¿Para qué sirve la ONU?
¿Qué es la ONU?
Labor de la ONU
Declaración del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reforma de la ONU

Indice de Fichas técnicas

Actividades y recursos de investigación
Pasatiempos
Animación
UNICEF
Cyberbus de la ONU

CINU

 

Desarme

Lee con atención lo siguiente. Después, debate en clase lo que esto significa. Si quieres más información consulta los capítulos que exponemos a continuación.

  • En el año 2002 los gastos militares en el mundo ascendieron a más de 839 mil millones de dólares, lo cual corresponde a más de 1,600 millones de dólares por minuto.
  • Se estima que para disponer de servicios sociales básicos para todo el planeta son necesarios uno 40 mil millones de dólares al año durante 10 años (un total equivalente a 400 mil millones de dólares), es decir, menos de la mitad de lo que se dedica a gastos militares en el mundo en solo un año.
  • Más de 110 millones minas terrestres están enterradas en 64 países.
  • Más de 2 millones de niños murieron en la última década a consecuencia de los conflictos armados.
  • La mitad de los gobiernos del mundo gastan más en cuestiones militares que en la lucha contra enemigos anónimos como las enfermedades y el analfabetismo. En el año 2002, Estados Unidos dedicó a gastos militares la cantidad de 281,400 millones de dólares. Solo el 3 % de esta cantidad fue dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Desde la fundación de las Naciones Unidas en 1945, gran parte del trabajo de la Organización ha sido dedicado al desarme, particularmente todo lo relacionado con el control y el desmantelamiento del armamento nuclear. Para llevar a cabo su labor de desarme, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con las siguientes entidades:

Asamblea General
Se encarga de establecer principios que definen el desarme y la regulación de armamentos

Conferencia de Desarme
Foro multilateral integrado por 66 miembros, encargado de negociar los acuerdos de desarme. La Conferencia negoció la "Convención sobre las Armas Químicas" y el "Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares". Desde el año de 1997 no se han tomado decisiones debido a la falta de consenso por parte de sus miembros.

Departamento de Asuntos de Desarme (DAD)
Encargado principalmente del desarme relacionado con las armas de destrucción en masa como son las armas nucleares, químicas y biológicas. Promueve también el desarme de las armas convencionales, minas terrestres y armas pequeñas

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Es el principal foro para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. Además, inspecciona la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles

Medidas exitosas de las Naciones Unidas contra el Desarme

  • El "Tratado de Prohibición Parcial de Ensayo Nucleares" (1963), documento que prohibe los ensayos nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (fondos marinos, lagos, ríos, etc.).
  • El "Tratado sobre la No proliferación de Armas Nucleares" (TNP) (1968). Prohibe la proliferación de armas nucleares en todos los países. Se considera la piedra angular del sistema de no-proliferación nuclear. En el año 2000 se celebró la Conferencia de las Partes y se aprobó un documento en el cual los países partes se comprometen a eliminar totalmente sus arsenales nucleares.
  • La "Convención sobre Armas Químicas" (1992). Este documento prohibe la producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas.
  • La "Convención sobre armas biológicas" (1972). Muchos Estados han exhortado a que se elabore un protocolo sobre armas químicas. Los Estados parte intercambian información sobre las armas químicas, con el fin de impedir la proliferación, el almacenamiento y el uso de las mismas.
  • La "Convención de Ottawa" (1997). Que prohibe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonal y regula su destrucción.
  • El "Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos". Documento aprobado en 2001. Se calcula que entre el 40 % y el 60 % del comercio mundial de armas pequeñas es ilícito. De ahí la necesidad de controlar la proliferación de estas armas que tanto sufrimiento y problemas crean a la población

La humanidad ha evitado hasta ahora el estallido de otra guerra mundial debido en parte a las medidas adoptadas por Naciones Unidas para la eliminación de armas de destrucción masiva, pero los peligros no han terminado aún. Como hemos visto por estas cifras los gastos militares se han incrementado durante los últimos años, particularmente a partir del 11 de septiembre de 2001. También ha aumentado la reserva de armas y el número de personas entrenadas para la guerra.

En 1945, después del lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón, finalizó la Segunda guerra Mundial (1939-1945). Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han perdido 20 millones de vidas en 150 guerras. De éstas, más del 80 % fueron civiles. En el mundo actual existen todavía al menos 7 países con armas nucleares.

Cerremos los ojos y contemos del 1 al 60, cuando hayamos terminado en el mundo habrán muerto entre 25 y 30 niños a causa de la malnutrición, el hambre y las enfermedades incurables. La mayoría de estos niños viven en países en desarrollo.
Durante ese mismo lapso de tiempo, el mundo habrá gastado unos 1,500 millones de dólares con fines militares.

Existe el consenso de que a la larga el mundo tiene que elegir entre continuar con la carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares anualmente o bien conseguir y mantener el desarrollo social y económico en beneficio de todos, lo cual representa el 30% de los gastos militares, pero ambas cosas al mismo tiempo no son posibles. El desarme general total o la eliminación gradual de armas de destrucción masiva es uno de los objetivos prioritarios de las Naciones Unidas. Con ello se lograría eliminar el peligro de la guerra, especialmente de la guerra nuclear y adoptar medidas encaminadas a detener y cambiar por completo la marcha de la carrera armamentista.

 

 

 

Desarme

Medidas exitosas de la ONU contra el desarme

Ficha Técnica 1: Lo que se puede comprar con el dinero que se invierte en armas

Ficha Técnica 2: Minas terrestres

Ficha Técnica 3: Prioridades en los gastos mundiales

Actividades

Grullas de papel

 

Derechos reservados CINU, 2000