Inicia en Túnez segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

• En la "Cumbre de Soluciones" se tratarán temas importantes como la gobernanza de Internet y el acceso de todos a las TIC
  • Participarán el Secretario General de la ONU, más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, y directivos de más de 200 empresas

En diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en dos fases. La primera se celebró en Ginebra en diciembre de 2003 y la segunda tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

La Cumbre obedece al creciente cambio en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha modificado la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. Esta revolución digital ha ampliado las fronteras de la aldea global. Lamentablemente la gran mayoría de los habitantes del mundo no se ha integrado a este fenómeno en evolución. Lo que ha hecho cada vez más grande la brecha que separa el conocimiento de la ignorancia entre los ricos y los pobres, tanto dentro de cada país como entre países.

Reconociendo la importancia de la revolución de las TIC como instrumento para conformar el futuro del planeta y para conseguir las metas de la Declaración del Milenio, los líderes mundiales decidieron que se necesitaba una visión global y un diálogo global para instaurar el marco de una Sociedad de la Información integradora y justa. Es imperativo que el mundo colme la brecha digital y reconociendo que esta nueva dinámica exige la discusión a escala mundial se resolvió celebrar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) e inscribirla en el programa de las Naciones Unidas como un importante paso a seguir para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

La organización de la Cumbre se encuentra a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas. Y reunirá para esta ocasión en Túnez a alrededor de 50 jefes de Estado y de Gobierno, al Secretario General de Naciones Unidas, así como a líderes del comercio y la sociedad civil que adoptarán medidas para reducir la "brecha digital", consolidar la sociedad de la información por medio de asociaciones entre los sectores público y privado y elaborar una Declaración de intenciones políticas. Además se han asociado con el Comité Organizador Tunecino de la CMSI de Túnez de 2005 empresas como Alcatel, Ericsson, Huawei, Microsoft, Nokia, Samsung y ZTE.

Durante los tres días en que se celebrarán las Sesiones Plenarias, también se desarrollará un programa paralelo con la Cumbre gubernamental en donde organizaciones de la sociedad civil, empresas comerciales y delegaciones nacionales han planificado 250 grupos, mesas redondas, presentaciones y eventos para la prensa. Unos grupos de alto nivel ofrecerán a Jefes de Estado y de Gobierno la oportunidad de celebrar debates públicos con importantes líderes de empresas comerciales y la sociedad civil sobre temas que atañen directamente al desarrollo de la sociedad de la información del futuro.

La primera fase de la Cumbre celebrada en Ginebra en diciembre de 2003 instauró los fundamentos de la Sociedad de la Información mediante una Declaración de Principios y un Plan de Acción concreto consensuados. Mientras que la segunda fase examinará la implementación del Plan de Acción y fijará nuevos (y más detallados) objetivos para el periodo 2005-2015. También abordará los asuntos importantes que se dejaron pendientes en la primera fase, por ejemplo la gobernanza de Internet y los mecanismos financieros.

Más Información:

Sitio Oficial