Excma. Sra. Sheikha Haya Rashed Al Khalifa

Presidenta del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General

El 8 de junio de 2006, la Excma. Sra. Sheikha Haya Rashed Al Khalifa fue elegida Presidenta del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General. A la sazón, se desempeñaba como Consejera jurídica del Real Tribunal del Reino de Bahrein.

Sheikha Haya asumirá su cargo tras haber realizado durantes tres decenios una distinguida labor en el ámbito jurídico en los niveles nacional e internacional. Fue una de las dos primeras mujeres en ejercer la abogacía en su país, ha ocupado numerosos altos cargos en prominentes organizaciones jurídicas del mundo, entre ellas la Asociación Internacional de Abogados, de cuyo comité de arbitraje y resolución de controversias fue vicepresidenta de 1997 a 1999, convirtiéndose así en la primera mujer del Oriente Medio en desempeñar esa función. A su papel de pionera en la esfera jurídica se han añadido en tiempos más recientes varias misiones diplomáticas prestigiosas, como la de Embajadora de su país en Francia de 2000 a 2004 y Embajadora no residente en Bélgica, Suiza y España. Durante el mismo período, ocupó el puesto de representante permanente del Reino de Bahrein ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). También fue miembro del Comité Consultivo del Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y representante de Bahrein ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, cargo que continúa ocupando en la actualidad.

Ardiente defensora de los derechos de la mujer, particularmente en la esfera jurídica, Sheikha Haya ha participado activamente en el movimiento para mejorar la condición de la mujer en Bahrein ante los tribunales de la sharia islámica y promueve la interpretación progresista de los textos islámicos en lo referido a la mujer. Fue Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Bahrein y miembro del Consejo Supremo de la Cultura, el Arte y la Literatura de ese país y actualmente es miembro de la Sociedad para el Desarrollo del Niño de Bahrein y de la Red Jurídica de Mujeres Árabes.

Sheikha Haya (que domina el árabe, el francés y el inglés) ha presentado numerosas ponencias en conferencias jurídicas celebradas en los Estados Unidos, Europa y Asia sobre diplomacia, arbitraje internacional, resolución de controversias y la situación de la mujer en el Oriente Medio. Obtuvo el título de Licenciada en Derecho por la Universidad de Kuwait y estudió derecho internacional público en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. También obtuvo títulos de posgrado en derecho civil de la Universidad de Alejandría y en derecho comparado de la Universidad Ain Shams de Egipto. Es la tercera mujer en desempeñarse como Presidenta de la Asamblea General y la primera en hacerlo desde el vigésimo cuarto período de sesiones, celebrado en 1969.