Sugerimos específicamente que los participantes de Pacto Mundial

  1. como primera y elemental medida, introduzcan programas y políticas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones de negocios;
  2. informen sobre su trabajo en contra de la corrupción en la Comunicación Anual sobre Avance y
  3. compartan experiencias y buenas prácticas a través de la presentación de ejemplos y estudios de casos;
  4. es más, colaboren con sus pares en la industria para encontrar soluciones en forma conjunta con el fin de combatir la corrupción mediante iniciativas sectoriales;
  5. colaboren con Transparencia Internacional y con la Cámara de Comercio Internacional como proveedor principal de herramientas en la lucha contra la corrupción;
  6. se comprometan en esfuerzos colectivos con todos las partes con intereses en esto, por ejemplo, usando los Pactos de Integridad de Transparencia Internacional o adhiriendo a la iniciativa de EITI o de Publique a medida que Paga (Publish as You pay);
  7. hagan lobby para la ratificación e implementación de la Convención de la ONU contra la corrupción en la mayor cantidad posible de países.

El plan de trabajo de la Oficina del Pacto Mundial se enfocará en brindar las herramientas necesarias y la información básica para la implementación; en reunir buenas prácticas y cooperar en el apalancamiento de las iniciativas existentes, y respaldar los diálogos sobre temas específicos. Dado que la corrupción puede tomar formas diversas, y se trata a menudo de una cuestión específica de un país o de un sector industrial, resulta necesario enfocar dilemas específicos con un abordaje caso por caso. Por lo tanto, la Oficina del Pacto Mundial también se enfocará en el desarrollo de proyectos piloto específicos en desarrollo, a nivel global y local, a través del establecimiento de grupos de trabajo cuyos resultados puedan potencialmente ampliarse a un nivel más grande o transferirse a otros sectores industriales.

  • Antecedentes del décimo principio

Los antecedentes sobre la implementación del décimo principio, desarrollados en forma conjunta con Transparencia Internacional, la Cámara Internacional de Comercio y la Oficina de Drogas y Delitos de la ONU (UNODC) aparece en el sitio de la Web del Pacto Mundial. Como introducción a las políticas sobre antisoborno para empresas, la Oficina del Pacto Mundial sugiere el uso de herramientas existentes ya probadas provistas por Transparencia Internacional y por la Cámara Internacional de Comercio. Del ángulo de la información se ha agregado un indicador a la tabla de referencias cruzadas sobre indicadores de la Iniciativa para la Información Global y sobre Principios del Pacto Global. Esto ya fue reflejado en un nuevo documento guía sobre Avance en la Comunicación que fuera enviado el 22 de octubre del 2004. La Oficina de Drogas y Delitos de la ONU se ha unido como sexta agencia central del Pacto Mundial y actuará como “guardiana” del 10mo principio, como así también en carácter de contacto principal para el Convenio contra corrupción de la ONU.

  • Grupo de trabajo del décimo principio

La Oficina del Pacto Mundial empezará un grupo informal de trabajo con las partes interesadas para discutir otros modos de operacionalizar el décimo principio. En este grupo de múltiples partes interesadas, se identificarán las necesidades de la comunidad empresarial en la implementación del décimo principio. Más aún, se lanzarán o se apalancarán esfuerzos específicos de la industria y se explorarán, a nivel de país, proyectos e iniciativas específicas. Estos ayudarán a cerrar la brecha de conocimiento y brindarán buenas prácticas básicas. Se planifica una primera reunión para enero del 2005. Alentamos también el establecimiento de grupos de trabajo específicos anticorrupción a nivel nacional. Estos grupos de trabajo locales podrían volverse el principal recurso sobre las cuestiones locales básicas y el desarrollo de conocimiento nacional. Podrán presentarse, a nivel global, los proyectos específicos que emerjan de los grupos de trabajo nacionales para evaluar el potencial para su lanzamiento en otros países o en otros sectores.

  • Reuniones sobre el décimo principio

Enero 2005 - Reunión del Grupo de trabajo sobre el décimo principio.

13/14 Enero 2005 - Reunión de la red nórdica sobre el décimo principio

Marzo 2005 - Alianza sobre integridad: NEPAD, OECD, Pacto Mundial, y Transparencia Internacional co-auspiciarán una reunión en Africa sobre integridad y desarrollo.

Primavera 2005 Mesa Redonda sobre Negocios de la UNODC sobre el Convenio de la ONU contra la corrupción: el Objetivo es definir el potencial aporte que la comunidad empresarial puede dar para la ratificación e implementación del Convenio.

16/17 de Nov 2004 Reunión de la red alemana, 16/17 de noviembre del 2004: Primera red anfitriona de una reunión sobre el décimo principio.

24 Nov 2004 Foro de Aprendizaje Brasileño que cubrirá la transparencia y el décimo principio

Más información

Antecedentes
Grupo de trabajo
Reuniones