Eventos

23 de Marzo de 2007

Seminario - Taller "Pincipios ambientales del Pacto Mundial"

En el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana tuvo lugar el Seminario Taller "Pincipios ambientales del Pacto Mundial".

ONU, empresas y Medio Ambiente. Al evocar la situación al interior de este trío lo más fácil es pensar en una relación, quizá, un tanto estéril pero, lo cierto, y aunque parezca un tanto inverosímil el binomio ONU - empresas o, mejor, el resultado del trabajo conjunto entre la ONU y los empresarios está dando frutos muy positivos, también en materia medioambiental. (Sólo recordar que, en cierto modo, sus objetivos convergen en uno sólo: el desarrollo mundial) Esta conclusión se desprende de las apreciaciones compartidas en el Primer Seminario Temático sobre los Principios del Pacto Mundial celebrado hoy en el Centro de Información de Naciones Unidas en México.

El respeto al medio ambiente es uno de los valores que intenta fomentar el Pacto desde su aparición en México en Junio de 2005. A pesar de su juventud y de lo complicado de su tarea, el Pacto Mundial ya ha conseguido la adhesión de cerca de 400 empresas mexicanas y, según palabras del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, esta iniciativa de la ONU está experimentando un crecimiento “muy satisfactorio”. Lemaresquier añadió que estas reuniones del Pacto son muy beneficiosas para las empresas ya que les permiten compartir experiencias y detectar áreas de oportunidad en relación a la materialización de los principios del Pacto Mundial.

Nota Completa

Más sobre el evento

 

Junio de 2004

Cumbre del Pacto Mundial*

A cuatro años del inicio del Pacto Mundial (julio 2000), este 24 de junio en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York se celebró la Cumbre del Pacto Mundial. Dicha reunión tiene como objetivo principal que más de 400 ejecutivos y representantes de la sociedad civil examinen diversas cuestiones relacionadas con la dirección y la responsabilidad de las empresas.

Dentro de los temas a discutir se encuentran:

  • cómo se relacionan las normas universales de medio ambiente y trabajo, y los derechos humanos con el papel de las empresas, en una era de rápida globalización y crecientes tensiones internacionales;

  • la relación entre la responsabilidad de las empresas y la rentabilidad, y cómo las instituciones de inversión y los organismos de calificación deben tenerla en cuenta;

  • el establecimiento de una comunicación recíproca eficaz con los trabajadores organizados y la sociedad civil.

Esta reunión fue presidida por el Secretario General, Kofi Annan, quien anunció nuevas iniciativas voluntarias de empresas o asociaciones comerciales. Resaltó que entre los principios centrales del Pacto están también la lucha contra la corrupción, el apoyo a la protección del medio ambiente, las normas relativas al trabajo y los derechos humanos.

Así mismo, la Sra. Catherine Bertini, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, formuló una declaración sobre la incorporación de esos principios en la administración de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Comunicados de Prensa
El Secretario General de la ONU convoca a una Cumbre con líderes del sector privado, ONG's y organizaciones laborales

Grupo de personas eminentes percibe a la ONU ligada a la sociedad civil

Otros sitios de interés
Negocios con la ONU

*En inglés

Inicio