¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU  
Preguntas frecuentes 
Glosario

< Inicio

 
Asamblea General
     
Miembros

Sala de sesiones de la Asamblea General
La Asamblea General de las Naciones Unidas abre su 64° período de sesiones el 21 de septiembre de 2009, Vea las labores en este órgano de las Naciones Unidas.
Funciones y poderes
Comisiones principales
Comisiones de procedimiento
Períodos de sesiones
Períodos extraordinarios de sesiones
Asamblea del Milenio

 

 

59° Período ordinario de sesiones (2009-2010)

 

 

Miembros

La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto. Si se trata de deliberar sobre cuestiones importantes, relacionadas con la paz y la seguridad, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se adoptan las decisiones con una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayoría simple.

inicio

Funciones y poderes

La Asamblea General tiene las siguientes funciones y poderes:

  1. Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluidos los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto
  2. Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad ya esté examinando una controversia o situación determinada, hacer recomendaciones al respecto
  3. Tratar y, con la misma salvedad que en la función anterior, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas
  4. Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en las esferas económica, social, cultural, educacional y de la salud
  5. Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones
  6. Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas
  7. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de sus Miembros
  8. Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que deban ser electos
  9. Elegir, junto con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General

inicio

Comisiones Principales

Cuando termina el debate general, la Asamblea comienza a considerar los temas esenciales de su programa. Debido a la enorme cantidad de temas, la Asamblea asigna la mayor parte de éstas a sus seis Comisiones Principales. Las Comisiones Principales consideran los puntos del programa que son transferidos a ellas por la Asamblea, y redactan recomendaciones y proyectos de resoluciones para presentarlas a las sesiones plenarias. Cada miembro tiene derecho a estar representado en cada una de las Comisiones Principales, que son las siguientes:

  • Primera Comisión (Comisión de Desarme y Seguridad Internacional)
  • Segunda Comisión (Comisión de Asuntos Económicos y Financieros)
  • Tercera Comisión (Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales)
  • Cuarta Comisión (Comisión Política Especial y de Descolonización)
  • Quinta Comisión (Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto)
  • Sexta Comisión (Comisión Jurídica)

Algunas cuestiones se discuten sólo en sesión plenaria, y no en las Comisiones Principales. Todas las cuestiones se someten a votación en sesión plenaria, por lo común hacia el final del período de sesiones, luego de que las Comisiones hayan concluido el examen de esas cuestiones y presentado proyectos de resolución al pleno de la Asamblea General.

inicio

Comisiones de Procedimiento

Además, existen también las Comisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea. Dichas Comisiones son:

  • La Mesa de la Asamblea, formada por el Presidente, los vicepresidentes de la Asamblea y los presidentes de las Comisiones Principales
  • La Comisión de verificación de poderes formada por nueve miembros y que se encarga de examinar y reportar las credenciales de los representantes

La votación en las Comisiones Principales es por mayoría simple. En la sesión plenaria, las resoluciones se pueden adoptar por aclamación, sin objeción o sin votación, o bien por votación registrada o por votación nominal.

Aunque carecen de obligatoriedad jurídica para los gobiernos, las decisiones de la Asamblea están sustentadas por el peso de la opinión pública mundial respecto de los principales problemas internacionales y por la autoridad moral de la comunidad internacional.

inicio

Períodos de sesiones

De acuerdo a la resolución 57/301 de la Asamblea General, del 13 de marzo de 2003, la Asamblea General se reunirá anualmente, en período ordinario de sesiones, a partir del martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día hábil”. En la misma resolución, la Asamblea General decidió que “su debate general comience el martes siguiente a la inauguración de su período ordinario de sesiones y se celebre sin interrupción durante un período de nueve días hábiles”. En cada período ordinario de sesiones se elige a un nuevo Presidente, a 21 vicepresidentes y los presidentes de sus seis Comisiones Principales. Para asegurar una distribución geográfica equitativa, la presidencia de la Asamblea se rota anualmente entre cinco grupos de Estados: Africa, Asia, Europa Oriental, América Latina y Europa Occidental y otros Estados.

