< Inicio

Noticia

25 de septiembre


Rusia apoya participación de ONU en Iraq

Hoy ante la Asamblea General de la ONU Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia declaró que "Rusia es consecuente y clara: sólo la participación directa de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Iraq dará a ese pueblo una oportunidad para decidir su futuro de manera independiente."

En su discurso, Putin subrayó que el sistema de las Naciones Unidas es irremplazable en los casos críticos de interés mundial y consideró que, pese a las diferencias sobre cómo resolver la crisis iraquí, el problema está finalmente volviendo a caer en el campo legal de la ONU.

Añadió que la Organización necesita mejorar, aunque aclaró que los problemas de la ONU, tanto en el presente como en el pasado, han respondido a las contradicciones del sistema de relaciones y leyes internacionales.

 

Argentina: No se puede cobrar una deuda a un muerto

El presidente de Argentina, Néstor Kichner, subrayó hoy en la ONU la responsabilidad de los organismos financieros internacionales en la magnitud de la deuda de los países en desarrollo y les advirtió que sin crecimiento, el pago de la deuda es una "quimera".

En su primera intervención ante la Asamblea General, el mandatario argentino aceptó que los deudores han aplicado políticas equivocadas para llegar a tan elevado endeudamiento, pero pidió a los acreedores que los ayuden a restablecer la solvencia.

Propuso el rediseño de los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que midan el éxito o fracaso de las políticas económicas en términos del éxito o fracaso del crecimiento, la equidad distributiva, la lucha contra la pobreza y los índices adecuados de empleo. El jefe de Estado argentino puntualizó, además, la "nueva agenda" de Argentina, en la que la defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central.

 

24 de septiembre

Annan: Se necesitan más recursos y esfuerzos para las operaciones de paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy al Consejo de Seguridad que las operaciones de paz de la ONU requieren aumentar los recursos y redoblar los esfuerzos para lograr entornos de ley y justicia.

"Necesitamos más recursos de todo tipo. Los mejores mandatos no nos llevarán a ningún lado sin un financiamiento adecuado y coordinado”, subrayó Annan en su discurso pronunciado en el Encuentro Ministerial del Consejo de Seguridad sobre Justicia y Ley.

El Secretario General señaló que no puede haber paz verdadera sin justicia y reconoció que mucha gente ha perdido la fe en los procesos de paz a causa de la impunidad a los crímenes del pasado y de la lenta restauración de la justicia.En este sentido consideró que Liberia será una prueba importante para la Organización.

Annan puntualizó que no debe haber amnistías para los crímenes de guerra y de lesa humanidad, el genocidio ni otras violaciones graves a los derechos humanos.

Nicaragua se considera un ejemplo de la lucha contra la corrupción


El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró a la Asamblea General de la ONU que la lucha de su gobierno contra la corrupción es “inclaudicable”. “Hemos logrado importantes éxitos y nos enorgullece saber que somos ejemplo que ya siguen otras naciones hermanas”, dijo el mandatario.

Admitió, sin embargo, que también se requerirá un fortalecimiento de los sistemas judicial y electoral nicaragüenses. “La resistencia al cambio dificulta avanzar sobre estos temas a la velocidad y profundidad que las necesidades de la nación lo demandan”, explicó.

Por otra parte, Bolaños anunció la aspiración de su país a un puesto elegido del Consejo de Seguridad para el período 2006-2007.

Bolaños declaró que “nadie mejor que quien ha conocido la guerra puede aportar más efectivamente a evitarla. Los nicaragüenses hemos sufrido los horrores y las secuelas de la guerra, y por eso Nicaragua puede contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.”


México pide limitar y reglamentar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad

Una reforma a la Organización de las Naciones Unidas debe limitar y reglamentar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, dijo hoy Vicente Fox Quesada, presidente de México ante la Asamblea General.

La vigencia de la ONU es innegable y la renovación elevaría su capacidad de determinación y de acción en beneficio de la humanidad, enfatizó el mandatario.

Ante la crisis que vive el sistema internacional, las Naciones Unidas requieren una reforma radical que, a juicio de México, debe regirse por cinco criterios, explico Fox.

El primero será fortalecer el sistema de seguridad colectiva para lograr una respuesta oportuna y un proceso transparente en la toma de decisiones colectivas.

El segundo, garantizar el apoyo al desarrollo económico y social de los Estados, especialmente de los menos adelantados. El tercero deberá garantizar el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, asegurando al mismo tiempo la legitimidad y la legalidad de la acción internacional en la lucha contra la impunidad.

El cuarto punto rector será la promoción y protección de los derechos humanos. Y el quinto, la mayor eficacia en la toma de decisiones.

"La reforma debe concentrarse en el funcionamiento de nuestro sistema multilateral", puntualizó el presidente mexicano.

Agregó que el tema central es el funcionamiento del Consejo de Seguridad y el acatamiento de sus resoluciones. En este sentido, señaló Fox, “de poco sirve pensar en un Consejo con un mayor número de miembros si las resoluciones que emita no son acatadas o carecen de una interpretación común sobre el alcance de sus disposiciones”.

Debemos lograr que el Consejo no rebase sus competencias pero que tampoco pueda eludir sus responsabilidades. “Busquemos cómo lograr un equilibrio entre los órganos principales de la ONU”, invitó Fox a la Asamblea.


23 de septiembre

Inicia debate en la Asamblea General de la ONU


Annan advierte sobre proliferación del uso unilateral de la fuerza

En su discurso de apertura de la sesión anual de alto nivel de la Asamblea General –a la que asisten más de 80 jefes de Estado y de Gobierno-, el Secretario General, Kofi Annan recordó que si bien la Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de autodefensa de todos los Estados, hasta ahora existía el entendimiento de que los países que decidieran usar la fuerza necesitaban la legitimidad de la ONU.

Annan planteó a la comunidad internacional la necesidad de decidir si es posible seguir adelante sobre la base que fue creado el sistema de las Naciones Unidas o si es preciso introducir cambios radicales.

Ninguno de los instrumentos de la ONU es más importante que el Consejo de Seguridad, por eso es urgente que éste recupere la confianza de los países y de la opinión pública mundial demostrando su capacidad para solucionar con eficacia los asuntos más difíciles y representando más ampliamente a la comunidad internacional, precisó.

Pero el Consejo de Seguridad no es la única institución que debe fortalecerse, aceptó el titular de la ONU. Por ello anunció su intención de crear un grupo de personalidades de alto nivel que examine el funcionamiento de los principales órganos de las Naciones Unidas y las relaciones entre ellos, y que recomiende medidas para fortalecer el sistema mediante la reforma de sus instituciones y procesos.

Además, el grupo de trabajo tendría las tareas de analizar las amenazas actuales para la paz y la seguridad y de considerar la contribución que una acción colectiva puede aportar a la solución de esos problemas.Las conclusiones del grupo de alto nivel se presentarán en un informe antes del comienzo del próximo período de sesiones de la Asamblea General.

Brasil apoya la reforma de la ONU

El presidente de Brasil, José Ignacio Lula da Silva, sostuvo hoy que la reforma de la Organización de las Naciones Unidas es una tarea urgente, teniendo en cuenta los actuales riesgos al orden político internacional.

En su primera intervención ante la Asamblea General, el mandatario brasileño también hizo un llamamiento a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades colectivas que, en la actualidad, incluyen la restauración de la soberanía en Iraq.Lula da Silva consideró que el Consejo de Seguridad debe ser investido de todo el poder que necesita para afrontar las crisis y las amenazas a la paz.

Su composición no puede permanecer igual después de 60 años. No puede seguir ignorando los cambios del mundo y, lo que es más importante, tiene que reconocer el surgimiento de los países en desarrollo en la escena internacional, dijo.

“Brasil cree que tiene una contribución importante que hacer. No busca avanzar una concepción exclusiva de seguridad internacional sino dar expresión a las percepciones y aspiraciones de una región que hoy en día es un símbolo de coexistencia pacífica entre sus miembros y que es una fuerza de estabilidad internacional”, aseguró el presidente brasileño.

Al referirse a la situación en Oriente Medio e Iraq, Lula da Silva señaló que sólo pueden hallarse soluciones en un marco de trabajo multilateral en el que las Naciones Unidas tengan un papel central.

Lula da Silva fue enfático: “No debemos eludir nuestras responsabilidades colectivas. Una guerra, quizá, puede ser ganada por una sola parte. Pero la paz, la paz duradera no puede asegurarse sin el apoyo de todos.”


Estados Unidos: La ONU puede contribuir en la instauración de un gobierno iraquí


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que su gobierno tomó la decisión correcta al invadir Iraq y aceptó que las Naciones Unidas “pueden hacer una gran contribución a la causa de un gobierno iraquí”.

Durante su participación en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, Bush aseguró que la coalición internacional que ocupa actualmente Iraq cumple con sus responsabilidades y ayuda a mejorar la vida diaria del pueblo iraquí.

Pero el principal objetivo de la coalición, dijo, es un gobierno nacional que sea resultado de un proceso democrático. “Este proceso debe darse de acuerdo con las necesidades de los iraquíes y no debe apresurarse ni retrasarse a causa de los deseos de otras partes”, sentenció.

En este punto, Bush recordó que Estados Unidos está elaborando, con sus amigos y aliados, una nueva resolución que presentará a consideración del Consejo de Seguridad en la que se ampliaría el papel de la ONU en Iraq.

Como ha ocurrido al término de otros conflictos, las Naciones Unidas deben asesorar en la redacción de una constitución, en la capacitación de servidores públicos y en la celebración de elecciones libres y justas, señaló el mandatario.

Bush aprovechó el foro para solicitar la ayuda de otros países en la reconstrucción de Iraq –incluidos los que se opusieron a la ocupación-, aunque no especificó si se refería a ayuda militar o financiera.

Annan mantendrá una jornada de encuentros bilaterales


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, tendrá hoy una larga jornada de reuniones bilaterales con líderes de todo el mundo que asisten al debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

Entre los jefes de Estado y de gobierno que recibirá Annan se cuentan el canciller alemán Gerhard Schroeder; el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki; y el presidente de Pakistán, Prevés Musharraf.

Los temas a tratar abarcan un amplio rango que va desde el papel que deben tener las Naciones Unidas en Iraq hasta la reforma fundamental a las instituciones de la ONU, incluyendo al Consejo de Seguridad.

22 de septiembre de 2003
La Asamblea General celebra Encuentro de Alto Nivel sobre el SIDA

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra hoy un Encuentro de Alto Nivel sobre el VIH-SIDA, en el que los líderes de la comunidad internacional evalúan los progresos hechos en el combate contra la enfermedad.

En la sesión, que durará todo el día, participan los delegados de los estados miembros de la ONU, incluyendo a numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Asimismo, tomarán parte los directores de los organismos del sistema de las Naciones Unidas que tienen algún papel en la lucha contra el SIDA, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), entre otras.


22 de septiembre de 2003
ONU advierte que no se alcanzará la meta de reducir la epidemia del SIDA para 2005

Aunque se han hecho progresos, la comunidad internacional no alcanzará el objetivo de disminuir una cuarta parte el número de jóvenes infectados y bajar a la mitad la tasa de contagio de los niños infectadas por el VIH-SIDA para el 2005, como se estipuló hace dos años en la Declaración de Compromisos adoptada en 2001 , dijo hoy el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Annan hizo hincapié en que la tercera parte de los países de la comunidad internacional aún no tiene políticas que garanticen a las mujeres el acceso a la prevención y los tratamientos, pese a que éstas representan la mitad del total de los casos de SIDA en el mundo.

Asimismo, destacó que más de un tercio de los países severamente afectados no han desarrollado estrategias para hacerse cargo del creciente número de huérfanos causados por el SIDA; y que más de 60% de las naciones carecen de protección legal contra la discriminación hacia los grupos más vulnerables al VIH.

Kofi Annan instó a los gobiernos de todos los países a mantener al SIDA entre las prioridades de sus agendas nacionales. "No podemos decir que hay otros desafíos más importantes o más urgentes", enfatizó.

Sesión especial sobre la Aplicación de la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA



19 de septiembre de 2003
La Asamblea General aprueba resolución para evitar la expulsión de Arafat de los territorios palestinos

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución en contra de la posible deportación del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. La resolución contó con 133 votos a favor, cuatro (Estados Unidos, Israel, Marshall Islands y Micronesia) en contra, y 15 abstenciones –entre los que se contaron Australia, Canadá, Kenya y Colombia-

El documento pide a Israel que “desista de cualquier acto de deportación y que cese cualquier amenaza a la seguridad del Presidente de la Autoridad Palestina.”

Al tiempo, demanda el cese completo de la violencia, incluidos todos los actos de terrorismo, y pide a las dos partes que cumplan las obligaciones de la Hoja de Ruta.

