La Asamblea General de las Naciones Unidas inicia su período de sesiones el 12 de septiembre de 2006

La Asamblea General de las Naciones Unidas inicia su sexagésimo primer período de sesiones el 12 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Inmediatamente después de la sesión de apertura, los días 14 y 15 de septiembre la Asamblea General celebrará un diálogo de alto nivel dedicado a la migración internacional y el desarrollo, que irá seguido, los días 18 y 19 de septiembre, por una reunión de alto nivel sobre los países menos adelantados, que es un examen de mitad de período de la aplicación del Programa de Acción para el Decenio 2001-2010.

El debate general anual, en el que suelen realizar declaraciones docenas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como Ministros, se celebrará durante nueve días a partir del martes 19 de septiembre de 2006. También se espera que en el sexagésimo primer período de sesiones en su conjunto, hasta mediados de septiembre de 2007, continúe la labor sobre los temas pendientes de la Cumbre Mundial 2005, además de otros temas de su programa ordinario. Entre las principales cuestiones que debatirá la Asamblea figuran las siguientes:

• La reforma del Consejo de Seguridad y de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluidas las reformas de la gestión y el examen de los mandatos propuestos por el Secretario General Kofi Annan;

• La labor de la recién establecida Comisión de Consolidación de la Paz y del Consejo de Derechos Humanos;

• El nombramiento, por recomendación del Consejo de Seguridad, del octavo Secretario General de las Naciones Unidas;

• El seguimiento de las medidas encaminadas a alcanzar los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados;

• La protección del medio ambiente;

• Una convención internacional sobre terrorismo;

• La prevención de los conflictos armados;

• La revitalización de la Asamblea.

inicio

Foro de negociaciones multilaterales


La Asamblea General, establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacional que abarca la Carta. La Asamblea celebra un período ordinario de sesiones cada año, de septiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuese necesario.

inicio

Sesión Plenaria

Debate General: del 17 al 28 de septiembre

Diálogo de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo: del 14 al 15 de septiembre

Reunión de alto nivel sobre el examen mundial amplio de mitad de período de la ejecución del Programa de Acción en favor de los países menos adelantados para el decenio 2001-2010: del 18 al 19 de septiembre