¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU  
Preguntas frecuentes 
Glosario

< Inicio

 

Programa Mundial de Alimentos
(PMA)

Este es la mayor organización de asistencia alimentaria del planeta, ya que maneja anualmente alrededor de 3,000 millones de toneladas de ayuda alimentaria. Este programa fue fundado en 1963 con el objetivo de ayudar a los pobres en países en desarrollo y de combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo. Sus funciones son utilizar la asistencia alimentaria para promover el desarrollo económico y social, así como suministrar asistencia rápida y vital a las víctimas de guerras y desastres naturales, o bien, provocados por el hombre. El 80 % de sus recursos se dedica a la asistencia de socorro.

Gran parte de los alimentos que el PMA distribuye son aportados directamente por los países donantes, aunque el Programa compra también alimentos por valor de más de 300 millones de dólares con fondos en efectivo multilaterales y bilaterales.

El PMA está regido por el Comité de Políticas y Programas de Asistencia Alimentaria, integrado por 42 miembros, 24 de los cuales son nombrados por el Consejo Económico y Social y el resto por la FAO. Este Comité se reúne dos veces al año.

Dicho Programa cuenta con más de 5,000 funcionarios de los cuales más de la mitad son personal temporal.

El PMA sostuvo de forma ininterrumpida importantes actividades en México por más de 30 años, en los cuales aportó un monto aproximado de US$ 174 millones. Esta asistencia se destinó especialmente a sectores de la población indígena, mujeres y agricultores. Cerró oficialmente sus oficinas en México el 31 de agosto de 1997, debido a los notables progresos que en el país se dieron en materia de seguridad alimentaria y a que otros países del mundo requieren de forma más apremiante los recursos del PMA. En caso de emergencia, el PMA también está dispuesto a asistir a México en caso de ser necesario.

Para más información:

Director Ejecutivo: Sr James T. Morris (Estados Unidos)
Sede: Via Cesare Giulio Viola, 68/70, 00148 Roma, Italia
Teléfono: (39 06) 6513-1
Fax: (39 06) 6590-632/637
Internet: www.wfp.org

inicio

volver al organigrama de las Naciones Unidas

 
ONGsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
1/08/03