BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/104
1 de noviembre de 2003
 

México, sede del V Foro Mundial sobre
Reinvención del Gobierno
 
* Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales participará en la inauguración.

Del 3 al 7 de noviembre, la Ciudad de México será sede del V Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno. El Foro, organizado por el Gobierno de México con el apoyo de las Naciones Unidas, tendrá por tema central la "Innovación y Calidad en el Gobierno del siglo XXI".

El Foro permitiráa los participantes analizar la importancia del buen gobierno para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos, la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil, el combate al VIH/SIDA, y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Estos Objetivos fueron acordados por los líderes del mundo durante la Cumbre del Milenio, organizada por las Naciones Unidas en el año 2000, la cual reunió a los representantes de 191 países, incluyendo a 141 Jefes de Estado y de Gobierno.

El Foro buscará igualmente promover la cooperación entre gobierno, sector privado y sociedad civil para mejorar la calidad gubernamental e identificar áreas de cooperación internacional. El intercambio de ideas y experiencias de éxito entre los participantes seráclave en la promoción de la innovación y la calidad en el gobierno.

Se espera la participación de cerca de 9,000 funcionarios públicos a nivel local, estatal y federal, académicos y representantes de organizaciones sociales y empresariales de México, quienes intercambiarán experiencias y opiniones con más de 600 invitados internacionales Entre los participantes se contarácon Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, funcionarios gubernamentales de alto nivel, alcaldes, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como funcionarios de las Naciones Unidas.

Los temas elegidos para el 5to Foro Global se basan en las seis estrategias de la Agenda Presidencial para el Buen Gobierno de la administración del Presidente Fox: un gobierno que cueste menos, de calidad, profesional, digital, desregulado y honesto y transparente.

La inauguración del Foro tendrá lugar en el Auditorio Nacional a las 9:00 hrs. el próximo lunes 3 de noviembre. En la ceremonia participarán Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José Antonio Ocampo, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, Goh Kun, Primer Ministro de la República de Corea, y Donald J. Johnston, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre los expertos de Naciones Unidas que participarán en el evento se cuenta también con el Sr. Guido Bertucci, Director de la División para la Economía y la Administración Pública del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU quien participará en la mesa redonda "Tendencias mundiales de innovación y calidad" que se realizará el lunes 3 de noviembre a las 11:40 horas en el Auditorio Nacional.

El Primer Foro Mundial se realizó en 1999 en los Estados Unidos y se han llevado a cabo foros subsecuentes en Brasil, Italia y Marruecos. Las Naciones Unidas han apoyado la realización de estos Foros, a solicitud de los países anfitriones, siguiendo una decisión de la Asamblea General de la ONU en la que se reconoce la importancia de fomentar el intercambio de experiencias de buen gobierno, para incrementar la calidad gubernamental a través de prácticas innovadoras que permitan a los gobiernos ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos y hacer más eficientes sus aparatos administrativos.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU es la principal entidad del Sistema de la ONU encargada de apoyar la realización del Foro. En este, también participan otros miembros de la familia de Naciones Unidas tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y HABITAT.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales están invitados a cubrir el V Foro Mundial. La acreditación y el acceso para periodistas iniciará a las 8 am. El lunes 3 de noviembre en la entrada del Auditorio Nacional, ubicada frente al Campo Marte.

En México, en el marco del Foro Mundial sobre Reinvención del Gobierno, la ONU hará el lanzamiento mundial de su informe "UN World Public Sector Report 2003: E-Government at the Crossroads" ("Informe de la ONU sobre el Sector Público Mundial, 2003: Gobierno electrónico en la encrucijada"). La presentación se realizará el martes 4 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Centro de Información de las Naciones Unidas ubicado en Presidente Mazaryk no. 29, piso 2.


Más información en:
www.fifthglobalforum.org
www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial