BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/108
4 de noviembre de 2003
 

El gobierno electrónico se propaga rápidamente aunque con efectos dispersos, según un estudio de las Naciones Unidas

 

 

El gobierno en línea, muy promocionado como el comienzo de la revolución de Internet, ha dejado de estar en el centro de la atención del público desde que pasó el boom de las empresas .com y a partir de septiembre de 2001, cuando aumentó la preocupación por la seguridad.

Sin embargo, los gobiernos han seguido afanándose por instalar capacidad electrónica y la cifra de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que utilizan servicios de Internet de una u otra índole ha aumentado de 143 en 2001 a 173 (es decir, el 91% de todos los Estados Miembros) en 2003, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Sector Público 2003: la encrucijada del gobierno electrónico, que se dio a conocer hoy.

Los autores del Informe Mundial sobre el Sector Público observan que el gobierno electrónico en especial, y la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en general, han pasado a formar parte del programa político de muchos países del mundo en desarrollo y el desarrollado. Pero para que ocurriera este crecimiento, han debido sortearse diversos obstáculos.

Si bien con una visión general se puede impulsar el desarrollo digital, con un enfoque demasiado ambicioso se pueden producir fracasos o costosos elefantes blancos. Además, si bien a juzgar por su reputación, las operaciones por Internet serían económicas, los nuevos sistemas pueden ser caros. En el informe se advierte que como determinados proyectos de gobierno electrónico han tenido una alta tasa de fracasos, en los países en desarrollo y los desarrollados, es necesario mantener los servicios públicos entre cuatro paredes, aunque estén aumentando las aplicaciones de la tecnología digital.

Según la estimación de los autores, en la mayoría de los países, apenas una persona de cada cinco, o menos, de las que tienen acceso a Internet realiza operaciones de gobierno en línea. Los problemas con la seguridad y la privacidad pueden resultar desalentadores. En el informe se expresa especial preocupación por la falta de acceso de la mujer y los pobres, y otros grupos desfavorecidos. Por otro lado, como marco para establecer las prioridades del gobierno electrónico, se sugiere que se utilice la campaña de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y satisfacer las necesidades humanas básicas.

Algunos países en desarrollo se ubican entre los primeros en el gobierno electrónico

En el estudio de las Naciones Unidas se presentan, por primera vez, las calificaciones sobre una base nacional y regional en dos grandes categorías: grado de preparación electrónica (prestación de servicios gubernamentales y suministro de productos en línea combinados con el alcance de la infraestructura de las telecomunicaciones y la educación pública en el país) y participación electrónica (en qué medida el Gobierno se dispone a interactuar con los ciudadanos por Internet).

Aunque no sorprende encontrar que los Estados Unidos y varios países escandinavos encabezan la lista por el grado de preparación electrónica, llama la atención que tres países en desarrollo, Singapur, la República de Corea y Chile, estén entre los primeros 25.

En la categoría de participación electrónica, el Reino Unido supera a los Estados Unidos, y tres de los diez gobiernos primeros en la lista son de países en desarrollo, a saber, Chile, México y la Argentina. El nivel de participación electrónica baja radicalmente después de los 15 países de los primeros puestos, y sólo 15 gobiernos prestan servicios en línea para recibir comentarios sobre cuestiones de políticas.

"Muchos gobiernos recurren a los servicios basados en Internet como forma de reducir la burocracia o ampliar la infraestructura digital", dijo el Sr. José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales en el lanzamiento que se produjo en el día de hoy en la Ciudad de México. "Pero también vemos a Internet como un medio para progresar y consolidar la transparencia y la democracia en la práctica general de la administración pública. Por esa razón, asignamos gran importancia a la categoría de participación electrónica en nuestro estudio y análisis mundial."

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas da asistencia técnica a los países en desarrollo y en transición mediante su División de Administración Pública y de Gestión del Desarrollo, que patrocina el Informe Mundial sobre el Sector Público. El 5° Foro Global sobre Reinvención del Gobierno se celebrará en la Ciudad de México del 3 al 6 de noviembre de 2003, con el patrocinio conjunto del Gobierno de México y las Naciones Unidas.

El lanzamiento del Informe Mundial sobre el Sector Público 2003 coincide con el 5° Foro Global sobre Reinvención del Gobierno y se produce dos meses antes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en que se tratarán cuestiones similares como el gobierno electrónico, la transparencia, la libertad de información y la eliminación de la brecha digital. La Cumbre, organizada por las Naciones Unidas, se celebrará del 10 al 12 de diciembre en Ginebra.

Si desea obtener más información, sírvase ponerse en contacto con Tim Wall, tel. 1-212-963-5851, Edoardo Bellando, tel. 1-212-963-8275, o Haiyan Qian, tel. 1-212-963-3393), en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; o con Juan Miguel Diez del Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, tel. 52-55-5203-9406 ó 52-55-5263-9717.

Informe del Sector Público Mundial 2003 (US$55.00, No.venta E.03.II.H.3, ISBN 92-1-123150-7) disponible a través de Publicaciones de Naciones Unidas, Two UN Plaza, Room DC2-853, Dept. PRES, New York NY 10017 USA, Tel. 800-253-9646 o 212-963-8302, Fax. 212-963-3489, E-mail: publications@un.org; o Section des Ventes et Commercialisation, Bureau E-4, CH-1211, Geneva 10, Switzerland, Tel.41-22-917-2614, Fax. 41-22-917-0027, E-mail: unpubli@unog.ch; Internet: http://www.un.org/publications

Cuadro 3.1
Gobierno electrónico
Indice de preparación 2003.
Primeros 10 países

País
índice de preparación
1. Estados Unidos
0.927
2. Suecia
0.840
3. Australia
0.831
4. Dinamarca
0.820
5. Reino Unido
0.814
6. Canada
0.806
7. Noruega
0.778
8. Suiza
0.764
9. Alemania
0.762
10. Finlandia
0.761

Cuadro5.1
Indice de Participación en el Gobierno electrónico 2003
Primeros 10 países

País
índice de participación
1. Reino Unido
1.000
2. Estados Unidos
0.966
3. Canada (par)
0.828
3. Chile (par)
0.828
4. Estonia
0.759
5. Nueva Zelanda
0.690
6. Filipinas
0.672
7. Francia (par)
0.638
7. Países Bajos (par)
0.638
8. Australia
0.621
9. Mexico
0.603
10. Argentina (par)
0.586
10. Irlanda (par)
0.586
10. Suecia (par)
0.586

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