¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU
Preguntas frecuentes
Glosario

< Inicio

 

Voluntarios de las Naciones Unidas
(VNU)

Se trata del un programa operacional de cooperación para el desarrollo que asigna profesionales experimentados a proyectos de desarrollo sectorial y comunitario en las esferas de la asistencia humanitaria y de la promoción de los derechos humanos y la democracia, entre otros muchos aspectos.

Fue creado en 1970 y desde 1976 ha sido una dependencia operacional importante para la ejecución de programas destinados entre otros sectores de la población a los jóvenes, especialmente en proyectos experimentales que aumenten la participación de los jóvenes en las actividades de desarrollo.

Este programa es financiado y administrado en gran medida por el PNUD, a través de los fondos de cooperación internacional de los países desarrollados, aunque también recibe financiación de organismos de las Naciones Unidas asociados al programa contribuciones de donantes al Fondo Voluntario Especial de los VNU. Rinde cuentas a la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA y se administra a través de las oficinas regionales del PNUD alrededor del mundo. Trabajan gracias al programa del VNU 4,000 especialistas, trabajadores sobre el terreno y voluntarios nacionales, asesores a corto plazo en materia de empresas e industrias y profesionales expatriados de regreso a sus países de origen. Este personal debe contar con título universitario y varios años de experiencia profesional y sus contratos cubren generalmente un período de dos años, aunque hay asignaciones más breves para misiones humanitarias, electorales y de otra índole.

Para más información:

Coordinadora Ejecutiva: Dra. Sharon Capeling-Alakija (Canadá)
Sede: Postfach 260111, D-53153 Bonn (Alemania)
Teléfono: (49 228) 815 2000
Fax: (49 228) 815 2001
Internet: www.unv.org

inicio

volver al organigrama de las Naciones Unidas

 
ONGsNegocios con la ONUModelos ONUJóvenesNiñosMapa del sitio
© Derechos reservados CINU, 2000   Última actualización
28/07/03