Asamblea General de las Naciones Unidas, 14-15 de septiembre de 2006

 

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE
la Migración Internacional y
el Desarrollo

La primera sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas de migración se inauguró el 14 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, prestando especial atención a los modos de potenciar al máximo los beneficios que la migración tiene para el desarrollo.

“Estamos tan sólo empezando a descubrir cómo podemos lograr que la migración contribuya de forma más sistemática al desarrollo,” dijo el Secretario General, Kofi Annan, en un informe previo al Diálogo de alto nivel. “Cada uno de nosotros tiene una pieza del rompecabezas de la migración pero nadie puede resolverlo solo. Es hora de que pongamos manos a la obra.”

Concebida y organizada hace más de dos años por la Asamblea General, el Diálogo de alto nivel de los días 14 y 15 de septiembre llega tras un período en el que la atención pública se ha centrado enormemente en los movimientos transfronterizos de las personas y se han acelerado las conversaciones multilaterales sobre la migración.

Además del debate plenario, en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo se celebrarán mesas redondas oficiosas que reunirán a los distintos ministros y representantes en debates informales sobre temas como las remesas de fondos (es decir, el dinero que envían los trabajadores migrantes a sus hogares), el tráfico de migrantes y la trata de personas, y las alianzas en los planos bilateral y regional.

Los días 14 y 15 de septiembre de 2006, representantes de alto nivel de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunirán con ocasión de la Asamblea General para examinar uno de los aspectos más prometedores de la migración: su relación con el desarrollo. La posibilidad de que los migrantes contribuyan a la transformación de sus países de origen suscita gran entusiasmo entre las autoridades nacionales y locales, las instituciones internacionales y el sector privado. Existe un consenso incipiente de que, mediante la cooperación, los países pueden triunfar en tres frentes a la vez: el de los migrantes, el de los países de origen y el de las sociedades de acogida.

inicio

Antecedentes

A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.

Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha contribuido a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino. En el presente informe se pretende estudiar esos retos y oportunidades y aportar indicios de los cambios que se están produciendo. Se trata de una guía inicial para esta nueva era de la movilidad.

La migración está evolucionando como consecuencia de la progresiva globalización de los mercados laborales y las sociedades. Están, por ejemplo, el capataz de una empresa de Indiana (Estados Unidos de América) que se traslada a China a enseñar a los trabajadores métodos de producción innovadores; el profesor universitario de Johannesburgo (Sudáfrica) que decide fijar su residencia en Sidney (Australia) para ir y venir desde allí a dar sus clases a Hong Kong (China); o el enfermero formado en Manila que trabaja en Dubai. Entretanto, las investigaciones siguen echando por tierra las viejas ideas preconcebidas sobre la migración y muestran, por ejemplo, que las mujeres tienden a emigrar a los países desarrollados algo más que los hombres, que los migrantes pueden llevar vidas transnacionales y que las remesas pueden ser de enorme ayuda para las economías locales. Al mismo tiempo, las innovaciones en materia de políticas ofrecen nuevas posibilidades de gestionar la migración internacional: China y la República de Corea están fomentando el regreso de investigadores expatriados con los más modernos complejos de empresas científicas y tecnológicas; los gobiernos colaboran con las asociaciones de migrantes en el extranjero para mejorar los medios de subsistencia en los países de origen; y los programas de desarrollo ayudan a los empresarios migrantes a crear pequeñas empresas en sus comunidades de origen.

En su resolución 58/208 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General decidió dedicar un diálogo de alto nivel a la migración internacional y el desarrollo durante el sexagésimo primer período de sesiones de 2006.

La resolución 60/227 de 23 de diciembre de 2005, donde la Asamblea General decidió que el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo tuviera lugar en Nueva York, Sede de las Naciones Unidas, los días 14 y 15 de septiembre de 2006.

inicio

Objetivos

  • Examinar los aspectos multidimensionales de la migración internacional y el desarrollo
  • Determinar los medios adecuados para aprovechar al máximo las ventajas de la migración internacional para el desarrollo y reducir al mínimo sus efectos negativos.

El Diálogo de alto nivel debería estar centrado fundamentalmente en cuestiones de política, especialmente en la ardua tarea de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio convenidos internacionalmente (ODM).

inicio

 

Más Información

Representante Especial del Secretario General para las Migraciones

Organización del Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo (Resolución A/60/864) (fomato.pdf)

Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la base del informe de la Segunda Comisión de Migración internacional y desarrollo (A/RES/59/241) (formato.pdf)
 
 

inicio

 

Documentos de Interés

Un nuevo informe exhorta a los líderes mundiales a proteger los derechos humanos de las mujeres migrantes (formato.doc)

Tendencias de la migración por regiones: América Latina y el Caribe (formato.doc)

La migración ya no es un boleto sin retorno (Por Peter Sutherland)

Por qué nuestro mundo necesita administrar mejor las migraciones (Por Kofi Annan)

inicio

 

 

Representante Especial del Secretario General para las Migraciones

Peter Sutherland fue nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la migración internacional y el desarrollo el 23 de enero de 2006.

Ha ocupado los cargos de Fiscal General de Irlanda, Comisario europeo y Director General del GATT y la OMC. Ha sido Presidente del Instituto Europeo de Administración Pública y del Informe sobre el funcionamiento del Mercado Interior (1992) para la Unión Europea.

Asimismo ha presidido la Junta Asesora sobre el futuro de la OMC, y ha sido miembro de la Comisión de Seguridad Humana. Actualmente es el Presidente de BP plc y Goldman Sachs International. Ha recibido numerosas condecoraciones y títulos honoríficos nacionales por su labor en materia de interdependencia regional y mundial.

inicio

 

Calendario del Diálogo de alto nivel sobre Migración Intenacional y el Desarrollo (fomato.pdf en inglés)

 

Seguimiento de la Conferencia

 

Información Básica

s información

Documentos de Interés

 

La OIM y el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional
y el Desarrollo