¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU  
Preguntas frecuentes 
Glosario

< Inicio

 
Consejo de Administración Fiduciaria
     
Territorios bajo el régimen de administración fiduciaria en el programa original del Consejo

Sesión del Consejo de Administración Fiduciaria
Territorios no autónomos
   
   
   
   
   

Este órgano fue establecido con el fin de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria. Su finalidad es promover el adelanto de los habitantes de los once territorios en fideicomiso originales para llegar a un gobierno propio o a la independencia. El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

Desde que se fundaron las Naciones Unidas, en 1945, más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, colonial han ingresado en la Organización como Estados soberanos e independientes. Además, muchos otros territorios se han asociado políticamente con Estados independientes o se han integrado con otros Estados como resultado de la libre determinación.

En 1994, el Consejo de Seguridad puso fin al Acuerdo de Administración Fiduciaria del último de los once territorios en fideicomiso originales que figuraban en el programa: el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palau), administrado por los Estados Unidos. El Consejo de Administración Fiduciaria, mediante la modificación de su reglamento, se reunirá únicamente cuando sea necesario.

Pese a lo mucho que se ha avanzado, alrededor de 1,3 millones de personas están todavía sometidas al dominio colonial. Las Naciones Unidas siguen esforzándose por lograr la libre determinación o la independencia en los territorios que aún no son autónomos. Debido a esto, la Asamblea General ha declarado el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2001-2010).

inicio

Territorios bajo el régimen de administración fiduciaria en el programa original del Consejo

  • El Togo bajo administración británica: se unió a la Costa de Oro (colonia y protectorado), territorio no autónomo administrado por el Reino Unido en 1957 para formar Ghana
  • Somalia bajo administración italiana: se unió al protectorado británico de Somalia para formar Somalia
  • El Togo bajo administración Francesa: se independizó con el nombre de Togo en 1960
  • El Camerún bajo administración francesa: se independizó con el nombre de Camerún en 1960
  • El Camerún bajo administración británica: la parte septentrional se unió a la Federación de Nigeria el 1 de junio de 1961; la parte meridional se unió a la República de Camerún el 1 de octubre de 1961
  • Tanganyka bajo administración británica: se independizó en 1961 (en 1964 Tanganyka y el antiguo Protectorado de Zanzíbar se unieron para formar la República Unida de Tanzania
  • Ruanda-Urundi bajo administración belga: se dividió en los Estados soberanos de Rwanda y Burundi en 1962
  • Samoa Occidental bajo administración neozelandesa: se independizó con el nombre de Samoa en 1962
  • Nauru, administrado por Australia en nombre de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido: se independizó en 1968
  • Nueva Guinea, administrada por Australia: se unió al territorio no autónomo de Papua para formar el Estado independiente de Papua Nueva Guinea en 1975
  • Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico:
    • Estados Federados de Micronesia accedieron a la autonomía plena en libre asociación con los Estados Unidos en 1990
    • República de las Islas Marshall: accedió a la autonomía plena en libre asociación con los Estados Unidos en 1990
    • Commonwealth de las Islas Marianas Septentrionales: accedió a la autonomía plena y pasó a ser un Commonwealth de los Estados Unidos en 1990
    • Palau: accedió a la autonomía plena en libre asociación con los Estados Unidos en 1994

inicio

Territorios no autónomos

Además de los territorios que se encontraban en fideicomiso, las Naciones Unidas también toman en cuenta el tema del resto de los territorios no autónomos. Esto lo hace a través del Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, donde se afirma que los Estados Miembros que administren dichos territorios reconocen que los habitantes de esos territorios están por encima de todo y por lo tanto buscarán el mayor desarrollo y bienestar posible para ellos, así como el gobierno propio.

Desde 1960, las Naciones Unidas se han guiado también por la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales", adoptada por la Asamblea General. En la Declaración, los Estados Miembros proclamaron la necesidad de acelerar el fin del colonialismo. Las Naciones Unidas se han regido igualmente por la resolución 1541 (XV), de 1960, en que se definen las tres opciones que ofrecen plena autonomía a los territorios que todavía son dependientes.

De 1960 a 1990, 53 territorios han alcanzado gobierno propio gracias al apoyo de las Naciones Unidas. Sin embargo, en el 2000 todavía existen 17 territorios no autónomos administrados por Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido.

Territorio
Administración
Superficie(Km²)
Población 1
Africa
Sahara Occidental
266,000
sin datos
Atlántico y Caribe
Anguila
Reino Unido
96
11,915
Bermudas
Reino Unido
53
62,569
Islas Caimán
Reino Unido
260
36,600
Islas Malvinas (Falkland)
Reino Unido
11.961
2.081
Islas Turcas y Caicos
Reino Unido
430
20.000
Islas Vírgenes Británicas
Reino Unido
153
19.907
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Estados Unidos
340
118.211
Monserrat
Reino Unido
98
4.300
Santa Elena
Reino Unido
122
4.919
Europa
Gibraltar
Reino Unido
6
29,045
Océano Pacífico y Océano Indico
Guam
Estados Unidos
549
146.328
Nueva Caledonia
Francia
35.853
196,836
Pitcairn
Reino Unido
5
66
Samoa Americana
Estados Unidos
197
62.093
Tokelau
Nueva Zelandia
10
1.443

1. Según las estimaciones o los censos citados en documentos de las Naciones Unidas publicados entre 1997 y 1999.

2. El 26 de febrero de 1976 España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sahara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sahara Occidental.

inicio

ver Descolonización

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/01/07