Cada período ordinario de sesiones de la Asamblea empieza con la presentación de la Memoria sobre la labor de la Organización y después un "debate general" en el que los Estados Miembros, a menudo por boca de sus jefes de Estado o de gobierno, expresan sus opiniones sobre una amplia gama de cuestiones internacionales. La mayoría de las cuestiones se examinan luego en las seis Comisiones Principales de la Asamblea.

La Asamblea General de las Naciones Unidas abrió su 60° período de sesiones el lunes 13 de septiembre de 2005 en la sede de la Organización en Nueva York y el debate general se lleva a cabo del 17 a 23 y 26 a 28 de septiembre de 2005.

El debate general se lleva a cabo del 17 a 23 y 26 a 28 de septiembre de 2005.

Sexagésimo tercer Período ordinario de sesiones de la Asamblea General

La Asamblea General de las Naciones Unidas inaugura su sexagésimo tercer período de sesiones el 16 de septiembre, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El debate general anual, en que tradicionalmente hacen declaraciones decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como Ministros, empezará el martes 23 de septiembre de 2008 y terminará el 1° de octubre de 2008. (Antecedentes)

Programa provisional del sexagésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General (pdf)

El Excmo. Sr. Padre Miguel d’Escoto Brockmann, M.M., fue elegido Presidente del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de junio de 2008. Veterano estadista, político, dirigente comunitario y sacerdote, el Padre d’Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, entre julio de 1979 y abril de 1990. Biografía (pdf)

Lista de Presidentes de la Asamblea General de Naciones Unidas (pdf)

Excmo. Sr. Padre Miguel d´Escoto Brockmann, M.M., discurso pronunciado el 4 de junio de 2008 con motivo de su elección a la Presidencia de la Asamblea General , discurso completo (pdf)

inicio

Períodos extraordinarios de sesiones

Además de los períodos ordinarios, la Asamblea también puede reunirse en períodos extraordinarios de sesiones, a solicitud del Consejo de Seguridad, bien sea de una mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas o de un Miembro si la mayoría está de acuerdo.

Por otro lado, también se puede convocar a períodos extraordinarios de sesiones de emergencia a las 24 horas de recibida una solicitud del Consejo de Seguridad, aprobada por el voto de nueve de los miembros de dicho Consejo, por una mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas o por un solo Miembro, si la mayoría está de acuerdo.

La Asamblea ha convocado a 26 sesiones extraordinarias sobre cuestiones que requerían de una especial atención. Dichas sesiones han sido relativas a las siguientes cuestiones:

  1. Palestina (1947)
  2. Palestina (1948)
  3. Túnez (1961)
  4. Situación financiera de las Naciones Unidas (1963)
  5. Africa Sudoccidental (Namibia) (1967)
  6. Materias primas y desarrollo (1974)
  7. Desarrollo y cooperación económica internacional (1975)
  8. Financiación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (1978)
  9. Namibia (1978)
  10. Desarme (1978)
  11. Nuevo Orden Económico Internacional (1980)
  12. Desarme (1982)
  13. Africa (1986)
  14. Namibia (1986)
  15. Desarme (1988)
  16. Apartheid (1989)
  17. Uso indebido de drogas (1990)
  18. Cooperación económica internacional (1990)

Además, en el 56° período de sesiones (2001-2002), se programó el 27° Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en favor de la infancia, que se llevó a cabo del 8 al 10 de mayo de 2002 en Nueva York

En lo relativo a las sesiones extraordinarias de emergencia, han existido diez que se han ocupado de abordar determinadas situaciones en las que el propio Consejo de Seguridad no pudo tomar una decisión. Estas sesiones extraordinarias de emergencia fueron las siguientes:

  1. Oriente Medio (1958)
  2. Hungría (1956)
  3. Oriente Medio (1967)
  4. Suez (1956)
  5. El Congo (1960)
  6. Afganistán (1980)
  7. Palestina (1980 y 1982)
  8. Namibia (1981)
  9. Los territorios árabes ocupados (1982)
  10. Las acciones ilegales israelíes en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental y el resto del territorio palestino ocupado (1997, 1998, 1999, 2000 y 2002)

La Asamblea decidió posponer su décimo período extraordinario de sesiones de emergencia temporalmente y facultar al Presidente de la Asamblea para reanudar sus reuniones a petición de los Estados Miembros.


Cuando la Asamblea no está en sesión, su labor la llevan a cabo sus seis Comisiones Principales, otros órganos subsidiarios y la Secretaría de las Naciones Unidas. Asimismo, la labor cotidiana de las Naciones Unidas responde primordialmente a las decisiones de la Asamblea General, que representan la voluntad de la mayoría de los Miembros. Esta labor la realizan:

  • Comisiones y otros órganos establecidos por la Asamblea para estudiar cuestiones específicas como el desarme, el mantenimiento de la paz, la descolonización y los derechos humanos, e informar al respecto
  • Conferencias internacionales convocadas por la Asamblea
  • La Secretaría de las Naciones Unidas: el Secretario General y los funcionarios internacionales bajo su mando

inicio

Asamblea del Milenio

El 55° período de sesiones representaba un momento idóneo para expresar la visión del futuro que inspirara a las Naciones Unidas en la nueva era. Por esta razón, en 1998 la Asamblea General declaró el periodo 55° - que empezaría el 5 de septiembre del 2000 - como la Asamblea del Milenio. Asimismo, del 6 al 8 de septiembre del 2000 se llevaría a cabo la Cumbre del Milenio, la cual fue un segmento de alto nivel de la Asamblea que reunió a más de 190 jefes de Estado y de gobierno en la sede de las Naciones Unidas. Como preparación para esta Cumbre, el Secretario General Kofi Annan presentó el 3 de abril de ese año el informe "Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI". en este informe se exponen diversos temas que son de gran interés para el desarrollo de la labor de la Organización en este nuevo milenio.

Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el Siglo XXI (Presione aquí para obtener la versión completa de este informe)

Algunos de los planteamientos más destacados de este informe fueron los siguientes:

Nuevos retos para el nuevo siglo: debido al constante cambio del mundo y aprovechando que el nuevo milenio y la Cumbre del milenio ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre su destino común, los pueblos esperan de sus líderes que valoren los nuevos retos y tomen medidas para hacerles frente. La ONU tiene también una oportunidad de reestructurarse para mejorar la vida de los pueblos en el nuevo siglo.

Mundialización y gestión de asuntos públicos: la mundialización ha traído evidentes beneficios, tales como las nuevas tecnologías y el acceso a mayor comunicación. Sin embargo, también se están haciendo notar sus efectos negativos, como la delincuencia, las drogas, el terrorismo, la contaminación, la pobreza, los conflictos bélicos y el desplazamiento de personas de sus lugares de origen. Los beneficios logrados se distribuyen de forma desigual, además de que no existen objetivos sociales compartidos. Es necesario entonces que los líderes mundiales respondan a estos cambios. Las políticas de los estados deben fortalecerse, pero volverse más flexibles para adecuarse a la realidad de la época y sacar el mejor provecho para todos

Programa de desarrollo: la enorme desigualdad económica y el aumento desmedido de la población en los países más pobres son problemas que deben resolverse, por lo que se insta a los jefes de Estado o de Gobierno a:

  • Reducir a la mitad, antes del 2015, la proporción de la población mundial (22% en la actualidad) con ingresos menores a un dólar al día
  • Reducir a la mitad, antes del 2015, la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable (20 % en la actualidad)
  • Reducir la desigualdad existente entre los sexos en la educación primaria y secundaria para el 2005 y garantizar que para el 2015 todos los niños reciban una enseñanza primaria completa
  • Detener y disminuir la difusión del VIH/SIDA antes del 2015, por medio de la adopción de la meta explícita de reducir las tasas de infección del VIH de las personas entre los 15 y 24 años, de fijar metas explícitas de prevención y de instar a todos los países gravemente afectados a que tengan en vigor un plan nacional de acción a más tardar un año después de la Cumbre del Milenio
  • Profundizar las investigaciones sobre problemas de salud que afectan al 90 % de la población mundial, como el paludismo, la tuberculosis, la neumonía y la diarrea
  • Apoyar y poner en práctica el plan "Ciudades sin tugurios", iniciado por el Banco Mundial y la ONU para mejorar la vida de 100 millones de habitantes de tugurios antes del 2020
  • Asegurarse que no se niegue a nadie el acceso a Internet, eliminando obstáculos reglamentarios y de precios que limiten dicho acceso

A los países desarrollados se les insta a:

  • Permitir el libre acceso a sus mercados de los productos de países pobres
  • Aplicar sin demora la ampliación del programa de alivio de la deuda para los países pobres muy endeudados
  • Dar asistencia oficial para el desarrollo más generosa para los países que realmente utilizan sus recursos para reducir la pobreza
  • Colaborar con la industria farmacéutica y otros asociados para elaborar una vacuna eficaz contra el VIH/SIDA para que los países en desarrollo tengan amplio acceso a los medicamentos contra el VIH/SIDA.
  • Dar especial énfasis a la cuestión de Africa y adoptar medidas especiales para hacer frente a las necesidades de Africa y apoyar plenamente a los africanos por superar los problemas de la región

Programa de seguridad: actualmente se dan más guerras internas que entre Estados, lo cual además de cobrar víctimas mortales, también agudiza los problemas de refugiados y desplazados. Por otro lado, las armas de destrucción masiva todavía representan una amenaza latente. Por esto se definen estrategias para mejorar la seguridad en sus diferentes etapas:

  • Prevención de los conflictos más frecuentes por medio de la promoción del desarrollo económico robusto y equilibrado, así como la promoción del respeto a los derechos humanos y de las minorías, y el conocimiento de las transferencias ilícitas de armas, dinero y recursos naturales
  • Protección de sectores vulnerables para terminar con la impunidad por medio de la mejor aplicación del derecho internacional y el derecho relativo a los derechos humanos
  • Reflexión sobre el dilema de la intervención, ya que esta opción aunque sería el último recurso, no se puede desechar, puesto que muchos autores de crímenes de lesa humanidad se escudan en el principio de la soberanía.
  • Fortalecimiento de las operaciones de paz, por medio de la consideración de las recomendaciones que haga un grupo de alto nivel creado por el Secretario General con el fin de examinar estas operaciones
  • Mejoramiento y especificación de las sanciones por parte de los Estados miembros y especialmente del Consejo de Seguridad para evitar que estas dañen a personas inocentes y logren sus propósitos originales
  • Fiscalización más rigurosa de las armas pequeñas, transparentando su transferencia, apoyando medidas regionales de desarme, y la extensión de los programas de "armas por productos"
  • Reducción de los riesgos de las armas nucleares instando a que los Estados Miembros se comprometan a reducir los riesgos de las armas nucleares existentes y su proliferación, así como buscar la forma de eliminar los peligros nucleares

Cumbre del Milenio y Declaración del Milenio

La Cumbre del Milenio se celebró del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países (siendo 189 Estados Miembros en ese entonces), incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno, quienes aprobaron la "Declaración del Milenio". Esta reunión sorprendió por la notable convergencia de opiniones de los líderes mundiales con relación a los retos que el mundo enfrenta, además de que se logró que estos líderes establecieran objetivos concretos tales como:

  • Erradicar la pobreza
  • Aumentar el desarrollo
  • Disminuir enfermedades
  • Reducir la injusticia, la desigualdad, el terrorismo y la delincuencia
  • Proteger el medio ambiente

Asimismo se insta al fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para que tenga un mejor desempeño en este nuevo siglo. Especialmente se hace énfasis en las operaciones de mantenimiento de la paz.

vea la Ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

inicio

volver a órganos principales de las Naciones Unidas

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/09/09