57° período de sesiones de la Asamblea General
Septiembre 2002 - Septiembre 2003
Introducción
Presidente de la 57° sesión
Composición de las Comisiones Principales
Lista preliminar de temas
Lista provisional de oradores
Discurso de apertura del Secretario General
Resúmenes de Discursos
Discurso de clausura por el Presidente de la 57° sesión
Documentos
Resoluciones
Página Oficial
Noticias
Anterior período de sesiones

< Inicio

Resúmenes de discursos

12 de septiembre
Brasil
Estados Unidos
Perú
Paraguay
Afganistán
Guatemala
Panamá
Bolivia
Francia

13 de septiembre
Honduras
Colombia
Venezuela
México
Chile

14 de septiembre
Reino Unido
Cuba

15 de septiembre
-----------
17 de septiembre
Argentina
Belice
Uruguay
18 de septiembre
Costa Rica
Nicaragua
19 de septiembre
Rep. Dominicana
Iraq
El Salvador
20 de septiembre
Ecuador

Si desea ver todos los discursos ante la Asamblea General presione aquí

20 de septiembre de 2002

Presidente de Ecuador,
Dr. Gustavo Noboa Bejarano

El presidente ecuatoriano criticó la hipocresía de los países ricos y dijo que la desigualdad es una de las principales causas de los conflictos actuales. Afirmó, además, que existe una necesidad urgente de acabar con la retórica estéril y comenzar a inyectar nuevos y mayores recursos financieros para el desarrollo. Asimismo, criticó que las demandas hechas a los países pobres para combatir problemas como el terrorismo y el narcotráfico, así como para acatar las reglas del libre comercio y del mercado sean tan estrictas, mientras que no se les entregan los recursos comprometidos para ejecutar los diversos planes de acción, no se les da la oportunidad de introducir sus productos a los grandes mercados ni de entrar al sistema de libre comercio. Afirmó que los países desarrollados observan a aquellos en desarrollo con paternalismo tutelar.

" La tan pregonada igualdad en los términos de intercambio solo está presente en declaraciones, manuales y libros de texto de los desarrollados".

Mencionó además que se necesita una nueva ética que repudie al terrorismo, pero que con la misma fortaleza y decisión, impulse los esfuerzos para erradicar la pobreza

"Cuando falta el alimento, cuando no hay salud y educación, y cuando el propio instinto de supervivencia es limitado, poco o nada podremos hacer para perseguir valores e ideales caros a cualquier sociedad desarrollada".

Discurso completo

19 de septiembre de 2002

Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador,
María Eugenia Brizuela de Avila

La representante salvadoreña afirmó que es necesario examinar iniciativas nuevas y visionarias para reformar el Consejo de Seguridad, para alcanzar la paz y la seguridad internacionales. Asimismo celebró el décimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado en su país. Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU para lograr la paz en su país y en especial a Colombia, España, México Venezuela y Estados Unidos.

Reafirmó su espíritu de integración, en especial con los países de la región, para lograr el desarrollo. Asimismo, señaló que El Salvador recientemente alcanzó un acuerdo con Honduras para acelerar la demarcación de sus fronteras

Asimismo, reiteró su deseo y firme convicción para luchar contra el terrorismo y otras actividades criminales relacionadas y reconoció los esfuerzos que el Comité de la lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad.

La ministra reconoció los avances logrados con la entrada en vigor de la Corte Penal Internacional y informó que su país está llevando a cabo las gestiones necesarias para que exista coherencia entre el Estatuto de Roma y sus leyes internas. Por otro lado, anunció que su país ratificó la Convención Internacional para la Protección de los Trabajadores Migratorios.

Con relación al desarrollo, afirmó que su Gobierno está siguiendo el camino establecido en el Consenso de Monterrey y que participa activamente en el trabajo preparatorio de la Cumbre para la Sociedad de la Información, a celebrarse en el 2003.

La ministra Brizuela señaló como otro gran reto los desastres naturales y reiteró su solidaridad a los pueblos de Europa que recientemente han sido afectados por desastres naturales.

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq,
Dr. Naji Sabri,

El Ministro de Relaciones de Exteriores de Iraq, agradeció a la comunidad internacional, Estados y organizaciones por su sustantiva posición contra las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Iraq e hizo un llamado por una solución política y comprehensiva. Dijo que su país está preparado para el regreso de los inspectores de la ONU y que les permitirá ir "a los lugares e instalaciones que deseen". Asimismo señaló que les proporcionarán los medios que necesiten y que podrán comprobar que su país carece de armas de destrucción masiva.

"Proclamo aquí ante ustedes que Iraq no tiene armas nucleares, químicas o biológicas. Si hay alguien entre ustedes preocupado por las invenciones de las autoridades estadounidenses, nuestro país está preparado para recibir a científicos y políticos que ustedes elijan para representar a sus países, y que visiten todas las instalaciones industriales y científicas que deseen, particularmente aquellas sobre las que funcionarios estadounidenses han estado inventando falsedades", dijo el canciller Iraquí.

Sin embargo, el ministro Iraquí señaló que el regreso de los inspectores debe discutirse en un contexto más amplio que incluye obligaciones recíprocas del Consejo de Seguridad entre las que citó las sanciones económicas y las zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Iraq.

Discurso completo

Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,
Dr. Hugo Tolentino Dipp

El representante de la República Dominicana reiteró la profunda fe en los principios que cimientan la misión universal de las Naciones Unidas.

Afirmó que a pesar de los conflictos, las provocaciones y los incumplimientos a las resoluciones de la ONU, que han desafiado la vigencia y la autoridad de la Organización, ésta ha logrado siempre reivindicar el respeto al Derecho y a las normas que rigen la conducta internacional de sus Miembros

Sin embargo recalcó que actualmente persisten las amenazas a la paz universal. Entre estas amenazas señaló al terrorismo y afirmó que su país ha respaldado todas las acciones de la ONU para combatir esta amenaza. Al referirse a Iraq sostuvo que se deben prevenir los conflictos armados y promover la seguridad y el desarrollo.

Señaló que es necesario tomar el camino señalado por la Cumbre del Milenio a fin de corregir los desequilibrios y ultimar el incremento de la marginación total de vastos sectores de la población mundial.

También recalcó que existe indiferencia o un designio adverso que atrasa o detiene la posibilidad de emprender la reforma de la ONU.

Discurso completo

18 de septiembre de 2002

Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua,
Norman Caldera Cardenal

El ministro Caldera afirmó reafirmó el compromiso de su país de mantener un gobierno transparente y basado en el principio de la legalidad. Afirmó que aún falta mucho que hacer en Nicaragua pero que esto era posible y que el éxito de su país sería un incentivo para toda la comunidad internacional

Asimismo, agradeció el apoyo de los países que enarbolaron los valores democráticos compartidos por los pueblos de las Naciones Unidas, así como al PNUD y otras organizaciones internacionales.

El representante nicaragüense, señaló que la corrupción trasciende fronteras nacionales, por lo que ofreció su cooperación para investigar y castigar los actos de corrupción y apeló a la comunidad internacional a unirse a esta causa

Afirmó que el terrorismo es tan aberrante como la corrupción y manifestó su apoyo incondicional a las actividades de la ONU contra el terrorismo en todas sus formas

Afirmó que el caso de Iraq es un reto para el sistema multilateral el cual podría salir fortalecido o debilitado y fracturado y se pronunció a favor de una acción multilateral y que el sistema multilateral debía demostrar dinamismo y tomar acciones oportunas para resolver los conflictos.

Explicó que la reforma de las Naciones Unidas también era parte importante del deseo de responder de forma efectiva a, con mayor coherencia y flexibilidad. Añadió, además, que esta reforma estaría incompleta sin la tan anhelada expansión del Consejo de Seguridad y la revitalización de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica,
Sr. Roberto Tovar Faja

El ministro costarricense instó a reafirmar la promoción de la justicia y el bienestar para todos y afirmó que la paz debía sostenerse a través de la democracia y que para consolidar ésta era necesaria mayor cooperación internacional, en especial que los países desarrollados cumplieran el Consenso de Monterrey. Señaló que las crisis financieras creaban condiciones favorables para la existencia de grupos extremistas y oportunistas que procuran derrocar a los regímenes democráticos.

Al referirse a la mundialización, señaló que esta ofrece enormes oportunidades pero también tiene graves peligros, por lo que era imprescindible proteger a los grupos y naciones más vulnerables.

Criticó que algunos países permitan en sus sistemas tributarios la deducción de los sobornos ofrecidos en el extranjero de aquellos que cometen actos corruptos y que protegieran a los corruptos bajo el secreto bancario, por lo que instó a la ONU a prohibir las Naciones Unidas estas prácticas, así como la amnistía, el asilo o las visas a aquellos que practicaran la corrupción..

Señaló que es indispensable que todos los miembros de la ONU acepten, sin condiciones, la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, urgió a la adopción de una Convención Marco, jurídicamente vinculante, que regulara el comercio en armamentos.

Discurso completo

17 de septiembre de 2002

Canciller de Uruguay,
Didier Opertti

El Canciller de Uruguay pidió a los países desarrollados que abran sus mercados y cumplan sus promesas en materia de comercio internacional. El Ministro uruguayo reiteró la necesidad de que el mundo rico promueva el desarrollo global y erradique la pobreza liberalizando el comercio y aumentando la ayuda.

"Si no se aseguran oportunidades y condiciones de igualdad a los países en desarrollo, tanto en relación a la eliminación de subsidios y prácticas desleales al comercio como de acceso a mercados, estos países seguirán sufriendo los efectos negativos de la globalización sin percibir sus beneficios con el consiguiente agravamiento de la situación política, social y económica de la gran mayoría de la comunidad internacional. Este camino es un callejón sin salida".

Opertti dijo que Uruguay se encuentra inmerso en una crisis económica y financiera imposible de evitar y que tienen problemas para exportar porque sus productos son más costosos debido a la adopción de normas sobre trabajo infantil, salario mínimo y prestaciones sociales.

Discurso completo

Viceprimer ministro, ministro de recursos naturales,
comercio e industrias de Belice,
John Briceño

El Viceprimer ministro, de Belice reconoció que la ONU ha jugado un papel fundamental en asegurar el derecho de autodeterminación y expresó su apreciación y apoyo al trabajo de la Organización. Se refirió además a los esfuerzos para rejuvenecer a las Naciones Unidas que dieron por resultado a la Declaración del Milenio y los objetivos de desarrollo del milenio y urgió a los países miembros a implementar los compromisos establecidos anteriormente.

El Sr. Briceño expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones en Oriente Medio y en especial con relación al Pueblo Palestino. Afirmó que la paz no puede ser construida en un clima de venganza. Asimismo, llamó a la adopción de la resolución 1397 del Consejo de Seguridad. También alentó los esfuerzos de la ONU para facilitar una solución pacífica en la Cuestión del Sahara Occidental.

Por otro lado instó a los países miembros a adherirse al Estatuto de la Corte Penal Internacional y recalcó la disposición de su país de resolver cualquier disputa territorial heredada de tiempos coloniales, tales como la disputa que están resolviendo Belice y Guatemala.

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto de Argentina,
Dr. Carlos f. Ruckauf

El ministro Ruckauf señaló que el terrorismo era hijo del fanatismo político o religioso y que debía fortalecerse la cooperación internacional en la lucha contra la amenaza terrorista

asimismo, criticó que algunos países miembros no acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y recibió con satisfacción el anuncio de que Iraq aceptara la presencia sin condiciones de los inspectores.

Reiteró que la posición de Argentina era en favor de que las partes reanudaran las negociaciones para lograr una solución pacífica, justa y definitiva del conflicto.

Al referirse a la reciente crisis que sufrió Argentina, comentó que este país se encuentra saliendo de ésta y que sigue participando en el actual modelo económico, pero que la consolidación de este modelo exigía el acceso de los productos argentinos al restringido mercado de los países desarrollados. Reiteró que es preciso que las iniciativas acordadas en la Conferencia de Monterrey se concretaran y no quedaran sólo en propuestas y afirmó que su país prefería el comercio, antes que ayuda. Asimismo, mencionó que por la reciente crisis argentina, el país tenía dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones con la ONU.

Por otra parte, Ruckauf reiteró la reclamación argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas y recordó las resoluciones de la ONU que piden al Reino Unido y Argentina, reanuden negociaciones para buscar una solución justa y definitiva a la controversia.

Discurso completo

14 de septiembre de 2002

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,
Felipe Pérez Roque

El Ministro Pérez Roque señaló que hace un año, con motivo de los ataques terroristas se crearon condiciones para que se gestara una genuina alianza internacional bajo los auspicios y la dirección de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, se impuso también la visión de que quien no secundara la guerra decidida por un solo país estaría entonces junto al terrorismo. Además se desató una guerra unilateral que puso en duda la credibilidad de la Organización de Naciones Unidas y al multilateralismo.

El Ministro Cubano afirmó que ésto dio como resultado más sentimientos de odio, venganza e inseguridad, que no ayudan contra el terrorismo.

Cuba criticó que no se hubiera visto con el mismo rigor con que se desató la guerra en Afganistán, la búsqueda de una solución justa y duradera para la paz en el Oriente Medio y la impunidad de las acciones del ejército israelí.

Al referirse a la posible guerra contra Iraq mencionó que esta violaría el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que mostraba su desacuerdo.

"Si el Gobierno de los Estados Unidos desata una nueva guerra contra Iraq, imponiéndosela al Consejo de Seguridad o decidiéndola unilateralmente en contra de la opinión pública internacional, se habrá consagrado el nacimiento del siglo del unilateralismo y de la jubilación forzosa de la Organización de las Naciones Unidas".

Pérez Roque urgió a la comunidad internacional a salvar a la Organización de Naciones Unidas, a través de su preservación como de su más profunda reforma y democratización, pero respetando su Carta, y no tergiversando sus propósitos y principios.

Asimismo, criticó que la Corte Penal Internacional estuviera subordinada a intereses políticos hegemónicos fuera manipulada, desde su concepción a las decisiones de algún miembro permanente del Consejo de Seguridad. Asimismo, afirmó que es necesario refundar las instituciones financieras internacionales y crear un sustituto legítimo para el Fondo Monetario Internacional.

Discurso completo

Secretario de Estado para Asuntos del Extranjero y
la Commonwealth, Reino Unido,
Jack Straw

El representante británico señaló que ahora más que nunca es necesaria la ONU y exhortó a evitar que la autoridad de las Naciones Unidas sea minada por aquellos que no la respetan. Señaló que además de las amenazas tradicionales a la paz y la seguridad, la comunidad internacional y la ONU enfrentan ahora: la falla de los Estados, el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

Señaló que el ejemplo más claro del fracaso estatal se vio en Afganistán, por lo que para evitar una situación similar la comunidad internacional debe aceptar su responsabilidad en evitar la falla de los Estados y restaurar el orden en los Estados donde haya colapsado. Recalcó que es necesario combatir la pobreza, pero también reforzar la seguridad y la paz.
Con relación al terrorismo, señaló que no deben existir distinciones en la lucha contra este mal.

Asimismo se refirió a las armas de destrucción masiva como la amenaza más grande a la seguridad global. Se refirió a Iraq como el único país que ha desafiado y frustrado los esfuerzos para fortalecer al derecho internacional en esta esfera. El representante británico enfatizó que Iraq ha utilizado estas armas contra dos países de la región y contra su propia gente y se ha burlado de la autoridad de esto persistentemente los Naciones Unidas. Señaló que la comunidad internacional debe actuar y enfrentar la amenaza que representa Iraq

Discurso completo

13 de septiembre de 2002

Ministra de Relaciones Exteriores de Chile,
María Soledad Alvear

La Ministra Alvear afirmó que los ataques del 11 de septiembre de 2002 mostraron que la coexistencia en este mundo requiere urgentemente nuevas aproximaciones e instrumentos.

Señaló que en este período de la historia, se deben ejercer todos los esfuerzos en la búsqueda de un mundo con más seguro y que este reto debe unir a las sociedades y culturas del mundo. La conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad es una responsabilidad inevitable para la paz mundial y el futuro de la ONU.

La representante chilena afirmó que la única forma en la cual la comunidad internacional podía combatir el terrorismo es a través de la construcción de un consenso sobre las virtudes inherentes a la democracia, tales como la diversidad y la tolerancia

Con relación a los derechos humanos y la democracia, la ministra chilena afirmó que estos son un requisito especial en la búsqueda de un mundo libre del miedo, más seguro y con mayor esperanza.

También habló de la mundialización y señaló que el sistema de las Naciones Unidas es un foro indispensable para tratar estos problemas con una visión humana.

La ministra Alvear se refirió al desarrollo sostenible y sostuvo que la Cumbre de Johannesburgo es un ejemplo de que los pueblos del mundo deben trabajar hacia el consenso basados en conceptos básicos.

Chile se unió a la comunidad internacional para solicitar al Gobierno de Iraq que haga suyas las resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de contribuir a la seguridad regional y mundial

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores de México,
Jorge Castañeda

Jorge Castañeda, afirmó que México está muy consciente de la magnitud de los retos que enfrenta hoy la ONU y que hoy es más importante que nunca enfrentar estos retos de forma visionaria y responsable.

Castañeda también afirmó que el Consejo de Seguridad es el órgano apropiado para adoptar las medidas necesarias para alcanzar un solución a la situación sobre Iraq.

"México considera que una acción militar unilateral y sin previa consulta al Consejo socavaría los cimientos de la nueva arquitectura de seguridad internacional y podría afectar los consensos a favor de la lucha contra el terrorismo internacional derivados de los ataques perpetrados hace un año contra Estados Unidos".

