BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/083
11 de septiembre de 2002
 

OMC Y ONUDI TRABAJARÁN JUNTOS EN ASISTENCIA TÉCNICA RELACIONADA CON EL COMERCIO
 

El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpacki, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Carlos Magariños, firmaron hoy un acuerdo en Cancún el cual proveerá de un marco de trabajo a las dos organizaciones para que puedan trabajar de manera más cercana y así, poder asistir a los países en desarrollo que participan de forma significativa en el comercio internacional.

El acuerdo, en la forma de un memorando de entendimiento, formaliza la relación entre OMC y ONUDI, la cual ha crecido desde que el Dr. Supachai asumió su cargo en la OMC en 2002.

El Dr. Supachai declaró que "el éxito de la Agenda de Desarrollo de Doha es crucial para que se lleven a cabo los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Llevar a cabo la asistencia técnica, la construcción de capacidades, el fortalecimiento de las capacidades de negociación y la implementación de las reglas de la OMC no es suficiente. El éxito se obtendrá sólo a través de la coordinación orientada a buscar resultados con otras agencias, como ONUDI, la Agencia Especializada de las Naciones Unidas cuyo mandato es apoyar el desarrollo de las capacidades productivas de la industria".

El Director General de ONUDI, Carlos Magariños declaró que: "Hasta Doha, habllar de asistencia técnica relacionada con el comercio era casi sinónimo de asistencia técnica de la OMC. Ahora se entiende cada vez más que para que sea efectiva, la asistencia técnica relacionada con el comercio tiene que atender a la cadena completa del "producto al mercado". Además de las las capacidades relativas al Sistema Multilateral de Comercio, los países en desarrollo necesitan tener la capacidad para producir productos competitivos susceptibles de ser exportados que cumplan con los estándares internacionales. Es aquí donde la ONUDI entra. Este acuerdo es un hecho memorable para los países en desarrollo y para la ONUDI".

La participación de los países en desarrollo en el comercio internacional y en los flujos de inversión es vista como el camino para salir de la pobreza. Este es un factor muy importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La asistencia técnica tradicional relacionada con el comercio y la eliminación de las barreras han ayudado a algunos países, pero muchos países en desarrollo, en particular los conocidos como Países menos Adelantados, todavía no han alcanzado acceso total a las ventajas de esas iniciativas.

Hay un acuerdo entre los países en desarrollo de que necesitan mejorar su suministro de capacidades, para diversificar e incrementar el valor agregado a su base de exportaciones y reducir su dependencia de productos con un bajo valor adquirido volátil.

El acuerdo OMC-UNUDI es un reconocimiento formal de que ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad para elaborar productos exportables es una parte importante de la asistencia técnica relativa al comercio y a la construcción de capacidades.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial