Asamblea General de las Naciones Unidas,18-19 de septiembre de 2006

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE
el examen mundial amplio de mitad de periodo para la ejecución del Programa de Acción en favor de los Países Menos Adelantados para el decenio 2001-2010.

 

La primera sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas llevó a cabo la reunión de Alto Nivel sobre el examen mundial amplio para la ejecución del Programa de Acción en favor de los Países Menos Adelantados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en los días 18 y 19 de septiembre de 2006.

 

Antecedentes

En Mayo del año 2001, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados (PMAs) adoptó la Declaración de Bruselas y el Programa de Acción a favor de los Países Menos Adelantados para el decenio 2001-2010, con completos resultados orientados a estrategias para disminuir la pobreza, que se ajustan a las necesidades especiales de los PMAs y diseñados como un sistema de participación entres los PMAs y sus socios desarrollados.

Al reconocer la importancia critica del seguimiento efectivo para una aplicación exitosa del Programa de Acción, la Conferencia también acordó tomar tres trayectorias (nacional, regional/subregional y global) en los ajustes para el seguimiento, implementación, monitoreo y revisión del Programa.

El seguimiento de los ajustes a nivel global incluye, inter alila, una revisión anual de la implementación del Programa por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y revisiones en las secciones por los cuerpos gubernamentales del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones multilaterales.

En el párrafo 114 del Programa también, se invita a la Asamblea General “a considerar un examen mundial amplio… en el momento que se decida”. De acuerdo con esta recomendación, la Asamblea General en su resolución 59/244 del 22 de diciembre del 2004 decidió “realizar el examen mundial amplio del Programa de Acción en el 2006 dentro de la Asamblea General durante su 61ª sesión... con modalidades que se decidirán al respecto”.

Sobre las modalidades aprobadas por la Asamblea General en su resolución 60/228 del 23 de diciembre del 2005 el examen mundial amplio consistirá en dos días de reunión de alto nivel del 19 al 20 de septiembre del 2006 y un tercer día de reunión preparatoria de expertos, preferentemente el 4, 5 y 6 de septiembre del 2006. El Presidente de la Asamblea General también convocará a un día informal de audiencia interactiva en Nueva York con la sociedad civil y el sector privado, como inicio del examen mundial amplio.

 

Objetivos:

  • asegurar los progresos en la aplicación del Programa,
  • proporcionar la oportunidad de reafirmar las metas y los objetivos acordados en el Programa,
  • identificar obstáculos y limitaciones existentes, así como las medidas para vencerlos y promover la aplicación del Programa,
  • identificar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas,
  • identificar nuevos retos y problemas que surgen,
  • proporcionar la oportunidad de renovar el compromiso de los PMAs y sus socios desarrollados con el Programa.

inicio

 

 

 

 

Más información sobre PMAs

 

Informe sobre los PMAs 2006

 

Website de la Reunión(en inglés)