BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/022
8 de abril del 2003
 

"Insuficientes recursos para quienes están más
expuestos al VIH en América Latina y el Caribe",
afirma el Director Ejecutivo del ONUSIDA

 

Se han hecho significativos progresos en la atención y tratamiento de las personas que viven con el VIH/SIDA

Si bien se han alcanzado notables logros en el aseguramiento del acceso a la atención y tratamiento de las personas que viven con el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, persisten importantes lagunas a la hora de desplegar intervenciones preventivas eficaces en la Región, según ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). El Dr. Piot ha hecho estas declaraciones en el discurso inaugural del Segundo Foro sobre el VIH/SIDA/ITS en América Latina y el Caribe, que se celebra en La Habana hasta el día 12 de abril. "El escollo principal es el hecho de que los recursos suelen asignarse de forma deficiente para abordar las necesidades de los que corren más riesgo de infectarse por el VIH, principalmente por el estigma que rodea a los grupos marginados."

Las crisis económicas y políticas que afectan a algunos países de América Latina y el Caribe amenazan con socavar los programas de prevención del VIH/SIDA y el suministro de tratamiento. "Hay que sostener y fortalecer las intervenciones de prevención y atención en toda la Región," ha señalado el Dr. Piot. "En particular, tenemos que evitar que la epidemia se atrinchere en las poblaciones marginadas, incluidos los varones que tienen relaciones sexuales con varones, los profesionales del sexo, los consumidores de drogas intravenosas, los reclusos, los trabajadores migrantes pobres y las minorías étnicas."

Existe un grave peligro de que la respuesta al SIDA en la Región pierda fuerza. Se necesita el liderazgo desde las altas esferas. Pero ese liderazgo solamente se consolida cuando la sociedad civil se involucra plenamente en la conducción de la respuesta al SIDA. "Casos como los del Brasil demuestran que los gobiernos que abren la puerta a la sociedad civil para que tome activamente las riendas del control social del SIDA tienden más rápido a disponer de unos programas en gran escala y que inspiran confianza," ha declarado el Dr. Piot.

En países de todo el mundo se ha puesto de manifiesto que la acción concertada contra el SIDA produce resultados positivos. A pesar de padecer múltiples limitaciones, la Región ha hecho importantes progresos en el suministro de tratamiento y atención del VIH en el Brasil, Costa Rica, Cuba y el Uruguay. Si bien está disponible en muchos países, el acceso al tratamiento antirretrovírico sigue siendo desigual en la Región. De las 370 000 personas que se estima necesitan ese tratamiento en la Región, solamente lo recibe algo más de la mitad.

Los recursos financieros disponibles para luchar contra el VIH/SIDA en la Región son desiguales. Entre los fondos internacionales recientes destinados a esta lucha figuran US$ 155 millones canalizados a través del Proyecto Multinacional de Prevención y Control del VIH/SIDA para el Caribe, del Banco Mundial, y US$ 325 millones aportados por el Fondo Mundial para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, que abarca 11 países durante cinco años. "El desafío ahora es sostener este impulso, y para los gobiernos, desembolsar el dinero con eficacia y eficiencia," ha indicado el Dr. Piot.

La conferencia está organizada por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, una red regional de coordinadores de programas nacionales del SIDA. En ella se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con el SIDA, incluidos la financiación de la atención y tratamiento del VIH/SIDA, la ejecución de proyectos financiados por el Fondo Mundial para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, y la seguridad. "La conferencia ofrece una oportunidad para los gobiernos, las ONG y la sociedad civil de la Región de renovar su compromiso y sus alianzas para luchar contra el VIH/SIDA y reforzar la cooperación sur-sur," ha manifestado el Dr. Piot.

Con una prevalencia del VIH en adultos del 2,3%, el Caribe es la segunda región del mundo más afectada después de África subsahariana, que presenta una prevalencia del VIH del 9%. En América Latina y el Caribe, cerca de 2 millones de personas están viviendo con el VIH/SIDA.


www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial