¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU  
Preguntas frecuentes 
Glosario

< Inicio

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR)

 

Oficina Regional para México y Centroamérica.

LOS REFUGIADOS NO SON UNA AMENAZA....
MAS BIEN... ELLOS SON LOS AMENAZADOS.

Imagínatelo. Hasta ahora, tu vida ha transcurrido tranquilamente. De repente, la situación cambia por completo: ya no puedes volver a tu casa, ya no puedes continuar con tu vida; donde tú vivías han pasado cosas muy graves que ponen en peligro tu vida. Para evitar que te hagan daño sin haber hecho nada malo, has tenido que irte muy lejos de tu casa y ahora te encuentras solo, perdido en un país extranjero, rodeado de gente desconocida que no habla el mismo idioma, que tiene otras costumbres. Eres un refugiado. ¿Cómo te sentirías?


Los refugiados son personas que huyeron de su país debido a un temor fundado de ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular, y que no pueden acogerse a la protección que les brinda su país de origen.
El trabajo del ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  es la agencia encargada de proteger y ayudar a los refugiados del mundo. Su deber es proveer protección internacional, esto significa asegurarse que los refugiados no sean devueltos a un país en donde corran peligro y garantizar que sus derechos básicos sean respetados.

La oficina del ACNUR en México fue establecida en 1982. Además de su oficina central en la Ciudad de México, cuenta con una oficina de terreno en Tapachula, Chiapas. El ACNUR trabaja con el gobierno de México, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Asimismo, el ACNUR implementa sus programas con organismos de la sociedad civil.

El trabajo de protección de las personas refugiadas en México se enfoca en:

Actualización de la legislación en materia de refugiados
El ACNUR trabaja con la COMAR en la elaboración de un proyecto de ley sobre Refugiados, para establecer un procedimiento efectivo y adecuado para dar cauce a las solicitudes de asilo que se reciben en el país, en concordancia con los convenios internacionales firmados por México.

Garantizar el acceso a las personas en necesidad de protección internacional dentro de las grandes corrientes migratorias
En su intento por salir de sus países huyendo de la persecución, los refugiados pueden utilizar los mismos recursos, rutas y medios que los migrantes indocumentados. En este  contexto de las grandes corrientes migratorias, el tráfico y la trata, el ACNUR trabaja con los gobiernos y agencias internacionales para que aquellas personas vulnerables en necesidad de protección internacional reciban la atención necesaria.

Facilitar la integración de los refugiados en México
Los refugiados necesitan encontrar una solución permanente a su situación, ser capaces de mantenerse por ellos mismos, como miembros productivos de la sociedad que los recibió. Algunos pueden tener dificultades para encontrar un empleo. También pueden enfrentar la discriminación. El ACNUR trabaja con sus contrapartes para desarrollar y fortalecer programas para facilitar la integración de la población refugiada en México.

Capacitación de estudiantes, académicos, funcionarios migratorios, abogados y juristas en materia de protección internacional sobre Derecho Internacional de los Refugiados, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

Programa “Casa Espacio de los Refugiados”
Proyecto del ACNUR implementado por Amnistía Internacional México, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, ubicado en un centro de documentación sobre derechos humanos y refugiados, que sirve como punto de reunión para actividades de grupos de voluntarios mexicanos con población refugiada en el Distrito Federal.

 

Para más información:



Dirección: Presidente Masaryk 29 piso 6. Col. Chapultepec Morales, C. P. 11570, México, D.F.
Teléfono: 52-63-98-64
Fax. 52-50-92-03
Correo-e: mexme@unhcr.org
Internet: www.acnur.org

 

 

inicio

volver al organigrama de las Naciones Unidas

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/03/09