como cuantitativos, que permitan evaluar el desarrollo de los países de la región.

Se contará con la participación de importantes instituciones como la Universidad de Sao Paulo de Brasil, el Instituto Europeo de Investigación de Políticas Culturales Comparativas de Alemania, el Instituto de Estadísticas de la UNESCO en Canadá, el Ministerio de Educación de Chile, el Convenio "Andrés Belllo", el Ministerio de Cultura de Costa Rica, el Banco Central de Ecuador - División Cultura, Universidad de Barcelona, Universidad de Texas, Universidad de California, Departamento de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Cultura de París, UNESCO/París, Coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia de la República Mexicana, el Instituto de Antropología e Historia, Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, las Secretarías de Cultura de los 31 Estados de la Federación, entre otros.

El evento tendrá luga, del 7 al 9 de mayo, en el Aula Magna "José Vasconcelos" del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esq. Calzada de Tlalpan Colonia Country Club 04220 México D.F.

Las palabras de inauguración estarán a cargo de la Sra. Sari Bermudez, Presidenta de CONACULTA, Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública y Gonzalo Abad Ortíz, Representante de la UNESCO en México.

Para mayor información sobre dicho evento, comunicarse al teléfono 5230 7600, con Verónica Chalita o al correo electrónico m.tudela@unesco.org

 

Programa Preliminar

 



www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial