Imprimir
Cerrar ventana

UNICEF

El UNICEF es un organismo que se dedica exclusivamente a los niños y a las mujeres. Este organismo promueve los derechos del niño (cualquier individuo menor de 18 años), y basa su trabajo en la "Convención sobre los Derechos del Niño". En sus inicios fue un organismo de ayuda para la infancia de la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, opera en 162 países, regiones y territorios y tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que los niños y las niñas puedan vivir existencias felices, saludables y dignas. El UNICEF colabora con los gobiernos, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil locales, las familias y los propios niños y niñas. Esto con el fin de aumentar sus posibilidades de trabajar en todo el mundo a favor de la niñez.

UNICEF realiza, entre otras, las siguientes actividades:

En 2001, el UNICEF fundó junto con otros cinco aliados el "Movimiento Mundial en favor de la Infancia" para promover los derechos de la niñez y a cambiar el mundo con los niños.

El UNICEF es también uno de los principales abastecedores de vacunas a los países en desarrollo y presta servicios de inmunización sistemática.

Además, un programa conjunto entre el UNICEF y la OMS logró aumentar del 5% al 80% la cobertura mundial de inmunización contra seis enfermedades mortales (poliomielitis, tétanos, sarampión, tosferina, difteria y tuberculosis). Con estas medidas ha salvado las vidas de 2.5 millones de niños anualmente. Además tiene como prioridad la lucha contra el paludismo, el cual es una de las enfermedades que causan mayor número de muertes infantiles en África.

La educación sigue siendo una fuente de preocupación y una prioridad para el UNICEF, que mediante el "Programa Mundial para la Educación de las Niñas" colabora en la conquista de la meta de la educación de buena calidad para todos los niños y niñas.

El UNICEF recibió en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz de 1965.

inicio

Derechos reservados CINU, 2000