BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/063
7 de agosto de 2003
 


SE PRESENTAN CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DE JOVENES DE AMERICA LATINA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

 


El próximo viernes 8 de agosto, a las 16:00 hrs., en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizará la ceremonia de clausura de la Cumbre de Jóvenes de América Latina.

En la Cumbre, que inició el 4 de agosto del 2003, participaron jóvenes universitarios, entre 18 y 26 años de edad, provenientes de 19 países de América Latina, que han realizado importantes proyectos en sus países en materia de salud, educación, medio ambiente y empleo.

Los jóvenes debatieron en mesas de trabajo y en mesas redondas de alto nivel, en las cuales también participaron representantes nacionales e internacionales de instituciones gubernamentales, académicas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Durante la Cumbre se analizaron temas de relevancia para las Naciones Unidas que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas específicas que los líderes del mundo acordaron alcanzar antes del año 2015, durante la Cumbre del Milenio realizada en septiembre del 2000. Entre ellas, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la igualdad entre los géneros y la erradicación de enfermedades como el SIDA, entre otros.

Entre los temas que se abordaron en la Cumbre de Jóvenes se encuentran: inserción laboral de los jóvenes, salud sexual y erradicación del SIDA, desarrollo sostenible, megadiversidad y modelos productivos alternativos, educación y formación de capital humano para la superación de la pobreza.

En el acto, los jóvenes presentarán las conclusiones del foro y la iniciativa de formar una Comunidad Latinoamericana de Juventudes. Asimismo, participarán como invitados especiales:

Cristián Castaño, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.
• Edith Márquez, Directora de la Oficina de la Organización de Estados Americanos en México.
Alejandro Moreno, Director General Adjunto para America Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Alfonso Sandoval, Oficial a Cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas.
Juan Miguel Diez, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

En el acto participarán legisladores, funcionarios de gobierno, académicos y representantes de la comunidad diplomática, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir este evento. Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, comunicarse al teléfono 56284000 ext.1553 y 3717. La inauguración se llevará a cabo en el Anfitetro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra #16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial