BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/099
21 de octubre de 2003
 

Mensaje del Secretario General al Seminario internacional de
los medios de información sobre la paz en el Oriente Medio: "Hacia una solución biestatal", organizado por el Departamento de Información Pública en cooperación con el Gobierno Autónomo Regional de Andalucía
Sevilla, 21 y 22 de octubre de 2003

 

Pronunciado por el Sr. Shashi Tharoor, Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública

Se reúnen ustedes en Sevilla en un momento muy grave. Rara vez ha sido más urgente restablecer el impulso hacia una paz justa, duradera y completa en el Oriente Medio.
Pero, con el aparente derrumbe de las negociaciones y el aumento de la espiral de violencia, la tendencia de los acontecimientos va claramente en el sentido contrario. Una violencia aún mayor en los próximos días y semanas es una posibilidad real. La comunidad internacional debe mantener la presión sobre las partes para que se conduzcan con la mayor moderación, eviten una nueva intensificación de las hostilidades y cumplan sus compromisos de conformidad con la Hoja de Ruta. Y, a corto plazo, debemos tratar urgentemente de contener la propagación del conflicto y de las violaciones del derecho humanitario internacional.

Los atentados suicidas son inmorales y contraproducentes, y deben acabar. Aparte de la terrible pérdida de vidas, cada nuevo atentado reduce y socava el apoyo a la reconciliación incluso entre los israelíes moderados, y la misma causa palestina padece grave daño, incluso entre sus defensores más firmes.

Las acciones israelíes, en particular el uso irresponsable de una fuerza desproporcionada, la construcción de un cerco de separación y la ampliación de los asentamientos, sólo sirven para aumentar la miseria de la población palestina. Sobre todo debilitan a la Autoridad Palestina en vez de potenciarla para que cumpla sus obligaciones, incluida la represión de la violencia extremista. El ataque aéreo israelí contra Siria fue una intensificación grave de las hostilidades en una región ya tensa, y ha suscitado preocupaciones más amplias acerca del recurso a la fuerza preventiva.

El resultado neto es que cada lado se aleja cada vez más de la mesa de negociación, y cada uno duda del deseo de paz del otro. Esto es especialmente trágico porque, como lo indica el título de la Conferencia, hay una solución justa y duradera al alcance de la mano: dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro en paz y seguridad. Las Naciones Unidas apoyan firmemente esta visión, que se basa en las resoluciones 242, 338 y 1397 del Consejo de Seguridad y en la iniciativa del Príncipe Heredero Abdallah de Arabia Saudita, que fue apoyada por la Cumbre de la Liga Árabe en marzo de 2002. La Hoja de Ruta puede guiarnos hacia ese objetivo, satisfaciendo la necesidad de seguridad y reconocimiento de Israel y realizando al mismo tiempo el derecho de los palestinos a un Estado independiente y viable.

Para realizar esta visión, es indispensable que las personas de buena voluntad de todas partes dediquen a ella su energía política y sus esfuerzos creadores. Por tanto me complace que ustedes se reúnan en Sevilla para examinar este asunto difícil pero importante. Les deseo el mayor éxito.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial