BOLETIN ONU
19 de septiembre de 2003

CONMEMORACION DEL DIA
INTERNACIONAL DE LA PAZ

El próximo 19 de septiembre de 2003 a las 12:00 horas se realizará una evento en la «Rotonda de la Campana de la Paz», ubicada en el Parque Lira para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

El «Día Internacional de la Paz», fue establecido en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para «conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo» y para observar un cese al fuego y a la violencia a nivel mundial.

Este año, el Día Internacional de la Paz se observará el viernes 19 de septiembre con actividades en muchas ciudades del mundo. En México, el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de instituciones educativas y la Asociación de la Campana de la Paz Mundial, han organizando una campaña educativa sobre la Cultura de Paz en diferentes escuelas primarias y secundarias del país, incluyendo las pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

En la ceremonia, representantes de la sociedad civil y de la ONU leerán breves mensajes e invitarán a los niños y jóvenes a expresar sus puntos de vista sobre la paz. Asimismo, los niños harán sonar la «campana de la paz» y de manera simbólica soltarán globos blancos al espacio. Un coro infantil participará en el evento en el que también se presentará una exhibición de dibujos infantiles sobre la paz.

En la ceremonia participarán:

Lic. Alejandro Álvarez Calderón, Presidente Comité Mexicano de la Asociación Internacional de la Campana de la Paz Mundial

Gonzalo Abad Ortíz, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México

Angel Escudero de Paz, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

Estudiantes de secundaria también leerán algunos poemas y escritos sobre la paz.

Delegaciones de diversas escuelas de la Ciudad de México y el Estado de México participarán en la ceremonia. También se ha invitado a las instituciones educativas de México a que organicen ceremonias paralelas en sus instalaciones el 19 de septiembre de 2003 para conmemorar el «Día Internacional de la Paz”.

Se invita a los medios de comunicación a dar difusión a este evento y a cubrir su realización.

La «Rotonda de la Campana de la Paz», se encuentra ubicada en el Parque Lira (Av. Parque Lira, esquina con Vicente Eguía, Colonia Ampliación Daniel Garza), junto a la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Se anexa un plano de ubicación del sitio donde se realizará la ceremonia. Para mayor información y para confirmar su asistencia, puede comunicarse al teléfono 52639718.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727