< Inicio

S. E Sr. Jean Ping

Presidente del quincuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General

S. E Sr. Jean Ping, Presidente del quincuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, ha sido Ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Cooperación y la Francofonía de la República de Gabón desde 1999. Actualmente, es miembro del Parlamento, desde 1996.

El Sr. Ping, diplomático de carrera, inició su vida profesional en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), en París, en donde fue reclutado en 1972 como servidor civil internacional en el sector de Relaciones Exteriores y Cooperación. De 1978 a 1984, colaboró como Delegado Permanente de la República de Gabón para la UNESCO. En 1984, su experiencia política y diplomática lo llevó a laborar como Director del gabinete del presidente de Gabón, hasta 1990. Más tarde, ascendió al puesto de Ministro de Información. En esta misma área, tuvo jurisdicción sobre los servicios postales y telecomunicaciones, turismo, reforma del sector parapúblico y asuntos parlamentarios. Al mismo tiempo, fue vocero del gobierno.

A final de los 90’s, el Sr. Ping tuvo de manera continua varios puestos en un nivel ministerial, incluyendo el puesto de Ministro de Minas, Energía y Recursos Acuíferos; Ministro suplente del Ministerio de Finanzas, Economía, Presupuesto y Privatización. Más tarde, ejerció como Ministro de Planificación, Medio ambiente y Turismo, puesto en el que permaneció hasta 1990, ya que fue nombrado Ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Cooperación y la Francofonía de la República de Gabón.

El Sr. Ping , quien ha demostrado tener una vasta experiencia en asuntos diplomáticos tanto regionales como internacionales, ha encabezado la delegación de su país en numerosas sesiones de la Asamblea General.
También dirigió conferencias y cumbres internacionales, incluyendo aquéllas de la UNESCO, Banco Mundial, Organización de la Unidad Africana (OUA), Movimiento no Alineado, Organización de la Conferencia Islámica, Organización de Países Exportadores de Petróleo, de está última fue presidente en 1993. De igual forma, llevó a la delegación de Gabón a diversos foros como cumbres de la Organización Internacional de la Francofonía, a conferencias de alto nivel entre Francia y países africanos; conferencias entre los Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico y la Unión Europea; el Foro de Cooperación entre China y África; la Tercera Conferencia Internacional sobre Desarrollo Africano.

Del mismo modo, presidió conferencias entre Estados Unidos y África organizadas en el marco del Desarrollo Africano y ley de oportunidad. A nivel regional y subregional, encabezó delegaciones y cumbres de la Unión Económica y de Costumbres del África Central; de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central, de la Comunidad Económica de los Estados Africanos y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

La distinguida carrera del Sr. Ping en el gobierno cuenta ya con 32 años y ha sido marcada por un éxito diplomático. Es necesario hacer notar su contribución en muchos de los esfuerzos realizados por el presidente de la República de Gabón, El Hadj Omar Bongo Ondimba, para restaurar la paz y la estabilidad en África Central, particularmente en la República del Congo, Chad, la República Centroafricana, Sao Tome y Príncipe.
Ha recibido numerosos reconocimientos en honor a su destacada carrera y servicio a su patria, tanto en su país como en el extranjero.

En Gabón, se le han otorgado medallas de Commander of the Equatorial Star, Grand Officer of the Equatorial Star, Commander of the Maritime Merit Order y Commander of the Gabonese National Order of Merit. Por un lado, Francia lo nombra Comandante de la Legión de Honor y Oficial del Orden de la Pléyade y del Orden de la Francofonía. Por el otro, Portugal le otorga la Gran Cruz de la Orden del Mérito.

El Sr. Ping, miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas (ANDASE), estudió el doctorado en economía en la Universidad de París campus Panteón y se recibió con honores del Instituto de Diplomacia de China y del Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa en Ciencias, en Moscú.
Nació el 24 de noviembre de 1942 en Omboué, en la región de Gabón, Etimbwé. Ha sido autor de varias publicaciones. Es casado y con hijos.