El observador de la Autoridad Palestina, Nasser al-Kidwa, llamó a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania “el mayor crimen de la historia moderna”, y añadió que el primer ministro Ariel Sharon y su gobierno representan una amenaza a la estabilidad de la región. También afirmó que la decisión del gabinete israelí de seguridad de considerar la expulsión de Yasser Arafat y las declaraciones posteriores de funcionarios israelíes de no descartar la eliminación física del líder palestino “es ilegal, es una locura y es un asalto a la dignidad nacional palestina”, dijo al-Kidwa.

El representante de Israel, Dan Gillerman, dijo que Arafat es un obstáculo para la paz. No representa el brillante futuro que los palestinos podrían tener sino el oscuro pasado. “Es la mayor tragedia de la región y de su pueblo”, apuntó Gillerman.

Agregó que Israel reconoce que no hay una solución militar y que su gobierno está comprometido a resolver el conflicto mediante el diálogo. “Pero no podemos hacer compromisos con un líder que siente más odio hacia nosotros que amor por sus hijos”, recalcó.

El Consejo de Seguridad rechazó el martes una resolución contra la expulsión de Arafat. Estados Unidos la vetó y tres países se abstuvieron.

La resolución fue aprobada en el transcurso de la Décima Sesión de Emergencia sobre Oriente Medio que fue reanudada a petición del grupo de países árabes y del Movimiento no Alineado. La Sesión se convocó en 1997 y desde entonces se ha reanudado de forma intermitente. La última reunión tuvo lugar el año pasado.



18 de septiembre, 2003
La Asamblea General realizará sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio


La Asamblea General de la ONU reanudó el viernes la décima sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio a petición del grupo de países árabes.

Michelle Montas, portavoz de la edición número 58 de la Asamblea, dijo que los estados árabes han pedido que se convoque la sesión con vistas a presentar una resolución y someterla a votación.

Montas declaró que “Una de las razones por las que han pedido que se restablezca la décima sesión especial, y cito aquí la carta de convocatoria enviada por el Representante de Sudán, es la incapacidad del Consejo de Seguridad para desempeñar su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad, por el derecho de veto ejercitado por uno de sus miembros”.

Sudán preside el grupo de países árabes durante el mes de septiembre. La petición fue apoyada por el Movimiento de Países No Alineados, que cuenta con más de un centenar de estados.

La sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio se convocó en 1997 y desde entonces se ha reanudado de forma intermitente. La última reunión tuvo lugar el año pasado.


17 de septiembre, 2003
La Asamblea General realizará sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio

La Asamblea General de la ONU reanudará el viernes la décima sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio a petición del grupo de países árabes.

Michelle Montas, portavoz de la edición número 58 de la Asamblea, dijo que los estados árabes han pedido que se convoque la sesión con vistas a presentar una resolución y someterla a votación.

Montas declaró que "Una de las razones por las que han pedido que se restablezca la décima sesión especial, y cito aquí la carta de convocatoria enviada por el Representante de Sudán, es la incapacidad del Consejo de Seguridad para desempeñar su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad, por el derecho de veto ejercitado por uno de sus miembros."

Sudán preside el grupo de países árabes durante el mes de septiembre. La petición fue apoyada por el Movimiento de Países No Alineados, que cuenta con más de un centenar de estados.

La sesión especial de emergencia sobre Oriente Medio se convocó en 1997 y desde entonces se ha reanudado de forma intermitente. La última reunión tuvo lugar el año pasado.



16 de septiembre, 2003
Empieza la Asamblea General de la ONU

El 16 de septiembre comienza la sesión número 58 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de más de 50 jefes de Estado y más de un centenar de cancilleres de los 191 países miembros de la ONU.

Como todos los años, la Asamblea –el principal órgano de deliberación de la ONU- tratará temas de actualidad que atañen a la comunidad internacional en su conjunto.

En esta ocasión, dichos temas incluyen los avances en materia de desarrollo, democracia y paz en Centroamérica; la situación en Afganistán y sus implicaciones en la paz y seguridad internacionales; la necesidad de terminar con el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba; y la cuestión de Palestina.

La Asamblea General también dedicará especial atención al riesgo que conlleva la proliferación de armas nucleares y a los grandes problemas de salud pública, como el SIDA.

Este año, el presidente de la Asamblea será Julian Robert Hunte, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía.