¿Por qué participar?

:Las expectativas sobre el papel que desempeñan en la sociedad las empresas y organizaciones han ido aumentando en el mundo globalizado. Cada vez son más numerosas las evidencias de que la RS acaba repercutiendo de manera positiva tanto en las empresas y organizaciones como en su creciente grupo de interlocutores. En resumen, el Pacto Mundial puede ofrecer las siguientes ventajas a las empresas participantes:

  • Apoyo a la formulación de soluciones prácticas para problemas contemporáneos relacionados con la globalización, el desarrollo sostenible y la RS dentro de un contexto de múltiples intereses.
  • Adhesión a los principios universales y a la “buena ciudadanía corporativa” para lograr que la economía global sea sostenible e integrada.
  • Colaboración para lograr los objetivos mundiales de la ONU y participación en las negociaciones con los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros interlocutores de interés.
  • Acceso a la información sobre buenas prácticas y experiencias en todo el mundo y participación en redes internacionales de conocimiento.
  • Acceso a un conocimiento más profundo de la misión de la ONU en temas de desarrollo y su alcance práctico en todo el mundo.
  • Mayor identificación de los empleados y de la comunidad local con las necesidades de “su” empresa u organización
  • Modernización de la gestión empresarial con miras a las nuevas exigencias sociales.
  • Fortalecimiento de la estructura empresarial, a través de una relación más estable y de confianza con proveedores y clientes.
  • Reconocimiento de buenas prácticas a través del distintivo del Pacto Mundial
  • Mayor sustentabilidad de la actividad empresarial a mediano y largo plazo, de su permanencia en los mercados.
  • Mayor reconocimiento en los mercados financieros (agencias y empresas calificadoras).

En general, aquellas empresas que inicien más temprano con estas tareas, tendrán un mayor reconocimiento por la sociedad, los consumidores, sus clientes, proveedores, los gobiernos y de manera muy destacada, por su propio personal.

¿Cómo participar?

El Pacto Mundial no es un foro cerrado. Al contrario, aspira a ser un espacio abierto y accesible a la mayor cantidad posible de participantes. Las empresas y organizaciones que deseen adherirse deben enviar una carta de su director general, con la aprobación del Consejo de Administración, afirmando su compromiso de respetar los 10 principios del Pacto. Una vez dado este paso, se espera que la organización:

  • Introduzca cambios en sus operaciones de manera que los principios del Pacto formen parte de su estrategia, cultura y operaciones diarias.
  • Promueva el Pacto y sus principios en su entorno
  • Describa en un informe dirigido directamente al Pacto Mundial, incluido en su informe anual u en otro documento similar (de sustentabilidad), las formas en que está avanzando en la aplicación de los 10 principios del Pacto.

En cuanto al modo en que las empresas han de aplicar estos principios en la práctica, el Pacto Mundial ofrece varias oportunidades de participación a través de las siguientes iniciativas:

  • Diálogos de política. Cada año el Pacto Mundial organiza una serie de reuniones de carácter práctico destinadas a analizar temas concretos relacionados con la mundialización y con el civismo empresarial. En este marco de participación constructiva se reúnen, entre otros, organismos de las Naciones Unidas, trabajadores y organizaciones no gubernamentales con el objeto de buscar soluciones a algunos de los problemas contemporáneos. Se han tratado temas relacionados con la función del sector privado en zonas de conflicto y con las empresas y el desarrollo sostenible.
  • Redes locales. El Pacto Mundial fomenta la creación de estructuras y redes locales en los planos nacional y regional para apoyar la aplicación de los nueve principios; el intercambio de experiencias e información; la organización de debates a nivel local y regional relacionados con la mundialización; proyectos de asociación; y la incorporación de más empresas en el Pacto.
  • Aprendizaje. Se invita a las empresas a compartir ejemplos de prácticas empresariales a través del sitio Web del Pacto Mundial. Además, se alienta a los participantes a realizar estudios monográficos y análisis detenidos dentro del marco de las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en el mundo académico y empresarial. Las actividades organizadas en el plano local, regional e internacional promueven el intercambio de conocimientos.
  • Proyectos de asociación. El Pacto Mundial fomenta la participación de las empresas en proyectos de asociación con organismos de las Naciones Unidas y con las organizaciones de la sociedad civil, inspirados en los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.

Sitio oficial: www.unglobalcompact.org
Sitio Pacto Mundial México:http://www.pactomundialmexico.org.mx
Correo-e: globalcompact@un.org

Formato de carta para organizaciones

Carta para empresas

Información de la Compañía para el Pacto Mundial

- ¿Por qué participar?
- ¿Cómo participar?