< Inicio

S. E Sr. Julian Robert Hunte (Santa Lucía)
Presidente del quincuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General

S. E. El Sr. Julian Robert Hunte, es Ministro para los Asuntos Externos, Comercio Internacional y Aviación Civil de Santa Lucía, Senador y Miembro de Parlamento, Juez de paz y Ejecutivo Comercial.

El Sr. Hunte tiene amplia experiencia en los procesos multilaterales y un profundo interés en los problemas de cooperación regional y el papel de Estados pequeños dentro de las Naciones Unidas. Fue Embajador de Santa Lucía y Representante Permanente ante las Naciones Unidas de 1998 a 2001. Durante ese tiempo, sirvió como Presidente del Comité Especial sobre Descolonización, formalmente conocido como el Comité Especial sobre Descolonización o Comité Especial de los 24, con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, de 1960. Ha participado en diversas cumbres internacionales y conferencias organizadas por las Naciones Unidas, incluyendo la Cumbre del Milenio, en el 2000, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, durante 2002 en Monterrey, en la que fungió como Vicepresidente, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo en 2002, en la cual presidió la delegación de su país.

Al nivel regional, Sr. Hunte ha dirigido algunos órganos de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). En 2002 y 2003, sirvió como Presidente del Consejo para las Relaciones con la Comunidad y con el Extranjero; fue responsable de coordinar la política extranjera los países miembros de CARICOM. En 2001, se le confiaron las iniciativas diplomáticas de CARICOM para resolver los desafíos políticos y económicos que enfrenta la República de Haití. El Sr. Hunte ha dirigido varias misiones de CARICOM a Haití y también ha participado en las misiones conjuntas de CARICOM y OEA en ese país. De 1991 a 1998, el Sr. Hunte sirvió como fundador y presidente de la Conferencia de Partidos Democráticos Populares del Caribe Oriental (SCOPE), una alianza de partidos políticos de Estados caribeños orientales que tienen objetivos comunes e ideologías para el desarrollo político nacional.

La carrera de Sr. Hunte como activista y político tiene más de 35 años. Entró en la política de Santa Lucía en 1967, y sirvió primero como Concejal de la Ciudad y, de 1970 a 1971, como Alcalde de su ciudad natal, Castries. Se unió al Partido del Trabajo en 1978, convirtiéndose posteriormente en su Vicepresidente y presidiendo su comité de reorganización. En 1984, se volvió Líder del Partido y fue el elegido para el Parlamento en 1987, fungiendo como el Líder de la Oposición hasta 1996. En 2001, fue elegido para el Senado de Santa Lucía y fue invitado por el Primer Ministro a unirse al Gabinete en el mismo año.

En el Gobierno de San Lucía, Sr. Hunte ha tenido varios puestos clave en la planeación y el desarrollo nacionales, el más notable como Presidente de la Corporación de Desarrollo Nacional de Santa Lucía, la principal agencia de desarrollo del país y vínculo entre inversionistas y los ministerios gubernamentales pertinentes. El Sr. Hunte también ha trabajado como Director del Banco de Desarrollo de Santa Lucía y el Banco Nacional de comercio de Santa Lucía. Otros programas de desarrollo e iniciativas que ha dirigido incluyen el "Saint Lucía Model Farms Limited" y "Halcyon Days Hotel Limited", gerentes de la mayor cantidad de recursos que pertenecen en parte al Gobierno de Santa Lucía. También fungió como Presidente del Consejo Asesor de Seguros de Santa Lucía y Director de Compañía de Desarrollo y Exportaciones de Plátano de las Islas de Barlovento, en el Caribe.

Dedicado de los derechos laborales y la justicia laboral, el Sr. Hunte también ha participado activamente en movimientos sindicales, como Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores , Tesorero del Sindicato de Marinos, Trabajadores Costeros, y Obreros en General de Santa Lucía, y como miembro ejecutivo de la Asociación de Servicio Civil de Santa Lucía

En su carrera comercial, el Sr. Hunte es Presidente y Jefe Ejecutivo del Consorcio Julian R. Hunte, con una red de agencias que tratan con seguros, bienes raíces , empaque y almacenamiento de diversos productos.

En apoyo de la cultura y las artes, el Sr. Hunte es cofundador y presidió durante dos décadas la Sociedad Nacional de Santa Lucía, una organización no gubernamental dedicada a identificar y conservar el legado histórico y cultural de su país. Asimismo, ha servido en varios puestos con otras muchas otras organizaciones, en cargos tales como el de Presidente de la Asociación de Salud Mental de Santa Lucía.

Entusiasta de los deportes, el Sr. Hunte ha sido jugador nacional de críquet y gestor en niveles nacional, regional e internacional para ese deporte. Ha servido como Presidente de la Asociación Nacional de Críquet de Santa Lucía y de la Junta de Control de Críquet de las Islas de Barlovento, y como Vicepresidente de la Junta de Críquet de las Indias Orientales que él ha representado en el Consejo Internacional de críquet, la institución responsable de la administración internacional de este deporte.

Educado en Santa Lucía, el Sr. Hunte ha realizado extensos estudios en administración comercial y cuentas.

En junio de 1979, el Sr. Hunte fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE), en el reconocimiento de su servicio especializado al Gobierno y el Pueblo de Santa Lucía.

Nació el 14 de marzo de 1940, en Castries, está casado con Charlotte Elizabeth Jennifer Hunte y tiene cuatro hijos.

inicio