¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU  
Preguntas frecuentes 
Glosario

< Inicio

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas.

También es la más importante fuente de asistencia para el desarrollo de las Naciones Unidas, gracias a su proyección mundial a su gestión de 2,300 millones de dólares anuales en recursos financieros.

El PNUD asesora sobre la política que seguir y colabora con la creación de la capacidad institucional y humana necesaria para generar un crecimiento económico equitativo. También colabora con los sectores público y privado para utilizar con máxima eficacia los recursos de la ayuda.

El PNUD también es responsable de administrar fondos y programas especiales, que son los siguientes:

  • Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM)
  • Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV)
  • Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNDUC)

El PNUD también realiza intensas actividades de promoción relativas a los problemas de la pobreza. Su publicación más importante - el "Informe sobre Desarrollo Humano" - categoriza a todos los países, año tras año, en función de factores como el ingreso per cápita, el grado de alfabetización, la esperanza de vida y el respeto de los derechos de la mujer. La meta es volver a colocar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo.

El PNUD ha ayudado a más de 120 países a preparar sus propios Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, que proporcionan las bases para fundamentar los debates locales sobre prioridades y políticas.

En la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de 2000 por las Naciones Unidas, los líderes de todo el mundo se comprometieron a reducir la pobreza a la mitad antes de 2015. El cometido actual del PNUD es contribuir a ese resultado. El PNUD se centra en proveer a los países en desarrollo servicios de asesoramiento basados en conocimientos y concertar alianzas mundiales en pro del cambio.

En cada una de las oficinas del PNUD en los países, el Representante Residente del PNUD suele ser también como Coordinador Residente de todo el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, con el fin de velar por la más eficaz utilización de los recursos de las Naciones Unidas e internacionales destinados al desarrollo.

El PNUD cuenta con una Junta Ejecutiva de 36 miembros, en los que están representados tanto los países en desarrollo como los desarrollados.

Para más información:

Administrador: Mark Malloch Brown
Sede: 1 UN Plaza, New York, NY 10017, EUA
Teléfono: (1 212) 906 5000
Fax: (1 212) 906 5001
Internet: www.undp.org

inicio

vea el PNUD en México

vea la labor del PNUD ante el VIH/SIDA

 
ONGsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
1/08/03