BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 03/080
10 de septiembre de 2003
 

LOS PAISES MAS VULNERABLES DEL MUNDO BUSCAN AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE COMERCIO MUNDIAL, EN CANCUN
 

 

Anwarul Chowdhury, el Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, instó a los Ministros de Comercio que próximamente se reunirán en Cancún, México, a dar mayor prioridad a las necesidades de los países más vulnerables del mundo.

El Sr. Chowdhury subrayó que "una de las preocupaciones más importantes que debe ser considerada seriamente en Cancún es la cuestión de eliminar los altos subsidios que reciben los países desarrollados, estimados en mil milones de dólares diarios. Este exceso daña el futuro de millones de personas en los países menos desarrollados - las cuales dependen de en gran parte de las exportaciones agrícolas -, como el caso de la producción de algodón en África." Considerando esto, Chowdhury recibió con agrado la propuesta conjunta de Benin, Burkina Faso, Chad y Mali para establecer en Cancún un mecanismo para evitar subsidios para la producción de algodón en los países desarrollados.

Los llamados del Sr. Chowdhury, Secretario General Adjunto de la ONU, fueron hechos después de la exitosa conclusión de la Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito, que se realizó los días 28 y 29 de agosto en Almaty, Kazajstán. El Programa de Acción de Almaty hace énfasis en prestar atención a la necesidad de acceder al comercio que tienen estos países.

Citando los compromisos hechos en el Programa de Acción en Favor de los Países Menos Adelantados, el Programa de Acción de Barbados para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Programa de Acción de Almaty para los Países en Desarrollo sin Litoral, Chowdhury afirmó que se debe enfatizar en la importancia de una "asociación mundial para incrementar la participación del comercio con el fin de desarrollarlo y transformarlo en una poderosa fuerza para el desarrollo y la erradicación de la pobreza".

El Alto Representante recibió con agrado el resultado de la reciente reunión de Países Menos Adelantados, llevada a cabo en Dhaka, Bangladesh, como preparación para la reunión en Cancún, haciendo énfasis nuevamente en los Países Menos Adelantados, reiterando "el compromiso de reafirmar el sistema de comercio multilateral basado en un sistema de comercio con reglas multilaterales para enfrentar las necesidades de desarrollo de los Países Menos Adelantados".

Por muchos años los Países Menos Adelantados han estado buscando mayor acceso en los mercados para sus productos, y por disposiciones especiales y diferenciadas para evitar la marginalización de estos países del comercio mundial. "Es tiempo de que se haga algo significativo e importante al respecto en Cancún y en el actual Comité de Negociaciones Comerciales de Doha", afirmó Chowdhury.

El Sr. Chowdhury, acogió con agrado la conclusión exitosa de los procesos de adhesión a la OMC de Nepal y Camboya, e instó a los miembros de la Organización Mundial del Comercio a tomar las medidas necesarias que faciliten el acceso de los Países Menos Adelantados a la Organización. Actualmente, solo 30 de los 49 Países Menos Adelantados son miembros de la OMC.

El Alto Representante instó a los Estados Miembros de la OMC a "tomar medidas concretas para vencer la pobreza y el subdesarrollo existente entre millones de personas en los países más vulnerables y con mayores desventajas"

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial