Asociados en el Pacto Mundial

Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una red cuyo núcleo está formado por la Oficina del Pacto Mundial, el Consejo Asesor y cinco organismos de las Naciones Unidas:

  • La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
  • La Organización Internacional del Trabajo
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones civiles sin fines de lucro) , que representan a la más amplia comunidad de interesados y son actores críticos en el avance de valores universales relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y estándares laborales. Conforme la integración del mercado mundial ha avanzado, su papel ha ganado particular importancia en coordinar actividades económicas con prioridades sociales y medioambientales.

La sociedad civil pueden participar a través de un número de mecanismos de compromisos, tales como Diálogos para elaborar políticas, Aprendizaje, Redes locales y Proyectos de Asociación. En estas áreas, estas organizaciones tienen un papel crucial que jugar para ayudar a las sociedades y producir una acción sustantiva.

Las organizaciones de la sociedad civil han sido parte integral del Pacto Mundial desde su creación. Su perspectiva, experiencia y capacidad de construcción de asociaciones son indispensables en la evolución e impacto del Pacto Mundial.

En octubre de 2003 alrededor de 1000 compañías se encuentran participando en el Pacto Mundial. A través de diversos eventos en todo el mundo y cincuenta redes de trabajo a nivel nacional o regional, el Pacto Mundial busca incrementar el número de compañías comprometidas con esta iniciativa.

Compañías

El Pacto Mundial insta a los jefes ejecutivos de las empresas - apoyados por sus respectivos Consejo de Administración de sus empresas - a hacer parte de sus estrategias corporativas y de sus operaciones diarias el Pacto Mundial y sus principios.

Integrarse al Pacto Mundial a través de una carta de intención dirigida al Secretario General es un paso crucial en un proceso de cambio hacia la Ciudadanía Corporativa Responsable. En algunos casos el Pacto Mundial iniciaría este proceso y en otros serviría para ampliar esfuerzos que ya habían tomado las empresas por iniciativa propia.

Para muchas compañías, el Pacto Mundial marca el comienzo de un largo e ininterrumpido proceso que consiste en llevar los derechos humanos, temas laborales y prioridades medioambientales a los lugares donde se toman las decisiones de las empresas, al personal de las compañías, proveedores, clientes y el público a largo plazo.

Asociaciones de negocios y sindicatos

El Pacto Mundial incluye un número de importantes asociaciones de negocios que representan a compañías líderes de todo el mundo. Estas asociaciones son bien conocidas por su liderazgo y experiencia con el sector privado en áreas críticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la ciudadanía corporativa. Además también cuenta con el apoyo de Sindicatos comprometidos con dichas áreas.

- Naciones Unidas
- Sociedad civil
- Compañías
- Asociaciones de empresas y sindicatos