BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/100
23 de octubre de 2003
 

DIA DE LAS NACIONES UNIDAS
"TIEMPOS DIFICILES PARA EL MUNDO Y PARA LAS NACIONES UNIDAS", ANNAN

 

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día de las Naciones Unidas (24 de octubre):

Queridos amigos en todo el mundo,

Estos tiempos son tiempos difíciles para el mundo y para las Naciones Unidas.

En Iraq y en muchas otras regiones, la violencia y el terror continúan ocasionando muerte y sufrimiento a personas inocentes. En agosto, la Organización de las Naciones Unidas sufrió un ataque brutal en sus oficinas de Bagdad. Perdimos algunos de nuestros amigos y colegas más queridos. Ustedes, los pueblos del mundo, perdieron algunos de sus mejores y más dedicados servidores.

Pero en este Día de las Naciones Unidas, no nos lamentemos ni nos mostremos afligidos. Mejor recordemos lo que nuestros colegas en Iraq fueron a hacer: ayudar al pueblo iraquí a reconstruir su propio país, después de años de guerra, opresión y aislamiento – de la misma forma que funcionarios de las Naciones Unidas se encuentran en otros países abatidos por la guerra, ayudando a aliviar el sufrimiento, a restaurar la paz y a construir nuevas instituciones.

Debemos continuar con el trabajo de servir a la humanidad en los lugares donde más se necesite. Debemos continuar ayudando a ustedes, los pueblos del mundo, a encontrar soluciones comunes a los problemas comunes. Y lo haremos.

Continuaremos nuestros esfuerzos para enfrentar la pobreza, la enfermedad, los cambios climáticos y la propagación de las armas pequeñas. También trabajaremos juntos para combatir el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. No tenemos que escoger. Las Naciones Unidas deben hacer frente a todas estas amenazas y de manera simultanea.

Para hacerlo exitosamente, probablemente será necesario hacer cambios en nuestro sistema internacional, incluyendo cambios a las Naciones Unidas. Creo que nuestra Organización ha estado al servicio de la humanidad durante cincuenta y ocho años. Pero nunca ha sido perfecta y probablemente ha llegado el momento de mejorarla. He instado a todos los gobiernos a pensar en esto, y voy a nombrar un panel de hombres y mujeres expertos que aportarán sugerencias.

Al final, serán los gobiernos quienes decidan. Pero sólo harán el esfuerzo de alcanzar un acuerdo si ustedes, los pueblos, les dicen claramente lo que esperan – qué tipo de mundo desean habitar. Confío en que ustedes lo harán. Creo que si logran que sus voces sean escuchadas, de manera fuerte y firme, podremos superar esta crisis y construir un mundo mejor, basado en el imperio de la ley. Sigamos adelante con la certeza de que todos estamos contribuyendo a un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial