BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/130
4 de diciembre, 2003
 

INVITACION A LA PRENSA

RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE
EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA,
VISITA MEXICO

 

 

El próximo viernes 5 de diciembre de 2003, a las 12:30 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas se realizará una conferencia de prensa en la que Miloon Kothari, Relator Especial sobre la Vivienda Adecuada de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentará los resultados preliminares de la consulta regional para América Latina y el Caribe sobre Mujer y el Derecho a una Vivienda Adecuada.

La consulta se realiza en la Ciudad de México del 3 al 5 de diciembre de 2003. El Sr. Kothari también dará información sobre la situación de la mujer y el derecho a una vivienda adecuada en otras regiones del mundo.

El Relator Especial, como parte de su mandato sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, presentó un estudio sobre la mujer y la vivienda adecuada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2003 y remitirá un nuevo informe en el año 2005 en el que se analizará con mayor profundidad la situación de las mujeres en materia de propiedad, acceso y control de la tierra, así como la igualdad de derechos a la propiedad y a una vivienda adecuada.

La consulta regional que se está realizando en México es parte de un proceso de investigación para reunir información de primera mano y poder contar con testimonios de grupos de mujeres de la sociedad civil que serán considerados en el próximo informe del Sr. Kothari. Dicha reunión se realiza con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la organización "Coalición Internacional del Hábitat", la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la red internacional "Control Ciudadano". En ella participan mujeres representantes de organizaciones de base provenientes de catorce países de América Latina. Se han organizado dos consultas regionales previas: una para Africa del Este en Nairobi en 2002 y otra para Asia en Nueva Delhi en 2003.

Durante su estancia en México, el Relator Especial también tuvo reuniones acerca del tema del derecho a una vivienda adecuada en México con algunas autoridades relevantes nacionales y representantes de la sociedad civil en seguimiento a su visita a México en marzo de 2002.

Se invita cordialmente a los medios de comunicación a cubrir este evento. Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse al teléfono 5263-9718.

El Centro de Información de las Naciones Unidas se encuentra ubicado en Presidente Masaryk no. 29, piso 2, Col. Chapultepec Morales.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial