< Inicio

La Asamblea General de las Naciones Unidas abre su quincuagésimo octavo período de sesiones el martes 16 de septiembre de 2003 en la sede de la Organización en Nueva York. La sesión reunirá a las delegaciones de los Estados Miembros, muchas de las cuales estarán encabezadas por los jefes de Gobierno o Ministros de Relaciones Exteriores, con el fin de examinar una serie de cuestiones internacionales previstas en la Lista preliminar de temas.

El debate general de la Asamblea General se llevará a cabo del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2003.

ver Nota informativa de la Secretaría

Esto de acuerdo al la resolución 57/301 de la Asamblea General, del 13 de marzo de 2003, donde se enmendo el artículo 1 del Reglamento de la Asamblea para establecer que la Asamblea General se reunirá anualmente, en período ordinario de sesiones, a partir del martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día hábil”. En el párrafo 2 de la resolución, la Asamblea General también decidió que “su debate general comience el martes siguiente a la inauguración de su período ordinario de sesiones y se celebre sin interrupción durante un período de nueve días hábiles”.

Asimismo, la Asamblea General, decide celebrar, de acuerdo a la resolución A/RES/57/308, un día de sesiones plenarias de alto nivel dedicadas al seguimiento de los resultados de su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones y la aplicación de la "Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA”, el 22 de septiembre de 2003.

También Asamblea General, decide de acuerdo a su resolución A/RES/57/250, celebrar el 29 y 30 de octubre de 2003 un Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo y el tema general será “El Consenso de Monterrey: estado de aplicación y labor futura”.

El cierre del 57° período de sesiones tendrá lugar el 15 de septiembre de 2003

inicio

Plenarias

Debate conjunto (6-8 de octubre de 2003): Seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio: informe del Secretario General; Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización

Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo
(29 y 30 de octubre 2003)

Sesión especial dedicada al VIH/SIDA
(22 de septiembre 2003)

10 período extraordinario de sesiones de emergencia - 20° sesión plenaria - Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén oriental ocupada y el resto del territorio palestino ocupado.
(19 de septiembre 2003; sólo en inglés)