El Ministro mexicano señaló que la tarea más importante de México en el ámbito multilateral se da en el seno mismo de la ONU, incluyendo su labor como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México ha promovido vigorosamente el relanzamiento de las negociaciones económicas internacionales, tales como las sostenidas en la Conferencia Mundial sobre la Financiación del Desarrollo, celebrada en en Monterrey,

El representante mexicano enfatizó la labor de México en la promoción a nivel interno y externo de los derechos humanos, por lo que el Gobierno mexicano ha sentido la necesidad de expresar su preocupación por el estado que guardan los derechos humanos en diversas naciones y pueblos cercanos, a pesar del apego y profundo afecto que la sociedad mexicana ha profesado siempre hacia esos pueblos. Asimismo, señalo que el gobierno mexicano suscribió un acuerdo marco con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que incluye el establecimiento de una representación permanente de dicha Oficina en México.

Discurso completo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Venezuela ratificó su condena contra quienes planificaron y realizaron los hechos terroristas del año pasado y ofrecieron continuar su luchar contra ese flagelo. Sin embargo, al mismo tiempo, hicieron énfasis en que la condena frontal al terrorismo tiene que ir acompañada, por una condena, " ... igual de contundente, de las causas y los procesos que han convertido al mundo en una suma infinita de excluidos que han erigido en el mundo el reino de la injusticia, de la desigualdad y de la pobreza".

El Presidente venezolano afirmó que la condena firme al terrorismo debe acompañarse de la voluntad política de los líderes del mundo para reconocer que el sistema económico internacional actual genera cada día más miseria, desigualdad desesperanza en los pueblos pobres. Además señaló que esta condena debe acompañarse de un proceso de toma de decisiones que permitan acelerar la marcha en la batalla contra la pobreza.

También condenó lo que llamó "otros tipos de terrorismo y otros tipos de causas", refiriéndose al golpe de Estado que sufrió Venezuela, recientemente y donde crítico a unas élites que utilizaron el terrorismo económico, terrorismo policial y el terrorismo militar crítico. se refirió con especial dureza a los medios de comunicación a quienes acusó de apoyar el golpe, manipular a la sociedad y silenciar la reacción popular. expreso el agradecimiento profundo y sincero los gestos de solidaridad de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales y Gobiernos. Asimismo, agradeció la condena de la comunidad internacional ante el golpe de Estado en Venezuela y afirmó que su país contribuiría para lograr en el más corto plazo posible la justicia en el siglo XXI

Discurso completo

Presidente de Colombia,
Alvaro Uribe

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó que en su país muere cada mes el equivalente a la cifra de fallecidos que causaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Uribe pidió ayuda al mundo para derrotar al terrorismo y manifestó que su país necesita menos críticos y más acciones.

"El mundo está lleno de analistas del problema colombiano, de críticos de nuestra sociedad y de nuestros gobiernos. Requerimos menos retórica y más acción. Que nos ayuden de verdad a solucionarlo. Demandamos cooperación eficaz, porque esta violencia se financia con un negocio internacional, la droga, y se ejecuta con armas no fabricadas en Colombia."

El presidente colombiano explicó algunos puntos de un plan para hacer frente a los grupos armados, como la colaboración de un millón de ciudadanos en tareas policiales y la introducción de un impuesto para reforzar financieramente el cuerpo de policía.

"Como comandante civil de las fuerzas armadas - dijo Uribe -, estoy comprometido con la observancia rigurosa de los derechos humanos, ya que sin estos nunca habrá reconciliación.

El presidente de Colombia manifestó:"Con el compromiso y apoyo de ustedes, que representan a las Naciones del Mundo, y con nuestra determinación, Colombia se liberará de la esclavitud de la violencia y podrá ser más próspera y justa".

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras,
Guillermo Pérez-Cadalso Arias

El representante hondureño reiteró su condena contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y renovó su compromiso indeclinable de combatir el terrorismo y cooperar con las demás naciones democráticas en el común empeño de erradicar este mal.

Se afirmó la satisfacción de los resultados concretos de las reuniones de alto nivel llevadas a cabo en este año. Sin embargo, se reiteró que el dialogo debe continuar para juntos buscar nuevas formas de cooperación y para mitigar el hambre y el dolor de gran parte de la humanidad.

Honduras reafirmó su interés en que sea reformada la Organización, en especial en la necesidad de eliminar o restringir el derecho al veto en el Consejo de Seguridad del que gozan algunos miembros de la Organización.

Asimismo, Honduras afirmó que la Corte Penal Internacional revoluciona la administración de la justicia criminal en el mundo y manifestó su esperanza de que la totalidad de los países miembros de las Naciones Unidas sea parte de la misma.

En el plano económico, afirmó que aún persisten prácticas que impiden el pleno desarrollo de las relaciones comerciales, empero, estas barreras se están tratando de superar a través del dialogo entre los países. El representante hondureño también habló de la necesidad de mundializar la solidaridad y el desarrollo humano.

El Sr. Pérez-Cadalso afirmó que actualmente existen motivos fundados de preocupación ante hechos y realidades que arriesgan la paz y la seguridad internacionales, tales como la situación del Medio Oriente. Por lo tanto, hizo un llamado a los habitantes de Oriente Medio a repudiar y renunciar a la violencia.

Por otro lado, demandó la acción concertada de los Gobiernos para hacer de las Naciones Unidas la mas eficiente organización que exista para enfrentar los desafíos que significan los millones de hombres, mujeres y niños infectados con el virus del VIH/SIDA, los otros que sufren el desempleo y los más pobres de la sociedad o los mas de cuarenta millones de niños y niñas que deambulan por las calles o simplemente viven de ellas.

Discurso completo

12 de septiembre de 2002

Ministro de Relaciones Exteriores de Francia,
Sr. Dominique de Villepin

Señaló que el terrorismo es una amenaza que debe ser resuelta, pero que no se puede responder a esta amenaza solo con la fuerza. Mencionó el ejemplo de Afganistán, donde la movilización de la comunidad internacional logró vencer al régimen totalitario que apoyaba a la red Al-Qaeda.

Mencionó que Iraq ha desafiado la autoridad del Consejo de Seguridad y se ha burlado del derecho internacional por años. Señaló que la comunidad internacional debe actual pero de forma efectiva y a través de una responsabilidad colectiva, ya que una acción unilateral preventiva podría ser peligrosa. Asimismo, reafirmó la necesidad del regreso de los inspectores de la ONU a Iraq y que este país cumpliera sus obligaciones bajo las decisiones del Consejo de Seguridad tomadas desde 1991.

Afirmó que el mundo se está estructurando a través de polos de estabilidad y progreso como la Unión Europea o los Estados Unidos y que no existía ningún poder que pudiera asumir la responsabilidad del equilibrio mundial. Este poder debería ser compartido para un proyecto común.

Señaló que su país siente una profunda amistad y responsabilidad por Africa, la cual sufre enormes problemas de VIH/SIDA, dificultades económicas, el hambre y los conflictos.

Asimismo se refirió a los Balcanes, donde insistió que está zona debía estar hoy más que nunca unida a Europa a través de las reglas del derecho y la democracia

Señaló que en oriente medio la paz debía ser restaurada y que la Autoridad Palestina debía usar todos los medios necesarios para prevenir acciones terroristas y que debía poner de su parte, sometida al derecho internacional.

Discurso completo

Vicepresidente de Bolivia,
Carlos D. Mesa Gisbert

Al referirse a los actos terroristas del 2001, El Vicepresidente de Bolivia señaló que esto nos debe hacer pensar acerca de varios dogmas del paradigma del desarrollo en el mundo actual, que podrían conducir a la humanidad a un colapsó que pondría en peligro nuestro futuro común. Explicó que su gobierno está luchando contra la corrupción, que amenaza los cimientos de la sociedad. Asimismo, explicó que han establecido el Plan Bolivia, con el fin de estimular la economía y las contribuciones privadas, crear empleos y disminuir las inequidades sociales, favoreciendo a los más vulnerables. Este Plan también aborda los retos de la mundialización, el desarrollo sostenible y la respuesta a las demandas locales y regionales. Asimismo a retomado la lucha contra el tráfico ilegal de drogas

El Vicepresidente boliviano solicitó a la comunidad internacional que apoyara los esfuerzos realizados por ese país, para mejorar los niveles de desarrollo económico, social y sostenible. Sin embargo, recalcó que la ayuda internacional más efectiva es aquella que respeta las decisiones y planes de los países que necesitan dicha asistencia y que las imposiciones unilaterales generan más problemas de los que resuelven.

Insistió que una de las mejores formas de ayudar es a través de un sistema de intercambio comercial justo.

Discurso completo

Mireya Moscoso,
presidenta de Panamá

La presidenta Moscoso afirmó que el terrorismo se ha constituido en la más grave amenaza contra la seguridad internacional y ha consistido en un sacrificio inmenso tanto en vidas humanas como en recursos que debieron estar destinados a la promoción del bienestar colectivo de las sociedades, por lo que se debe erradicar usando todos los medios posibles, pero puntualizó que el combate al terrorismo y la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos, debe estar acompañada de reales posibilidades de crecimiento para los países en desarrollo.
Mireya Moscoso afirmó que su gobierno considera que los beneficios del sistema del sistema de las Naciones Unidas deben "...hacerse extensivos a la población de Taiwán..."
Asimismo, afirmó estar de acuerdo con la forma como el Consejo de Seguridad se ha conducido durante el último año y sigue siendo partidaria de que este órgano de las Naciones Unidas sea integrado por un número adicional de miembros.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de que la consideración de categoría permanente o no permanente debe estar ligada a justificaciones que guarden relación con la nueva visión del mundo.

Discurso completo

Presidente de Afganistán,
Hamid Karzai

El presidente afgano recordó los ataques terroristas del año pasado y afirmó que el terrorismo y la violencia están contra las enseñanzas del Islam. Señaló que el pueblo afgano aprecia la ayuda de los Estados Unidos y otros países, así como de la ONU por su apoyo en ese momento crítico de la historia de Afganistán.
Afirmó que a pesar de su corto gobierno se han logrado grandes avances como la implementación de los Acuerdos de Bonn, el regreso de 3 millones de niños a las escuelas, la destrucción de cultivos de drogas equivalente a 8 millones de dólares y el retorno de 1.6 millones de afganos desplazados a sus lugares de origen. Informó que a pesar de estos logros su país todavía problemas por enfrentar, en especial la inseguridad.
Expresó su preocupación por la pérdida de vidas inocentes en Palestina e Israel y apoyó la realización del derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Asimismo, expresó su preocupación por el conflicto entre Pakistán y la India.

Discurso completo

Presidente de Guatemala,
Lic. Alfonso Portillo Cabrera

El presidente de Guatemala se refirió a la evolución interna de Guatemala, especialmente en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en cuya negociación y posterior instrumentación las Naciones Unidas jugaron un papel relevante.

Mencionó que la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala ha jugado un papel fundamental como conciencia critica del Estado y ha apoyado activamente los cambios por lo que solicitarían que su mandato se ampliara hasta finales de 2004, con el propósito de que MINUGUA traslade sus funciones de una manera ordenada a instancias nacionales y, cuando proceda, a los programas y agencias permanentes de las Naciones Unidas.

El Presidente de Guatemala afirmó que es necesario adaptar la Organización a las exigencias de la mundialización y enfatizó como la reforma más urgente la del Consejo de Seguridad. Aunque también es necesario fortalecer a la propia Asamblea General y al Consejo Económico y Social.

Por otro lado, Portillo Cabrera reiteró su total repudio a todas las formas de terrorismo y apoyó la acción colectiva de la comunidad internacional para combatir este flagelo. Asimismo, en lo relativo a la paz y la seguridad, consideró que se debe llegar a un desarme general y completo y que la ONU debe seguir ocupándose del desarrollo. Guatemala reiteró, además, su compromiso para el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta.

Con relación a las diferencias existentes entre los pueblos hermanos en el Medio Oriente, Asia y Africa, expresó su esperanza para sus diferencias puedan resolverse a través del dialogo y en forma pacifica para que, sin ningún rechazo o discriminación, puedan estar representados todos los pueblos del mundo en el seno de la ONU, dando especial énfasis a la situación la República de China en Taiwan, "cuyas aspiraciones de representación ante los organismos internacionales no han sido todavía satisfechas".

Discurso completo

Presidente de Paraguay,
Luis Angel González Macchi

El presidente de Paraguay instó a reafirmar el "rol central que le compete a la Asamblea General, como principal órgano de las Naciones Unidas, pues es el órgano deliberante más representativo, democrático, universal y equitativo".

González Macchi afirmó que su país apoya firmemente el proceso de revitalización de la Asamblea General y cuyos cambios deben ser reales y profundos, de tal modo que propicien la eficacia y eficiencia de la Asamblea General. Asimismo, reiteró que era el momento de lograr reformas en el Consejo de Seguridad para poder hablar de una Organización acorde al tiempo en que vivimos.

Con relación al terrorismo, Paraguay adoptó una firme posición de condena al terrorismo internacional dando pleno cumplimiento a las medidas dispuestas por el Consejo de Seguridad y promoviendo la vigencia de los numerosos convenios internacionales existentes en la materia. Asimismo, reitera que Paraguay apoya firmemente el fortalecimiento de una base legal internacional para combatir al terrorismo. Además calificó como un logro de trascendental importancia la entrada en vigor del Estatuto de la Corte Penal Internacional el pasado 1 de julio y llamó a aquellos países que aún no han firmado o ratificado el Estatuto a que lo hagan tan pronto como sea posible

El Presidente de Paraguay saludó con agrado la designación por parte del Secretario General del nuevo Alto Comisionado para los derechos humanos. El Paraguay brindará todo el apoyo que fuere necesario para el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado.

En el contexto internacional, el Sr. González Macchi, afirmó que es necesario empeñar todos los esfuerzos y recursos a favor de la reconciliación de la humanidad, con especial énfasis en el grave deterioro de la situación en el medio oriente. Señalo, además la necesidad de las Naciones Unidas y que "...la reforma de nuestra Organización adquiere hoy más que nunca, un carácter de desafío urgente e impostergable".

Discurso completo

Presidente de Perú,
Alejandro Toledo.

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, abogó ante la 57 Asamblea General por la democracia como valor universal de los pueblos y su lugar natural en las Naciones Unidas. Toledo renovó el compromiso de su país con los valores de la ONU y anunció que su país depositaría ese día los instrumentos de ratificación del Protocolo de Kyoto, además de invocar a los demás miembros de la comunidad internacional que aún no lo han hecho a "... ratificar dicho instrumento para detener y revertir la emisión de gases que producen daños a nuestras naciones como es el caso del fenómeno de El Niño que azota casi anualmente al Perú y a los países del Pacífico con mayor frecuencia e intensidad."

El Sr. Toledo afirmo también que su país ha terminado la destrucción de minas antipersonal de acuerdo a la Convención de Ottawa y se encuentra ejecutando en la actualidad la mayor operación de desminado en la frontera con Ecuador desde 1998.

Discurso completo

Presidente de los Estados Unidos,
George W. Bush

El Presidente de Estados Unidos, George Bush, señaló que Iraq representa una amenaza letal y dañina como la que la ONU nació para confrontar y añadió que la historia, la lógica y los hechos demuestran que el régimen de Sadam Hussein es un peligro.

Bush dijo que han pasado cuatro años desde que salieron los últimos inspectores y durante ese tiempo Iraq ha podido seguir con sus objetivos de desarrollar armas de destrucción masiva bajo un manto de secreto.

"Sabemos que Sadam Hussein trabajó en conseguir armas de destrucción masiva incluso cuando los inspectores estaban en su país. ¿Vamos a asumir que cuando se fueron paró? La historia, la lógica y los hechos conducen a una conclusión. El régimen de Sadam Hussein es un serio peligro. Sugerir lo contrario sería ir contra las evidencias. Asumir la buena voluntad de su régimen sería jugar con la vida de millones de personas y con la paz del mundo. No debemos asumir ese riesgo", dijo Bush.

El Presidente estadounidense dijo a la Asamblea que han sido más que pacientes primero con sanciones y luego con el plan petróleo por alimentos más presión militar. Sólo sabremos con certeza que tiene un arma nuclear cuando la utilice, advirtió. Anunció que su país trabajará con el Consejo de Seguridad en una nueva resolución pero si Iraq no la cumple, añadió, la acción será inevitable.

Que nadie dude de los propósitos de Estados Unidos, dijo. Bush señaló casos en los que Iraq ha violado las normas del derecho internacional o no ha cumplido su palabra.

Entre ellos citó la represión de su propio pueblo, detenciones arbitrarias de decenas de miles de personas, ejecuciones y torturas. Iraq alberga organizaciones terroristas que amenazan a Irán, a Israel y a gobiernos occidentales y se sabe que terroristas de Al-Qaeda se encuentran en suelo Iraquí, dijo Bush.

Discurso completo

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil,
Celso Lafer

El canciller Celso Lafer afirmó que en tiempos difíciles, el mundo necesita más que nunca la legitimidad que emana de la participación y del consenso. Hace falta cooperación, diálogo y persuasión, valores que su país impulsa a través del multilateralismo.
"Nuestro compromiso con las Naciones Unidas no disminuirá en tiempo de tormenta y viento esquivo parafraseando a Camoes el mayor poeta en portugués. Cuanto mayores sean los desafíos como los que afrontamos en estos momentos, mayor debe ser la necesidad de respuestas basadas en la legitimidad", dijo Lafer.

El Sr. Lafer afirmó que su país tiene fe en las Naciones Unidas. "Nunca nos hemos dejado tentar por el poder como argumento, preferimos guiarnos por el poder de la discusión", señaló el representante brasileño.

Discurso completo

 

última actualización: 24/09/02