¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU
Preguntas frecuentes
Glosario

< Inicio

 

Fondo Monetario Internacional
(FMI)

EL FMI, fundado en 1944, es una Institución virtualmente universal que cuenta con 183 países miembros. Entre sus objetivos principales están:
  • Promover la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar el crecimiento del comercio internacional
  • Poner a disposición de los países miembros con dificultades en sus balanzas de pagos, los recursos financieros de la Institución a fin de acortar la duración y aminorar el grado de sus problemas económicos.

Lo anterior con el fin primordial de contribuir a que los países miembros realicen su potencial económico y logren niveles altos de empleo e ingresos reales. Para lograr sus objetivos el FMI da seguimiento o "supervisión" a las políticas cambiaras y macroeconómicas de los países miembros y a la economía mundial; y brinda asistencia financiera y técnica a sus miembros.

El FMI es una Institución en constante evolución, en tono con los cambios en el entorno nacional e internacional de sus miembros, a fin de brindarles el mejor apoyo posible. Así, por ejemplo, sus actividades de supervisión le dan cada vez mayor importancia a la evaluación de los sistemas financieros de los países y a su vulnerabilidad externa, dentro del contexto de la creciente globalización, a fin de contribuir a que sus miembros maximicen los beneficios de la misma y minimicen los riesgos. Asimismo se destaca, en mayor grado, la importancia para el crecimiento económico de la transparencia en la política económica y en la publicación de datos, así como de la buena gobernabilidad.

También el FMI reconoce que el crecimiento sostenido debe también apoyarse en medidas que enfoquen directamente los problemas sociales y de pobreza. Este creciente énfasis en temas sociales es un reconocimiento explícito de la necesidad de otorgar más importancia a la equidad, y al pleno desarrollo de los recursos humanos, para que los programas de reforma económica sean viables a largo plazo. Por ello, en la supervisión, el FMI da un seguimiento a los indicadores sociales y de pobreza. También ha reforzado sus programas financieros especiales para apoyar el crecimiento de los países más pobres y reducir la deuda externa de los altamente endeudados -esto último en colaboración con otras agencias multilaterales y países acreedores bajo la iniciativa HIPIC.

Para más información:

Representante Residente: Sr. Carlos Muñiz
Dirección: Av. 5 de mayo No. 20, piso 3. C.P. 06059. México D. F.
Teléfono: 52-37-24-56
Fax: 52-37-24-55
Correo-e: lmartinez2@imf.org
Internet: http://www.imf.org/external/country/MEX/index.htm y www.imf.org

inicio

volver al organigrama de las Naciones Unidas

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/10/03