BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/111
Noviembre 6 2003
 

V FORO MUNDIAL SOBRE REINVENCION DEL GOBIERNO
Gobiernos acuerdan tomar medidas para fortalecer la administracion publica y hacer que funcione la democracia
 

 

Los Gobiernos de todas partes del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo, tienen en común las importantes dificultades para mantener y mejorar las capacidades de su administración pública para lidiar con ambientes nacionales e internacionales de una complejidad creciente.

Se espera que el sector público modernice su infraestructura y garantice los servicios públicos de educación y salud para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio orientados a mejorar las condiciones de vida de los ciudanos. Sin embargo, los Gobiernos también están sometidos a la presión de los mercados financieros y de sus electores quienes les exigen recortar sus déficits y acotar los aumentos fiscales.

“El sector público debe empeñarse continuamente en mejorar la forma en que funciona”, afirmó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje enviado al V Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno, el cual fue leído ante las delegaciones de más de 100 países en la ceremonia del Foro que se realizó en la Ciudad de México del 3 al 6 de noviembre.

La “Declaración Final” del V Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno, publicadahoy, considera la innovación, la responsabilidad, las alianzas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado y la rápida evolución del gobierno electrónico, como herramientas para hacer frente a los retos del Siglo XXI.

El preámbulo de la Declaración reconoce a la globalización como una fuerza dominante del nuevo siglo y señala que “la gobernabilidad y la administración pública mejoradas son prerrequisitos indispensables para lograr el desarrollo sostenible”.

La Declaración también hace énfasis en la importancia de descentralizar todos los aspectos del gobierno, en la transparencia fiscal, la administración coherente de los recursos fiscales y en las medidas anticorrupción.

Asimismo, se aceptó el ofrecimiento del Primer Ministro de la República de Corea, Goh Kun, de que su país sea el anfitrión del VI Foro Mundial en el año 2005.

La Declaración también reconoce que los debates en el Foro se beneficiaron con las aportaciones de la Agenda Presidencial para el Buen Gobierno de la administración de Vicente Fox, Presidente del país anfitrión.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha trabajado de cerca con México en la organización del Foro Mundial. Los dos últimos días del foro se dedicaron a una serie de talleres y sesiones de capacitación dirigidos por la ONU. Las Naciones Unidas son el mayor proveedor multilateral de asistencia técnica en materia de gobernabilidad y democracia, por medio del trabajo de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el de otras agencias especializadas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para obtener más información, puede ponerse en contactar a Tim Wall del Departamento de Información Pública de la ONU, teléfono 1-646-479-4593, o a Juan Miguel Diez, del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, (52-55) 5263-9727, correo e: jmdiez@un.org.mx.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial