Imprimir
Cerrar ventana

Prioridades en los gastos mundiales
(Estos gastos están calculados en millones de dólares)

Educación básica para todo el mundo
6,000.00
 
Cosméticos en Estados Unidos
8,000.00
 
Agua y sanidad para todo el mundo
9,000.00
 
Helados en Europa
11,000.00
 
Perfumes en Europa y Estados Unidos
12,000.00
 
Salud y alimentación básicas
13,000.00
 
Comida para animales domésticos en Europa y Estados Unidos
17,000.00
 
Sector del ocio en Japón
35,000.00
 
Cigarrillos en Europa
50,000.00
 
Bebidas alcohólicas en Europa
105,000.00
 
Drogas y narcóticos en el mundo
400,000.00
 
Gasto militar en el mundo
839,000.00
 


F
uente de estos Datos: Euromonitor, ONU, Worldwide Research Advisory and Business Intelligence Service.

Gastos militares mundiales

Los gastos militares mundiales aumentaron un 2% en el 2001 y llegaron a 839 mil millones de dólares, lo cual representa el 2.6 % del Producto Interno Mundial y 137 dólares por habitante en el mundo. Las cifras de los gastos militares se incrementaron por tercer año consecutivo después de un largo periodo de caída a consecuencia del fin de la guerra fría.

En estos tres últimos años se ha registrado un aumento de 7%. En los próximos años se prevée un fuerte incremento en los gastos militares, debido al aumento de los presupuestos del ejército que ha solicitado el gobierno del presidente George Bush.

Solamente en el año 2002, el gasto militar aumentó un 7%. En el año 2001, los gastos militares aumentaron en todas las regiones del mundo. Estados Unidos encabeza la lista de regiones con mayor gasto militar, seguidos de Europa Central y Oriental, Asia del Sur y Oriente Medio.

Lista de gastos militares por países

Cinco países concentran el 57% de los gastos militares en armamento del mundo:

País
Porcentaje

Cantidad en millones de dólares

Estados Unidos
36 %
281,400
 
Rusia
6 %
43,900
 
Francia
5.1 %
40,000
 
Japón
5 %
38,500
 
Reino Unido
4.9 %
37,000
 

Datos proporcionados por el SIPRI (Instituto Nacional de Investigación sobre los Países), Estocolmo, 2002