BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/102
24 de octubre de 2003
 

DISCURSO THIERRY LEMARESQUIER, COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN MÉXICO, EN EL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

Acto en la Plaza de las Naciones Unidas
24 de octubre
México, D.F.

 

Estimados colegas,

El día de hoy la familia de Naciones Unidas en México, se reune para conmemorar el aniversario de nuestra organización.

Naciones Unidas celebra hoy 58 años de compromiso, velando por el cumplimiento de los derechos humanos, el desarrollo de los países, el mantenimiento de la paz en el mundo, la prevención de los conflictos y la reconstrucción de sociedades destruidas por los mismos. Pero también hoy, en el 2003, naciones unidas se encuentra en un mundo muy diferente.

Este año ha marcado un lamentable hito en la historia de nuestra organización. El atentado a las oficinas de Naciones Unidas del día 19 de agosto puso en evidencia que el mundo en el que trabajamos ha cambiado radicalmente, 21 de nuestros colegas nacionales e internacionales perdieron su vida en el atentado de Iraq.

Por otro lado, en la historia de las Naciones Unidas, ya son 1837 funcionarios de nuestra organización los que han fallecido en operaciones de mantenimiento de la paz, misiones de ayuda humanitaria y misiones en general. La perdida de nuestros colegas es un fuerte recordatorio del compromiso que asumimos como funcionarios de una organización internacional, para apoyar a los paises en su camino al desarrollo.

Quisiera invitar a todos los presentes a compartir un minuto de silencio por nuestros colegas que ya no nos acompañan en esta vida....

(minuto de silencio)

Naciones Unidas continuará con su labor de servir a la humanidad, aún cuando sabemos que cualquier lugar del mundo puede ser escenario de algun acto terrorista. Seguiremos en Iraq y en todos los paises que nos necesiten. Debemos honrar a aquellos que entregaron su vida por nuestra misión.

El mundo ha cambiado...nosotros también debemos hacerlo. Los funcionarios de Naciones Unidas deben estar más lucidos en el tema de seguridad, pero sin alejarse de aquellos que necesiten nuestra ayuda. En el año 2000, la comunidad internacional vislumbró la posibilidad de lograr una tarea de 8 objetivos para el 2015, mediante la cual Naciones Unidas actuaría como plataforma para sostener esta meta.

Los objetivos de desarrollo del milenio son un ideal que mediante el compromiso de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional, todos los países deberían poder alcanzar. No podemos permitir que conflictos bélicos obstaculicen nuestro camino hacia el desarrollo, nuestro camino a la paz.

Debemos concentrarnos en aquellos temas que nunca hemos dejado de lado. El sistema de las Naciones Unidas en México se reune hoy para recordar todos aquellos colegas que ya no se encuentran con nosotros. Ellos serán nuestra fuente de inspiración para seguir trabajando aquí y ahora.

México es miembro fundador de la organización de las Naciones Unidas. Muchos han sido los momentos en los cuales este país ha apoyado a nuestra organización, por esa razón, aquí nos encontramos hoy. La activa participación de México en el Consejo de Seguridad comprueba el constante compromiso multilateralista del pais.

Para el personal de Naciones Unidas es un honor trabajar en un país que cree en nuestros valores y apoya nuestro trabajo, nuestra misión. Las agencias que componen el Sistema de Naciones Unidas cuentan con 21 representaciones en México, cuya labor es trabajar de forma cada vez más coordinada aquellos temas que sean de prioridad para el país.

El pleno ejercicio de los derechos civiles de los ciudadanos y el fortalecimiento de la cultura democrática son algunas de las areas importantes del trabajo de nuestra organización en México. Las Naciones Unidas seguirán apoyando arduamente el desarrollo del país, trayendo a México las mejores prácticas internacionales y sirviendo como plataforma para su apertura al mundo.

Con base en el significado de Naciones Unidas, entreguemos toda nuestra capacidad para ayudar a que este país crezca cada vez más. Colegas, miremos hacia delante, tal como lo hubiesen hecho nuestros compañeros que han fallecido en el cumplimiento de su misión, creyendo al igual que nosotros, en los valores esenciales de nuestra organización.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial