BOLETIN ONU
No. 03/131
5 de diciembre, 2003

Día Internacional del Voluntario

"LOS VOLUNTARIOS SON IMPORTANTES ALIADOS EN LA MISION DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR", KOFI ANNAN

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional del Voluntario (5 de diciembre 2003)

En medio de una dosis diaria de noticias en torno a la guerra y otros desastres causados por la mano del hombre, es todo un reto no perder la fe, cuando somos testigos del sufrimiento que padecen millones de personas alrededor del mundo. Pero más allá de de la mirada de los medios, existen en todo el mundo millones de personas generosas que con todo valor se ofrecen como voluntarios para ayudar de cualquier forma posible.

Ya sea trabajando solos o como parte de una organización, ellos se preocupan por las personas de edad, por los enfermos y por aquellas personas que sufren alguna discapacidad. Dan una mano a las personas que padecen VIH/SIDA y ayudan a remover el estigma que les ha sido impuesto injustificadamente. Enseñan a los niños a leer, y a los adultos a adquirir habilidades profesionales que les ayuden a vivir. Construyen casas, limpian los ríos, cavan pozos y mejoran las condiciones de vida en varios aspectos. Ayudan a proteger los derechos humanos, construyen la democracia, resuelven conflictos y mantienen la paz. Hacen llegar recursos a personas que sufren alguna calamidad y trabajan con grupos marginales para asegurarse de que sus necesidades sean escuchadas y atendidas.

Los voluntarios no se preguntan, ¿Por qué ser voluntario?, se preguntan ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo?. Estas personas de gran valor y dedicación son importantes aliados en la misión de construir un mundo mejor, con mayor seguridad y justicia.

La tecnología en la comunicación y la información, hace la tarea de los voluntarios más simple que nunca. Se ha incrementado el trabajo de los voluntarios por medio de internet, en donde comparten sus habilidades con aquellos que la necesiten. Construyen sitios en Internet y bases de datos que proveen soporte legal, planes de estudios para las escuelas y otros servicios a los que se puede acceder desde cualquier computadora con conexión a Internet. Además, a través de los servicios del Sistema de Información y Tecnología de las Naciones Unidas, un grupo calificado de voluntarios de Tecnologías de Información y Comunicación que trabaja en los países en desarrollo, donde se ayuda a las personas a que aprendan cómo se utilizan los recursos de Internet y Tecnologías de la Información para el desarrollo humano.

En este Día Internacional del Voluntario, debemos reconocer la contribución que cada uno de ellos prestan a las sociedades de todo el mundo. También, debemos hacer un tributo para uno de los más grandes paladines del trabajo voluntario, el señor Sharon Capeling-Alakija, Coordinador Ejecutivo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, que falleció el mes pasado. Por último, debemos recordar que cada contribución sin importar lo pequeña que sea, hace una gran diferencia.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727