BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/107
3 de noviembre de 2003
 

V Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno

ONU hace un llamado a los gobiernos para modernizar el Sector Público

 

 

En el V Foro Mundial sobre la Reinvención del Gobierno organizado por el gobierno de México, con el apoyo de las Naciones Unidas, delegaciones de más de 100 países, escucharon los mensajes de las Naciones Unidas sobre la importancia de fortalecer las capacidades gubernamentales, las cuales se han visto erosionadas en las últimas décadas por la globalización y la liberalización.

El sector público debe empeñarse continuamente en mejorar la forma en que funcionaafirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un mensaje leído por el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, frente a más de 8,000 personas reunidas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El Secretario General señaló la relación entre la capacidad para mantener un buen gobierno y la habilidad de los países para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la pobreza, y la mejoría de la calidad de vida.

Antonio Ocampo señaló en su mensaje que “la globalización ha generado oportunidades, pero también ha erosionado la capacidad de acción de los Estados-Nación”.

Los gobiernos se enfrentan al reto de superar las limitaciones presupuestales y el déficit de capacidad del Estado, afirmó el señor Ocampo. Su éxito, agregó, “depende enormemente de la fuerza y agilidad de sus instituciones, la flexibilidad de las estructuras administrativas y los procesos, y la capacidad para innovar y responder a situaciones nuevas”.

En la sesión inaugural del Foro Mundial también participaron el Presidente de México, Vicente Fox y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Donald Johnston. Así mismo, se contó con la participación del Primer Ministro de la República de Corea, Goh Kun y del Primer Ministro de Uganda, Apolo Nsibambi.

Los tres días restantes del Foro se dedicarán a una serie de talleres, sesiones de capacitación y eventos educativos organizados por la división de administración pública del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Para mayor información le agradecemos comunicarse al teléfono 5263-9718.

El Centro de Información de las Naciones Unidas, se encuentra ubicado en Presidente Masaryk No. 29, Piso 2, Col. Chapultepec Morales.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial